EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

0
488

EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA EN EL FARO

Domingo, 17 de octubre de 2.021

                                                                                  Por, Antonio Gómez Romera

Tal día como hoy, hace ya ochenta y cinco años (sábado, 1.936), la Revista madrileña “Ayuda”, Semanario de la Solidaridad, Año 1, n. º 22, publica en su página 3 el poema de Antonio Machado (Antonio Cipriano José María Machado Ruiz, Sevilla, 1.875-Colliure, Francia, 1.939), “El crimen fue en Granada (A Federico García Lorca)”, un canto de dolor, rabia y denuncia por el asesinato de Federico. Machado y Lorca se conocieron 20 años antes, el jueves 8 de Junio de 1.916, en el Casino de los Artesanos de Baeza, hoy desaparecido, durante un Viaje de Estudios de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada que fue organizado por el Catedrático de Teoría de la Literatura y de las Artes, Martín Domínguez Berrueta (1.869-1.920). Machado trabajaba desde el día 1 de Noviembre de 1.912 como Catedrático de Gramática Francesa en el Instituto General y Técnico «Santísima Trinidad» de Baeza y cuando estalla la Guerra Civil el día 18 de Julio de 1.936, reside en Madrid con su madre y su hermano José, y se une al bando en defensa de la República.

“Retrato de García Lorca” – Museo de la Fundación Gregorio Prieto (Gregorio Prieto Muñoz, 1.897 – 1.992) – Valdepeñas – Ciudad Real.

La madrugada del 19 de Agosto de 1.936, Federico es asesinado en Granada: un crimen que conmueve a la opinión pública y a la intelectualidad española e internacional. El poema de Machado, escrito a los pocos días de su muerte, se publica además en “El Mono Azul” (Madrid, n.º 9, 22 de Octubre de 1.936), “El Liberal” (Murcia, 23 de Octubre de 1.936) y en los volúmenes “Poetas en la España leal” (Valencia, Ediciones Españolas, 1.937) y “Homenaje al poeta Federico García Lorca” (Valencia, Ediciones Españolas, 1.937) y fue leído por él mismo en Valencia con motivo de la inauguración de la plaza Emilio Castelar, el 10 de Diciembre de 1.936.

El poema, dice así:

“1. El crimen

Se le vio, caminando entre fusiles,

por una calle larga,

salir al campo frío,

aún con estrellas de la madrugada.

Mataron a Federico

cuando la luz asomaba.

El pelotón de verdugos

no osó mirarle la cara.

Todos cerraron los ojos;

rezaron: ¡ni Dios te salva!

Muerto cayó Federico

-sangre en la frente y plomo en las entrañas-

… Que fue en Granada el crimen

sabed -¡pobre Granada!-, ¡en su Granada!…

2. El poeta y la muerte

Se le vio caminar solo con Ella,

sin miedo a su guadaña.

-Ya el sol en torre y torre, los martillos

en yunque, yunque y yunque de las fraguas-

Hablaba Federico,

requebrando a la muerte. Ella escuchaba.

«Porque ayer en mi verso, compañera,

sonaba el golpe de tus secas palmas,

y diste el hielo a mi cantar, y el filo

a mi tragedia de tu hoz de plata,

te cantaré la carne que no tienes,

los ojos que te faltan,

tus cabellos que el viento sacudía,

los rojos labios donde te besaban…

Hoy como ayer, gitana, muerte mía,

qué bien contigo a solas,

por estos aires de Granada, ¡mi Granada!»

3.

Se le vio caminar…

Labrad, amigos,

de piedra y sueño en el Alhambra,

un túmulo al poeta,

sobre una fuente donde llore el agua,

y eternamente diga:

el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!”

Retrato de Antonio Machado (1.925), sanguina de Leandro Oroz Lacalle (1.883 – 1.933). Fondos de la Fundación Ortega y Gasset.

Colofón

“¡Ayuda!: portavoz de la solidaridad”era una publicación editada por la Sección Española del Socorro Rojo Internacional, organización vinculada a la Internacional Comunista, que compaginaba la actividad humanitaria con la propaganda política. Comenzó a editarse en Febrero de 1.936, meses antes de que empezara la Guerra Civil española, con una periodicidad en inicio quincenal, pero que pronto pasó a ser semanal. El primer ejemplar que se conserva en la Hemeroteca del Centro Documental de la Memoria Histórica es el número 3, publicado el 27 de Febrero de 1.936, en el que se hace eco de la amnistía concedida a los presos de la Revolución de 1.934. La serie se cierra con el número 113, del 22 de Diciembre de 1.938, pocos meses antes de que finalizara la Guerra Civil. Se editó en la ciudad de Madrid, excepto entre los meses de Enero a Julio de 1.938, en los que la redacción se trasladó a la calle Montornes de Valencia. Una característica de “Ayuda» es la importante presencia de la mujer. La escritora María Teresa León Goyri (1.903-1.988) fue la Directora del Semanario, que contó siempre con numerosas colaboraciones femeninas: Matilde Landa Vaz (1.904-1.942), Rosario del Olmo Almenta (1.904-2.000), Encarnación Fuyola Miret (1.907-1.982), Amparo Navarro Giner (1.900-1.986).., etc. El peso cultural de la Revista se conseguía incluyendo entre sus contenidos numerosas manifestaciones artísticas: cuentos, ilustraciones…etc, y todos los números contenían algún poema y a ello se prestaron numerosos escritores” (Centro Documental de la Memoria Histórica).

Solo resta decir que el miércoles, 5 de Junio de 1.996, se produjo el acto de hermanamiento de los poetas Federico García Lorca y Antonio Machado Ruiz, en el «Museo-Casa Natal Federico García Lorca» en Fuente Vaqueros (calle de la Trinidad, n° 4, hoy Federico García Lorca).

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí