MOTRIL CONMEMORA EL DIA DE LOS TERREMOTOS

0
1432

   Domingo Aº López Fernández

-Cronista Oficial de la ciudad de Motril –

Nuevos documentos históricos confirman que el voto de la ciudad forma parte del derecho consuetudinario de los motrileños

MOTRIL CONMEMORA EL DIA DE LOS TERREMOTOS (EL FARO)

En la noche del jueves, 13 de enero, la ciudad de Motril ha dado por concluidos los actos rememorativos de los terremotos que asolaron la ciudad en los años de 1804 y 1884. Es, desde luego, una fecha que se encuentra marcada en la mente de todos los motrileños en los que anida esa vieja esencia del motrileñismo, talante que por desgracia parece pasar desapercibido sobre las nuevas generaciones que, en teoría, son las que deben perseverar para que nunca se olvide el ruego y la súplica que nuestros ancestros se juramentaron renovar cada 13 de enero de un nuevo año. Precisamente, este año de 2022, la fe del pueblo se ha hecho más presente en todos y cada uno de los actos programados dado que en el precedente, la solemne función no pudo celebrarse por cauda de los efectos del covid-19. Así fue, pues por decreto de fecha 30 de diciembre de 2020 el arzobispado granadino dejaba en suspenso los actos de culto público que se pudiesen verificar en la calle en todo el ámbito de la archidiócesis y, como era obligado, la procesión de los terremotos fue una de las primeras y más señeras celebraciones de la provincia que no pudo llevarse a cabo. Afortunadamente, con fecha de 15 de octubre de 2021, el Ilmo. Sr. Arzobispo de Granada emitía un nuevo decreto en el que quedaba abrogada la resolución anterior, con lo que se dejaban sin efecto las disposiciones extraordinarias que hasta entonces habían permanecido vigentes en lo que a celebraciones religiosas se refiere. La puerta a las solemnidades piadosas quedaba así expedita para que la fe del pueblo se pudiese manifestar libremente en la calle en todos y cada uno de los pueblos de la diócesis, preservando, como es lógico, las medidas de seguridad que determinan las autoridades sanitarias.

MOTRIL CONMEMORA EL DIA DE LOS TERREMOTOS (EL FARO)

Este año de 2022, las corporaciones afectas al voto de la ciudad, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza han propuesto la celebración de un quinario a sus titulares que ha tenido lugar en la iglesia de la Encarnación. Fiel a la tradición, el pasado día 7 de enero el copatrono de la ciudad salía en procesión de fe hasta la ermita de la Patrona para recoger a su Madre Celestial y, ya conjuntamente, proseguir su recorrido de vuelta hasta templo Mayor, en cuyo altar han permanecido ambas imágenes expuestas a la devoción de los fieles. Durante los días de culto establecidos, del 8 al 12 de enero, se ha mostrado presente en todo momento el pueblo para manifestar su adhesión al voto que sus antepasados ofrendaron a sus titulares en acción de gracias por haberles librado de una muerte segura.

Como es tradición, la función principal del voto ha tenido lugar el mismo día 13, jornada en la que se ha celebrado una solemne eucaristía que ha sido concelebrada por los párrocos de la ciudad. La santa misa ha estado presidida por D. Moisés Fernández Martín, sacerdote muy conocido en la ciudad por haber desarrollado su diaconado en la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, templo desde donde marchó a Roma para continuar sus estudios y regresar posteriormente a España, donde actualmente desempeña el cargo de formador de religiosos en el Seminario Mayor de Granada. Junto a él han asistido la santa misa el párroco de la iglesia de la Encarnación, D. José Albaladejo, D. Alberto Sedano, párroco de las Angustias, D. Daniel Barranco, párroco y rector del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, y D. Antonio Rodríguez Hervás, párroco de Capuchinos. Durante la homilía el oficiante ha puesto en valor la fecha que se rememora en este día y ha trasladado a los feligreses que todos hemos crecido con la firme voluntad de nuestros mayores que siempre nos animaban a renovar el voto de la ciudad. Asimismo, ha interrogado a todos los presentes si en verdad hoy en día tiene sentido renovar el voto, aspecto que sin duda vino a confirmar con un sí rotundo, pues “recordar un voto tiene todo el sentido del mundo porque viene a subrayar que el señor es soberano de todo y que nos ha dado una Madre que vela por nosotros”. En el plano músico-vocal, la santa misa ha estado acompañada por el “Coro Virgen de las Angustias”, cuyos componentes han estado ubicados junto a la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, lugar desde donde han podido entonar escogidas composiciones de corte religioso. Finalizada la santa misa, la madre dominica Sor Francisca Delgado ha procedido a la lectura de la renovación del voto del año 2022, acto que ha sido seguido con gran atención por los fieles presentes. Hay que hacer destacar igualmente la asistencia de una amplia representación del equipo de gobierno municipal que ha ocupado lugares preferenciales en el templo, figurando a su cabeza la primera edil, Luisa Mª García Chamorro.

MOTRIL CONMEMORA EL DIA DE LOS TERREMOTOS (EL FARO)

La procesión “del día de los terremotos” daba principio a las 21:00 hrs, instante en el que quedaba abierta la puerta del crucero que da a la plaza. Iniciaba la marcha la cruz parroquial flanqueada de ciriales, a los que seguía el estandarte de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el cuerpo de acólitos que precede a las andas del copatrono de la ciudad. Tras él, la sección de Nuestra Señora de la Cabeza con su cruz parroquial y ciriales y la representación oficial de la hermandad patronal que porta su tradicional “bacalá”. A continuación el cuerpo de acólitos que da paso a las andas en las que Nuestra Señora de la Cabeza Coronada enseñorea su paso por las calles de la ciudad. Inmediatamente detrás han marchado los párrocos oficiantes y una nutrida representación del pueblo de Motril que ha seguido en silencio la solemne manifestación religiosa. Como es tradición, la Patrona ha sido ataviada por el motrileño Antonio Jesús Hernández Camacho, luciendo para la ocasión el terno de las azucenas que fue donado por la Marquesa de Esquilache. Asimismo, ha portado la corona imperial que le fue impuesta en el acto de la coronación y el cetro que reafirma su realeza como reina gloriosa, figurando además sobre su pecho la medalla de oro de la ciudad. Como novedad, la Virgen estrena un nuevo rostrillo que ha sido realizado en encaje de Bruselas y perlas que ha donado para la ocasión el hermano de hermandad Abraham Ortega.

La procesión de “los terremotos” ha marchado arropada por el pueblo de Motril, que ha querido acompañar a su titular y Patrona hasta su casa siguiendo el itinerario que han dispuesto las dos corporaciones afectas al voto, recorrido que en todo momento ha controlado el cuerpo de la policía local para evitar posibles incidencias. El itinerario ha partido, pues desde el pórtico de la iglesia Mayor para continuar por  Plaza de España, Romero Civantos, Plaza Díaz Moreu, Catalanes, Jardinillos, Carrera, Narciso González Cervera, para desde aquí acceder hasta el Santuario. En la misma cuesta de la ermita la sección de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha adelantado su formación para ubicarse junto al pórtico de la iglesia y conferirle así magnificencia a la llegada de la Virgen a su casa. A las 22:00 hrs las dos secciones han quedado enfrentadas y con solemnidad se ha procedido al encierre de la Patrona mientras las andas de Nuestro Padre Jesús Nazareno se mostraban brazo en alto hasta el mismo momento en el que la titular ha cruzado el dintel de la iglesia. De seguida se ha dado continuación al protocolo establecido con los años haciendo dirigir el cortejo nazareno hasta el antiguo “mentidero”, lugar en el que el párroco de la iglesia de la Encarnación, D. José Albaladejo, ha entonado la oración que hace bendecir los frutos y la vega de Motril. La procesión de fe ha continuado el regreso a la iglesia Mayor en orden inverso al itinerario señalado, accediendo a la plaza del ayuntamiento a las 23:00 hrs, momento en el que se ha procedido al rezo de un padrenuestro que ha dirigido el párroco de la Encarnación. Seguidamente, se ha dispuesto el encierro del cortejo, que ha sido secundado por los numerosos devotos del titular nazareno que le han acompañado.

MOTRIL CONMEMORA EL DIA DE LOS TERREMOTOS (EL FARO)

Un año más, la tradición del día de los terremotos se ha impuesto sobre la adversidad y la enfermedad y ha puesto de manifiesto la devoción del pueblo en sus sagradas imágenes. Sobre este particular EL FARO ha querido pulsar la opinión de destacados representantes de la ciudad y de las propias cofradías, quienes han dedicado unos breves minutos a las preguntas de esta redacción. Concretamente, Luisa Mª García Chamorro, alcaldesa de la ciudad, ha referido que “hoy es un día importante para la ciudad en el que se renueva el voto que un día hicieron nuestros antepasados y entendemos que se trata de una tradición que no debemos de perder y que debemos perpetuar. Este año, a pesar del frio, vemos que son muchos los motrileños que se han acercada para acompañar a la Virgen y el Nazareno y aquí estamos también parte de la corporación y yo como alcaldesa representando a la ciudad de Motril para renovar el tributo de fe de nuestros ancestros”. Por su parte, el hermano mayor de la hermandad patronal, Miguel Ángel Gállego, respondía a EL FARO afirmando que “estamos cumpliendo con el voto que nuestros antepasados quisieron instaurar para la Virgen de la Cabeza, tradición que el pueblo de Motril no olvida, Este año estamos en otro terremoto, uno muy moderno que es el de la enfermedad, y por ello estamos aquí para pedir a la Virgen de la Cabeza y al Nazareno que conceda al pueblo de Motril paz y salud”. Otro antiguo hermano mayor de la hermandad patronal, Antonio Posadas, comunicaba a esta redacción que como todos los años se ha trasladado desde Granada para ofrendar su tributo de fe a su Virgen de la Cabeza y el copatrono de Motril. Según comunicaba a EL FARO, “nunca debemos perder las raíces y como motrileño de la diáspora la Virgen de la Cabeza ha sido el nexo que siempre nos ha unido y muy especialmente a mí, que he sido su hermano mayor. Por tanto, y en las circunstancias que estamos viviendo tenemos motivos para darle las gracias por tantas cosas que recibimos de ella diariamente”.

Para concluir esta crónica de la efeméride del día 13 de enero de 2022 solo resta decir que recientes investigaciones llevadas a cabo por el historiador Jesús González y quien suscribe este artículo han puesto de manifiesto que el voto de la ciudad surge de manera espontánea a requerimiento de un reverendo padre misionero apostólico que radica en el convento de Capuchinos de la ciudad. Según los documentos del Archivo de la Curia granadina que se han podido consultar, fue este religioso quien exhortó a la ciudad a mostrar penitencia pública para aplacar la ira de Dios disponiendo la realización de un voto general de ayuno voluntario todos los años y solemnizar el acto con una procesión de fe y misa cantada de acción de gracias a la Patrona de la ciudad y a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Según el mencionado documento que rubrica Juan Antonio Bellido, capellán de Motril en fecha de 9 de febrero de 1818, desde entonces el pueblo cumple este voto de forma consuetudinaria, pues como bien refiere no se “ha formalizado acta ni pedido aprobación de él, de tal modo que sin el menor aviso ni prevención dejan todos de trabajar aquel día y frecuenta los santos sacramentos una parte muy considerable de los vecinos de esta ciudad”. Sin duda, pues un documento de gran trascendencia que aclara nuevas líneas de investigación para conocer de forma más intensa la realidad del voto de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí