LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS CELEBRA SUS TRADICIONALES CULTOS EN LA CIUDAD

0
1153

Domingo A. López Fernández

Fotos: EL FARO

LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS CELEBRA SUS TRADICIONALES CULTOS EN LA CIUDAD

A la espera de la tradicional procesión de alabanza a Nuestra Señora de las Angustias que va a tener lugar en la tarde del próximo domingo, la hermandad que da culto a esta venerada imagen ha venido celebrando desde el pasado 30 de septiembre la novena dedicada a su titular. Resulta todo un portento la devoción que despierta esta soberana imagen entre los vecinos y feligreses del barrio y más aún en todo Motril, que año a año acude a la procesión de alabanza para rendir tributo de fe a la Madre del Hijo de Dios bajo esta concreta advocación. Hay que hacer notar que la Virgen sale a la calle tras tres ediciones en las que no ha podido verificarse la procesión por causa de la pandemia del Covid-19. El fervor mariano se hace grande, igualmente, en los contenidos de la revista “Salve María” que edita la hermandad y, asimismo, en el propio cartel que han editado y que es obra del fotógrafo Vicente Tamayo.

La ermita titular, que cuenta ya con más de tres siglos de historia, ha acogido durante estos días los cultos que ha programado la parroquia conjuntamente con su hermandad. Hay que significar que en todos ellos el espacio sagrado ha permanecido  abarrotado de fieles, hasta el punto que muchos de ellos han tenido que seguir la función religiosa desde el propio pórtico. Para el desarrollo de los cultos la hermandad ha cursado invitaciones a los párrocos de los arciprestazgos de la costa oriental y Alpujarra con el fin de que gratifiquen el fervor de los fieles con su consumada oratoria sagrada. Así, el viernes, 30 de septiembre, ha presidido la santa misa D. Francisco Morales Casares, párroco de Válor, al que ha sucedido en la función del sábado el propio párroco de las Angustias, D. Alberto Sedano. Desde el domingo, 2 de octubre, han estado presentes en la ermita D. Rubén Ávila Arenas, párroco de Pórtugos, D. César Manuel López Martínez, párroco de Bérchules, D. Alejando Pablo Anguís Rodríguez, nuevo párroco de Nuestra Señora del Carmen del Varadero, D. Antonio Jesús Guzmán Díaz, párroco de Albondón, el Delegado Diocesano de la Pastoral Universitaria, D. Ildefonso Leopoldo Fernández-Figares y, en el día de hoy, 7 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Rosario, el párroco de La Rábita, D. Fernando Luis Roca Palop. En el día de mañana, 8 de octubre, será de nuevo D. Alberto Sedano quien dé por terminada la novena a la Virgen, presidiendo, asimismo, la función principal del domingo en la ermita.

Hay que hacer notar que en la novena del pasado miércoles, el Cuerpo de Bomberos de la localidad, en su calidad de Hermanos Honorarios, ha estado presente conjuntamente con la concejala del Área de Seguridad Ciudadana, Dª María Ángeles Escámez, realizando ambos protocolariamente una ofrenda de flores a la titular. Y, en el día de hoy, ha sido una representación de la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía (Infoca), quien ha ocupado lugares de honor en la ermita como forma de agradecimiento a la labor desarrollada días pasados en los trabajos de extinción del incendio de la Sierra de los Guájares y lugares adyacentes.

Durante todos estos días la Virgen de las Angustias ha permanecido en su camarín ataviada por su tradicional vestidor, Jesús Ortega, como Reina Gloriosa.  Ha lucido para la ocasión el manto, la saya y el pecherín antiguo de salida, en el que se ha hecho presente la medalla de oro de la ciudad de Motril y el fajín de General que le fue impuesto en el año de 2020. Igualmente, prendidas en dicho fajín, lucen dos medallas, la Gran Cruz de San Hermenegildo y la correspondiente al Mérito Militar del Ejército del Aire con distintivo blanco que ha sido donada por el Teniente del Ejército del Aire D. Juan Francisco Segura.

Durante todo el día del viernes ha tenido lugar en la propia ermita la ofrenda de flores y alimentos que ha programado la  hermandad. Para el párroco, D. Alberto Sedano, la jornada ha transcurrido con una gran participación de fieles e instituciones y es algo que ha de agradecer al pueblo de Motril. Tal como refería a EL FARO, “ha sido un día histórico para nuestro barrio; la ermita ha permanecido abierta desde las nueve y media de la mañana y por aquí han pasado los colegios del barrio, en primer lugar el Colegio del Pilar, con alumnos de infantil, primaria y algunos de secundaria, el Colegio Arco Iris y el de Mariana Pineda. También la Residencia Nueva Vida con un grupo numeroso de ancianos y vecinos del barrio que se encuentran en la Unidad de Día. Y ello al margen de los numerosos devotos que siguen subiendo a la ermita y que habrá de continuar en la tarde, en la previa de la novena, con la presencia de las hermandades de Motril e instituciones locales que han de aportar su ofrenda mirando a la Virgen para rogarle su mediación en este tiempo de dificultades que estamos pasando”.

Emotiva ha sido, asimismo, la ofrenda de luz que ha tenido lugar a las 21:00 hrs de la noche, acto en el que ha estado presente una representación municipal encabezada por la alcaldesa de la ciudad, Luisa Mª García Chamorro, juntamente con Inmaculada Torres, concejala de Participación Ciudadana, Susana Peña, concejala de Salud y Consumo, Antonio Escámez, teniente de alcalde de Urbanismo y Alejandro Vilar, concejal de Fiestas. Numerosos hermanos de hermandad y vecinos del barrio han podido adquirir en el lugar una vela para dedicarla a la Virgen, momento en el que se han apagado las luces de la plaza y calles adyacentes, quedando todo el recinto inundado de una inmensa nube de color que ha quedado a cargo de Pirotecnia Martín. Sobre el pasillo central, flanqueado por velas de colores, han accedido los fieles hasta el interior de la ermita para asistir a la petición que ha realizado el párroco por el eterno descanso de los difuntos del barrio y el rezo de una salve.

Este último acto marca, pues una senda devocional que hace dirigir nuestra mirada hacia el interior de la ermita, donde únicamente permanece iluminado el camarín de Nuestra Señora de las Angustias. Para finalizar solo resta decir que la nueva cita con la patrona del barrio será el próximo domingo, día en el que tendrá lugar la solemne función en su honor y la procesión de alabanza que se ha de verificar en la tarde-noche, jornada ansiada y esperada por todo Motril tras tres años de suspensión obligada por causa de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí