EL FARO CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: LUNES SANTO, LA ORACIÓN EN EL HUERTO

0
2268

LUNES SANTO: LA ORACIÓN EN EL HUERTO

EL FARO CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: LUNES SANTO, LA ORACIÓN EN EL HUERTO (EL FARO)

El lunes santo los hermanos del Cristo de la Humildad tienen una cita obligada en la calle de las Cañas. En realidad la cita es obligada para hermanos, para devotos, para vecinos y para todas aquellas personas que vibran y se estremecen contemplado una imagen en procesión. Es, desde luego, el día de la cofradía de la Oración de Nuestro Señor de la Humildad en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Victoria, única corporación cofrade que verifica su estación de penitencia en la calle. Desde la adquisición de la casa de hermandad la salida procesional se realiza desde esta sede corporativa y recorre parte del barrio en el que se encuentra enclavada hasta incorporarse al itinerario que le ha de llevar a la carrera oficial. Desde su fundación, la cofradía ha realizado su estación de penitencia con la imagen de Jesús Orante, obra del escultor Manuel González Ligero, quien también es autor de la imagen del Ángel confortador. Sin embargo, tras el paso de los años, la junta de gobierno de la cofradía tomó el acuerdo de sustituirlas por un nuevo misterio que encargará al escultor ponteño Jesús Gálvez Palos. La imagen será finalmente ultimada en el año de 2016 y será bendecida solemnemente en su sede canónica, la iglesia de la Victoria, el día 27 de febrero.

La junta de gobierno de la cofradía del Señor de la Humildad ha celebrado este domingo la bendición de palmas y ramas de olivo en su templo, y con ella ha estado presente EL FARO para entrevistar a su hermano mayor, David Merino. Este joven componente de la corporación cofrade ha brindado a nuestro medio de comunicación sus opiniones y con ello ha querido trasladar a nuestros lectores las metas que tienen planteadas y los actos y cultos que han llevado a cabo en este año de pandemia en el que las procesiones han vuelto a quedar suspendidas. He aquí las palabras de David Merino Padial, hermano mayor de la Cofradía de la Oración de Nuestro Señor de la Humildad en el Huerto de los Olivos.

EL FARO CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: LUNES SANTO, LA ORACIÓN EN EL HUERTO (EL FARO)

1.-David Merino forma parte de la nueva generación de jóvenes hermanos que se encuentran al frente de una cofradía penitencial, en este caso de la Oración de Nuestro Señor de la Humildad en el Huerto de los Olivos. Desde cuando es hermano mayor y cuando cumple su vigencia en el cargo.

-Pues llevo en el cargo desde el 31 de junio de 2017 y este mes de Junio cumplo la vigencia del mismo. La verdad es que a día de hoy no sé qué pasará por el tema de la pandemia, ya que viendo el ejemplo de otros hermanos mayores, los cargos han sido alargados por un año más. Desconozco, pues que pasará.

2.-La pandemia del Covid-19 está causando estragos en todos los niveles de la sociedad. En el caso de la cofradía, ¿Cómo le ha afectado desde que ha asumido el cargo?

-Yo siempre digo que ya no es el tema económico de no poder realizar todos los actos recaudatorios que hacíamos y que tanta falta hacen para el desarrollo de una hermandad, si no que el capital humano también se ve afectado, ya que si una hermandad no se riega con los actos de fraternidad, solidaridad…, etc., se terminan enfriando las personas.

3.-El Huerto es la cofradía señera del Lunes Santo. En sus orígenes su salida penitencial se hacía desde la iglesia de la Victoria y en la actualidad desde su casa hermandad en la calle Cañas. Que diferencias nos puede señalar entre ambas.

-Para esto hay diversidad de opiniones; para mí siempre he preferido lo añejo de un barrio y lo recogida que puede llegar a ser una casa de hermandad, pero si en algo coinciden los que están de acuerdo con esta salida y la de la iglesia, es que allí, en calle Cañas, por suerte o por desgracia, más bien por suerte, el lugar se nos ha quedado pequeño a la hora de albergar el cortejo de la salida del  Lunes Santo.

4.-La cofradía ha programado sus cultos en la iglesia de la Victoria. En qué consisten y como se van a desarrollar.

-La cofradía celebra hoy, Lunes Santo, los cultos a nuestras Santas imágenes, desde las 11 hrs. de la mañana hasta las 22 hrs de la noche. La Iglesia va a permanecer abierta para los fieles devotos de nuestros titulares y ya se podrá disfrutar la misa de nuestra iglesia a las 19:00 hrs. Posteriormente,  a las 19:30 hrs., la hermandad desarrollará su acto de culto.

5.-Que nos puede decir de la renovación de las imágenes titulares. Fue una decisión dura, por la tradición de tantos años, pero necesaria y del gusto de todos los hermanos.

-Sin lugar a dudas el lazo que nos une a la imagen de Jesús Orante que hoy día está en la iglesia parroquial de Béznar es grandísimo, pero la hermandad siempre tuvo como proyecto conseguir una imagen de culto que pudiera trasmitir lo que la hermandad quería sobre la oración en el Huerto. Sí, fue duro, pero en cabildo se llegó al acuerdo de encargar esta talla de Cristo a la que más tarde se le dio la advocación de Señor de la Humildad. La devoción a la antigua imagen que tallara D. Manuel González Ligero todavía sigue y todos los 25 de febrero, coincidiendo con el  domingo, la hermandad asiste a la misa de Béznar y tiene una estrecha relación con la parroquia del pueblo.

6.-No son tiempos de innovaciones y estrenos, pero nos consta que se han realizado algunos. Nos los puede detallar.

-Pues el señor de la Humildad estrena una túnica que ha sido donada por un grupo de hermanos. Ha sido bordada por el artista, porque dado el resultado no puede ser llamado de otra manera, Samuel Cervantes Cordero, y diseñada por nuestro queridísimo hermano Antonio Manuel Ruiz Blanco. No es la primera vez que este bordador trabaja algo para nuestra hermandad, ya que en el año 2014 realizó el bordado de las vistas del manto de María Santísima de la Victoria y otros más para bien del patrimonio de la hermandad.

7.-El Huerto tiene abierta su casa hermandad en el barrio de la calle de las Cañas. Como responden las gentes del mismo y diga si se sienten respaldados en sus actuaciones.

-Siempre hay gente que se deja ver más y gente que se deja ver menos. Si es verdad que hay momentos en los que se podría echar de menos una mano más, pero por regla general nuestra hermandad no puede quejarse del patrimonio humano que le rodea. Yo la consideraría como una hermandad de tipo familiar.

EL FARO CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: LUNES SANTO, LA ORACIÓN EN EL HUERTO (EL FARO)

8.-La cofradía ha erigido un espléndido altar en la iglesia de la Victoria. Puede definirnos como es, quienes han trabado en su montaje y que han querido trasmitir con ello.

-Pues aquí he de decir que el altar es una idea de nuestro artista personal, porque no se le puede llamar de otra manera, nuestro hermano Antonio Manuel Ruiz Blanco, al que yo personalmente admiro como plantea lo que quiere hacer y lo lleva siempre casi a la perfección. Y luego la colaboración del trabajo de varios hermanos en el que en palabras de nuestro hermano Antonio Ruiz Blanco se eleva a nuestros titulares hacia la gloria. Es un altar de estilo clásico en dos alturas y un espacio encajado en la capilla donde están las imágenes todo el año para devoción de los fieles. Creo que con este altar intentamos transmitir el sosiego que necesitamos en estos momentos tan duros que estamos viviendo y, desde luego, lo hacemos por medio de la belleza de nuestras imágenes.

9.-Tras estos dos años de parón en sus ejercicios de penitencia, que innovaciones y que proyectos más inmediatos tiene planteados la cofradía.

-La hermandad tiene numerosos proyectos a largo plazo pero podemos decir que en breve se va a estrenar una parihuela nueva para la Virgen de la Victoria que ha donado un grupo de costaleros que se empeñaron en conseguir dinero para ello. Asimismo un proyecto que también está en estudio es el bordado de los laterales del palio, y en el que un grupo de hermanos se ha involucrado para la obtención de fondos para ello con objeto de poder disfrutarlo en el menor tiempo posible.

10.-Que palabras de esperanza puede dirigir a sus hermanos y al mundo cofrade en general sobre la situación que vivimos.

-Creo que lo que mejor puedo decir es que intentemos tener la paciencia necesaria y el sosiego  para seguir cumpliendo con los consejos sanitarios y que intentemos apoyarnos los unos a los otros. Desde luego, todos juntos podremos salir de ésta, y la hermandad, como hemos dicho en numerosas ocasiones, está dispuesta a ayudar a todo aquel que lo necesite. Así que pronto nos veremos todos juntos de nuevo celebrando una Semana Santa como se merece nuestro Motril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí