LA AGRUPACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS CELEBRA EL TRADICIONAL VIA CRUCIS POR LAS CALLES DE LA CIUDAD

0
1796

Domingo A. López Fernández

Fotos: EL FARO

«Este año, el sagrado rezo lo preside Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en recuerdo del LXXV aniversario de la hechura de la imagen por el escultor granadino Domingo Sánchez Mesa. Esta efeméride cuenta, además, con numerosos actos conmemorativos que ha programado su hermandad…»

En la noche del pasado viernes, 16 de febrero, a las 21:00 hrs, se celebraba en Motril el tradicional Santo Vía Crucis que organiza la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad en el inicio del que ya es tiempo de cuaresma de este año de 2024. Dos días antes, en todas las iglesias de la diócesis se daba principio a este recordado periodo del mundo católico que rememora los cuarenta días que Jesús permaneció solo en el desierto. La cuaresma es tiempo de conversión y sirve para preparar las almas de los cristianos al tiempo que ya está por llegar, la pasión, muerte y resurrección del Señor. El punto de partida de la cuaresma tenía lugar el pasado miércoles, jornada en la que en todos los templos de Motril se imponía en la frente de los feligreses la cruz de ceniza, seña que proviene de la quema de las palmas que fueron bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

Los actos programados para la tarde del viernes han principiado a las 18:30 hrs de la tarde, momento en el que desde la iglesia de la Visitación se ha procedido al traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, ya que este año ha sido elegido para presidir el Santo Vía Crucis. El itinerario dispuesto por la junta de gobierno de su hermandad ha sido muy corto, pues han marchado por la calle Monjas, Rambla del Manjón y Puerta Granada, desde donde se ha verificado su entrada en el templo mayor parroquial. Y, con la solemnidad del momento, la sagrada imagen ha sido ubicada en el lado de la epístola para presidir la eucaristía del día. 

Es tradición de varios años atrás celebrar el Santo Vía Crucis el primer viernes de cuaresma, decisión que motivó el abandono definitivo de su puesta en vigor en la tarde del Viernes de Dolores. Como ha quedado señalado, este año, el sagrado rezo lo preside Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en recuerdo del LXXV aniversario de la hechura de la imagen por el escultor granadino Domingo Sánchez Mesa. Esta efeméride cuenta, además, con numerosos actos conmemorativos que ha programado su hermandad, entre ellos, la creación de un logotipo especial, un ciclo de conferencias de contenido histórico-religioso y una salida extraordinaria de la imagen cristífera por las calles de la ciudad.

En la jornada del viernes, el “recorrido de las estaciones de la cruz” ha estado precedido por una solemne función de iglesia que ha impartido el párroco, D. José Albaladejo Hernández y en la que han estado presentes todas las cofradías penitenciales de la ciudad. Acabada la santa misa, se ha procedido a organizar el cortejo en el interior de la iglesia, desde donde ha partido a las 21:00 hrs de la noche.

Con la solemnidad que acostumbra, el  Santo Vía Crucis ha iniciado su salida desde la puerta lateral del crucero, abriendo su marcha la cruz parroquial y ciriales, a los que han seguido dos filas de hermanos de luz que pertenecen en su gran mayoría a la hermandad del Gran Poder. A continuación, se ha dispuesto la Asociación Musical GranaMusic, que durante todo el recorrido ha interpretado un selecto repertorio de música de capilla. Tras ellos ha marchado el cuerpo de acólitos e incensarios, para dar paso a las andas que portan a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Tras las mismas se ha ubicado la representación eclesiástica que preside el párroco, D. José Albaladejo, habiéndose unido al mismo el vicario territorial, D. Alberto Sedano Rodríguez, y el párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, D. Alejando Pablo Anguís Rodríguez. Junto a ellos ha marchado la representación institucional del ayuntamiento con su alcaldesa a la cabeza y la propia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril. Destacar, igualmente, que Nuestro Padre Jesús del Gran Poder ha estado acompañado en todo momento por una ingente cantidad de fieles que han seguido en silencio a la bella efigie del Nazareno que radica en la iglesia del convento de las Madres Agustinas Recoletas Nazarenas.

El itinerario dispuesto por los organizadores del Santo Vía Crucis ha partido desde la iglesia de la Encarnación para continuar por Plaza de España, Trinidad, Comedias, Javier de Burgos, Marqués de Vistabella, Plaza Bustamante, Emilio Moré, Catalanes, Zapateros, Avda. San Agustín y desde aquí acceder a la iglesia de la Victoria pasadas las 22:00 hrs de la noche.

El rezo de las “estaciones de la cruz” no es momento de lucimiento ni ostentación, sino más bien de recogimiento y de sentimiento de fe. Aun así se hace preciso destacar el acompañamiento  musical de la Asociación GranMusic, compuesta en esta ocasión por un trio de viento madera que protagonizan Marta Sanjuán a la flauta, Carmen Gómez al clarinete y Ángela Ballesteros al fagot. Como nota a destacar hay que hacer notar que en la propia salida de la iglesia Mayor se ha estrenado, por primera vez, la marcha “Solo él Gran Poder”, original del compositor granadino Antonio Ángel Peña Sanz, que está dedicada al Gran Poder granadino y que por afinidad con la advocación del Nazareno motrileño se ha podido ofrecer en su honor. Junto a ella se han podido oír piezas clásicas de capilla como “Saetas del Silencio”, “Christus Factus Est” o el “Stabat Mater Dolorosa”, entre otras. Buena interpretación musical la de estas jóvenes componentes que actúan por segunda vez consecutiva en el Santo Vía Crucis de Motril y que igualmente han intervenido en la presentación del cartel oficial de la Semana Santa motrileña. El otro momento significativo del cortejo se ha dado al paso de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder bajo el dintel del pórtico de la iglesia de la Victoria, momento en el que se ha podido escuchar el canto del “Padre Nuestro” según la voz de la cantante granadina Diana Navarro.

Para concluir, solo resta decir que la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder va a permanecer en la iglesia de la Victoria desde el día 17 al 24 de febrero para su veneración pública. El domingo, 25 de febrero, a las 12:30, horas tendrá lugar la santa misa que ofrece conjuntamente la Cofradía de la Oración de Nuestro Señor de la Humildad en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Victoria y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Mayor Consuelo, a cuya conclusión se verificará el traslado de la imagen Nuestro Padre Jesús del Gran Poder a su iglesia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí