Motril celebra los tradicionales cultos al Santísimo Cristo de Medinaceli

0
937

MOTRIL CELEBRA LOS TRADICIONALES CULTOS AL SANTÍSIMO CRISTO DE MEDINACELI

                                                                                  Domingo A. López Fernández

Motril celebra los tradicionales cultos al Santísimo Cristo de Medinaceli (EL FARO)

Durante los días 2, 3 y 4 de marzo, la iglesia Mayor de la Encarnación ha celebrado los tradicionales cultos al Santísimo Cristo de Medinaceli, imagen sagrada que durante todo el año recibe culto público en un pequeño altar erigido junto a la escalinata que da acceso al baptisterio. Curiosamente, este año, el inicio de los cultos ha venido a coincidir con la jornada santa del miércoles de ceniza, día en el que la iglesia principia la cuaresma, periodo de cuarenta días que preceden al Domingo de Ramos y que hace imponer a los fieles la ceniza que nos recuerda que somos mortales.

La festividad del Santo Cristo de Medinaceli es una de las conmemoraciones más recordadas en toda España en ese primer viernes del mes de marzo. La fiesta más señera y difundida es la del titular que reside en la basílica madrileña que es sede de la cofradía de la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y que este año ha inaugurado una nueva etapa en los cultos al abrir por primera vez en su historia a las 0:00 hrs del viernes para permanecer así, ininterrumpidamente, hasta las 0:00 hrs del sábado. Las ciudades de Málaga, Almería, Castellón, Valencia, Algeciras, Montilla…, etc, por citar solo algunas, son ejemplos vivos de la enorme repercusión que tiene en su día esta festividad que va en aumento en las últimas décadas y que constituye un señalado y auténtico marco de devoción al sagrado Cristo cautivo que se venera en su advocación de Medinaceli.

Motril celebra los tradicionales cultos al Santísimo Cristo de Medinaceli (EL FARO)

En Motril, la parroquia Mayor ha dedicado su tradicional triduo al Santísimo Cristo con dos solemnes eucaristías que han estado precedidas del rezo del Santo Rosario en sus dos primeras jornadas.  El mismo día de su festividad, viernes, cuatro de marzo, también han sido dos las eucaristías impartidas, una en la mañana, con objeto que las personas devotas de mayor edad tengan dedicado su espacio de fe y devoción al Cristo. Y otra en la tarde, con una solemne función de proclamación de la palabra de Dios a los fieles que ha sido impartida por el titular de la parroquia, D. José Albaladejo y ensalzada con sus cánticos religiosos por el coro “Nuestra Señora de las Angustias” de Motril. En su homilía, el párroco ha señalado la coincidencia del inicio de la cuaresma, y por ello ha dedicado parte de su sermón a resaltar la significación de estos cuarenta días que nos han de preparar para la conmemoración de la pasión y muerte de Cristo. Se ha de destacar, igualmente, la impresionante acogida que este día ha tenido entre los fieles al quedar ocupados materialmente todos los bancos de la iglesia. En la eucaristía y en lugares preferenciales ha estado presente la representación municipal con su alcaldesa a la cabeza, Luisa María García Chamorro, junto al teniente de alcalde de urbanismo Antonio Escámez. Ambos han estado flanqueados por Manuel Terrón, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril, y Pablo Javier Fernández, hermano mayor de la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Junto a ellos, ha habido igualmente otra representación municipal de la localidad de Torrenueva Costa, con su alcalde a la cabeza, Placido Lara y, asimismo, de la entidad local autónoma de Carchuna-Calahonda, con su máxima titular, Concepción Abarca. Al margen de ello, el flanco derecho del crucero ha acogido una nutrida representación del cuerpo de la policía local en traje de gala, que ha ofrecido una guardia de honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte que posterioridad había de presidir el “Vía Crucis” oficial que organiza la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad”.

Como es habitual, el organizador de estos cultos es el motrileño José Gómez, que ha tenido como colaboradores a Eduardo Rodríguez y Carlos Torcuato, conocidos cofrades de la localidad. Los tres han sido los artífices del altar de cultos que este año, como novedad, ha sido erigido en el presbiterio con un llamativo y sencillo diseño. El Santísimo Cristo de Medinaceli figura así realzado sobre su peana junto a su propia mesa de altar, donde ha permanecido iluminado con llamativos candelabros y flores y expuesto a la veneración de los fieles, aunque en este caso no ha sido posible la ofrenda pública de tocar sus pies por motivos del Covid-19. Para José Gómez han sido unas jornadas dignas de recordar, y así lo hacía señalar a EL FARO al resaltar que “han sido unos días solemnes al coincidir con el principio de la cuaresma. Ha habido bastante presencia de fieles durante los tres días del triduo y hoy, día en que finaliza el mismo, ya se puede ver cómo ha estado la iglesia, acto que ha coincidido igualmente con la salida del vía crucis que organiza la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad”. Pepe Gómez aludía igualmente al acierto de colocar por primera vez al titular en el altar. Se ve mejor, dijo, y más cómodo para “la gente que viene a visitarlo, pues no tiene que subir las escaleras del antiguo coro, donde el aforo de personas está más limitado. Y aparte de ello, en el crucero, los bancos ya están habilitados y acondicionados con la separación suficiente por motivos de la pandemia”.

Motril celebra los tradicionales cultos al Santísimo Cristo de Medinaceli (EL FARO)

Jornada, pues memorable la de este primer viernes de cuaresma que ha visto con solemnidad como Motril entero ha vuelto a renovar la devoción al Cristo Cautivo que cada año despierta pasión y fervor entre los fieles motrileños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí