Mancomunidad agradece la respuesta del Gobierno destinando con carácter de urgencia 1,9 millones a las playas afectadas por el temporal

0
858

EL FARO

María José Sánchez pidió que también se lleven a cabo por vía de emergencia los proyectos que ya están redactados en la estrategia del litoral de Granada, con más de 18 millones de euros de inversión, agilizando los trámites administrativos de los todos los proyectos previstos en la comarca para que se puedan realizar entre el 2022 y 2023

La presidenta de Mancomunidad reunidas de manera telemática, tratando el tema playas (EL FARO)

La presidenta de Mancomunidad de la Costa Tropical, Maria José Sánchez,  asistía ayer al encuentro telemático con secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien daba a conocer a los alcaldes y presidentes comarcales de las costas andaluzas, las cuantías destinadas a paliar “con carácter de urgencia” los daños provocados por el último temporal, así como otras inversiones para playas que necesitan actuaciones especiales.

Tras conocer que el litoral de Granada recibirá 1.9 millones de euros para estas actuaciones, Sánchez mostraba su agradecimiento “por la pronta respuesta y la cuantía destinada a aportaciones de arena en la comarca”.  De  esta cantidad  y  una vez realizada la evaluación técnica de daños,  800.000 estarán destinados a la aportación de áridos en los municipios afectados y 1.100.000 euros  serán  para reponer la falta de arena y los problemas existentes en las playas de Cotobro y Velilla en Almuñécar.  Cuantía que se destina a este municipio turístico en respuesta a un proyecto anterior a este último temporal y cuyas playas han resultado gravemente afectadas en los días pasados.

Del mismo modo, se congratulaba de que el proyecto de espigones en Playa Granada y Playa de Poniente en Motril esté tan avanzado, para los que el Gobierno ha proyectado una inversión de 8 millones de euros, con periodo de licitación y ejecución entre 2022 – 2023.

En la reunión con el Secretario de Estado, la presidenta comarcal insistió en pedir “que se lleven a cabo por vía de emergencia los proyectos que ya están redactados en la estrategia del litoral, con más de 18 millones de euros de inversión, agilizando los trámites administrativos de los todos los proyectos previstos en la comarca para que se puedan realizar entre el 2022 y 2023”.

Temporal que ha inundado las playas de la costa (Archivo EL FARO)

Cabe señalar que desde la Mancomunidad y una vez conocidos los efectos del temporal, se remitió un escrito el 6 de abril a la Directora General de la Costa y del Mar, Ana María Oñoro Valenciano, pidiendo “actuaciones urgentes” a corto y largo plazo, dada la “grave situación” en la que se encuentran muchas playas del litoral granadino.

“El temporal de Levante que hemos vivido estos días en nuestra litoral, ha dejado un panorama desolador en la costa de Granada. Los diez municipios costeros, Almuñécar, Motril, Salobreña, Torrenueva, Gualchos-Castell de Ferro, Polopos-La Mamola, Rubite, Lujar, Sorvilán, Albuñol y la Entidad local de Carchuna- Calahonda, han visto cómo sus playas e infraestructuras turísticas han sido dañadas gravemente, con importantes pérdidas de arena,  daños a paseos marítimos, inundaciones en núcleos de población, destrozos en equipamiento de playas y chiringuitos a dos días de iniciar la Semana Santa. Nos encontramos en una situación más que complicada, la ocupación prevista superaba en setenta por ciento en nuestra Costa Tropical y nos vemos obligados a desde los Ayuntamientos, a una vez más, a realizar un enorme esfuerzo”.

Desde la Mancomunidad y desde todos los Ayuntamiento de la Comarca se entiende que esta situación se hace “insostenible”  al estar siempre “a expensas de que un simple temporal arrase nuestras playas, por lo que consideramos que debemos, de una vez, defender nuestro litoral”.

Desde el Ministerio se redactó la Estrategia en el año 2017, donde se contemplaban una serie de actuaciones, que han derivado en proyectos la mayoría de ellas, proyectos que llevan en tramitación administrativa años, y la mayoría de ellos sin avanzar. Por tanto con esta misiva, desde esta entidad se solicita:

1.- Que se realicen de manera inmediata actuaciones de emergencia en nuestro litoral, como anexos, mandamos documentación y fotos remitidas por los Ayuntamiento de la comarca.

2.- Pedimos que se lleven a cabo los proyectos por vía de emergencia que se encuentran en tramitación administrativa en la Dirección General.

3.- Que se revisen las actuaciones incluidas dentro del documento de estrategia, realizando un análisis de la situación actual, e incorporando dentro de estas,  actuaciones en numerosas playas, que a día de hoy están teniendo muchos problemas y no aparecen contempladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí