LA VIRGEN DE LA VICTORIA HACE HISTORIA AL INAUGURAR LOS ACTOS DE DEVOCIÓN PUBLICA POR LAS CALLES DE LA CIUDAD

0
1447

LA VIRGEN DE LA VICTORIA HACE HISTORIA AL INAUGURAR LOS ACTOS DE DEVOCIÓN PUBLICA POR LAS CALLES DE LA CIUDAD

                                                                       Por, Domingo A. López Fernández

                                                                       Cronista Oficial de la ciudad de Motril

LA VIRGEN DE LA VICTORIA HACE HISTORIA AL INAUGURAR LOS ACTOS DE DEVOCIÓN PUBLICA POR LAS CALLES DE LA CIUDAD (EL FARO)

En la mañana del jueves, las autoridades sanitarias de la comunidad hacían pública la noticia de la normalización de las actividades de uso común y cotidiano en todas las poblaciones situadas en el nivel 1 de alerta por Covid-19. La noticia, por esperada, abría grandes esperanzas en los círculos cofrades de la provincia ya que daba principio a la celebración de procesiones y actos de culto en las calles siempre que se cumpliesen una serie normas de prevención que todavía siguen vigentes. El paso hacia la normalización estaba dado, y solo restaba que el arzobispado granadino revocase el decreto de fecha 30 de diciembre de 2020 en el que quedaban en suspenso los actos de culto externo como medida de contención del virus pandémico que nos afecta. La decisión no se hizo esperar, y en la mañana del viernes quedaba publicado ese decreto de normalización de la vida religiosa en toda la archidiócesis. “Habemus procesiones” fue el comentario más generalizado en el mundillo cofrade de la ciudad y se presumía que alguna corporación pudiese tomar una resolución de última hora para autentificar de modo externo la decisión de las autoridades.

LA VIRGEN DE LA VICTORIA HACE HISTORIA AL INAUGURAR LOS ACTOS DE DEVOCIÓN PUBLICA POR LAS CALLES DE LA CIUDAD (EL FARO)

La respuesta cofrade no tardó en hacerse oír, y en la tarde del viernes la junta de gobierno de Cofradía de la Oración de Nuestro Señor de la Humildad en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Victoria tomaba el acuerdo de modificar el rezo del Santo Rosario que tenía programado en la iglesia de la Victoria para la tarde del sábado. Su decisión fue concluyente y significó el adelanto de la hora prevista del mismo en media hora y en forma de rosario vespertino por las calles de la ciudad. Durante la misma mañana del sábado la Virgen de la Victoria permaneció en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús dispuesta y con todos los enseres del cortejo sacro a sus pies y, puntualmente, a las 18:00 hrs, Antonio Ruiz Blanco, prioste de la cofradía, procedía a la apertura de las puertas de la iglesia para celebrar el rezo público por las calles de la ciudad.

LA VIRGEN DE LA VICTORIA HACE HISTORIA AL INAUGURAR LOS ACTOS DE DEVOCIÓN PUBLICA POR LAS CALLES DE LA CIUDAD (EL FARO)

El cortejo sacro iniciaba su marcha desde el interior de la iglesia figurando a su frente la cruz parroquial con manguilla y los ciriales, el guion corporativo de la cofradía junto a la representación oficial de la junta de gobierno y el cuerpo de acólitos que precede las andas de la Virgen de la Victoria. Tras el paso, el padre agustino Jesús Ángel Sainz Verano, consiliario de la corporación, que ha sido el encargado de entonar el rezo del Santo Rosario, a la vez que una ingente cantidad de fieles le ha acompañado con sentidos cánticos religiosos. El itinerario marcado por la junta de gobierno de la cofradía ha partido desde la iglesia de la Victoria para proseguir por la avenida de San Agustín, Victoria, Plaza de España, Puerta Granada, Rambla del Manjón, Señor de Junes, Ruiz y Avenida de San Agustín, y desde aquí proceder a la clausura en el templo. Ha sido, pues un acto sencillo, corto en su recorrido y desprovisto de cualquier seña de alarde y ostentación, aunque en su descarga hay que hacer señalar el bello y llamativo rociado de pétalos de flores que se le ha ofrendado a Nuestra Señora de la Victoria al aparecer en el pórtico de la iglesia.

LA VIRGEN DE LA VICTORIA HACE HISTORIA AL INAUGURAR LOS ACTOS DE DEVOCIÓN PUBLICA POR LAS CALLES DE LA CIUDAD (EL FARO)

Clausurado el acto del Rosario público se ha dado continuación a la tradicional eucaristía de la tarde que ha sido seguida por todos los fieles presentes en el acto. David Merino, hermano mayor de la cofradía, dedicaba en estos momentos unas breves palabras a EL FARO para referir que el rosario vespertino “había sido un acto de responsabilidad pues hemos sido los primeros en salir a la calle en Motril. No ha sido una procesión propiamente dicha, pero hemos podido hacer oración pública que también viene bien como acción de gracias a lo que hemos vivido en esta pandemia y el rosario vespertino lo hemos podido disfrutar consiguiendo aglutinar en el acto a los hermanos activos de la hermandad”. Satisfacción plena, pues del primer acto de culto en la calle, el primero de la provincia, que hoy domingo tendrá su continuación en la procesión de la Divina Pastora, función que igualmente fue acordada en junta de gobierno de su hermandad en la misma tarde del viernes para ultimar así los actos devocionales que han venido celebrando durante toda la semana en la iglesia de Capuchinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí