El Gobierno de España invertirá 8 millones para ejecutar un espigón y medidas complementarias en las playas motrileñas

0
2263

José Manuel González/EL FARO

El compromiso con la capital de la Costa Tropical lo ha adoptado el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán

El tercer teniente de alcalde responsable de Desarrollo del Litoral, Turismo y Playas del Ayuntamiento de Motril, José Lemos, ha desvelado que tras la videoconferencia celebrada esta tarde con el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con motivo del último temporal que ha azotado las costas andaluzas, ha confirmado que desde la secretaría de estado se realizará una inversión de 8 millones de euros en la ciudad de Motril.

Concretamente, Lemos ha indicado que los casi ocho millones de euros irán destinados a Motril, de manera específica, para las zonas de Playa Granada y Playa de Poniente, con la ejecución un espigón, además de otras medidas complementarias que se anunciarán más adelante. De momento, en este primer avance al que ha tenido acceso EL FARO, no se han determinado las fechas y trámites de ejecución, tan solo y en principio, dar respuesta con financiación a una demanda histórica para el sufrido litoral motrileño.

“Sin duda es una gran noticia para Motril, la Costa Tropical y el conjunto de la provincia de Granada, después de tantos años, de tanta lucha, por lo que deseamos que sea una realidad ya”, ha subrayado el teniente de alcalde de Desarrollo del Litoral, Turismo y Playas del Ayuntamiento de Motril.

6 millones par actuaciones de emergencia

El Gobierno destinará al menos 6 millones de euros para actuaciones de emergencia destinadas a la recuperación del litoral andaluz afectado por el temporal que ha azotado con fuerza las costas andaluzas esta semana, entre ellas, las de la Costa Tropical de Granada.

Se trata de una primera valoración para atender los daños más urgentes en las costas -que se ha decidido hoy jueves-, ya que los técnicos de Miteco están aún sobre el terreno realizando los informes, por lo que es previsible que esta cuantificación de las intervenciones se modifique. Además, queda por incorporar las aportaciones que puedan realizar los municipios, fruto de un balance más pormenorizado de forma conjunta con los técnicos de costas.

Pedro Fernández, delegado del Gobierno de España en Andalucía, en reunión telemática (EL FARO)

Se ha puesto en marcha un procedimiento ágil para acometer un plan de inversiones que permita actuar de forma muy rápida atendiendo a las necesidades más urgentes de los municipios y “siendo sensible con la situación en la que están los ayuntamientos, todo el presupuesto que sea necesario asignar se va a destinar para responder a una situación inesperada que surge de un temporal de fuerza inusitada. No hay precedentes de un temporal como este desde que se tiene registro de datos sobre fenómenos costeros”, ha declarado Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía.

De forma paralela, desde las subdelegaciones del Gobierno en Andalucía se trabaja con los alcaldes y alcaldesas para que remitan los informes sobre los daños en infraestructuras y bienes municipales y privados que quedan fuera de la competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para dar traslado de las mismas a diferentes ministerios con el objetivo de buscar otras vías para su recuperación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí