PEPE BAENA «IN MEMORIAM» (1935-2021)

0
2177

EL FARO

Motril despide al artista motrileño. Siempre quedará su obra y su legado vital

Pepe Baena…

EL FARO anunciaba este sábado 7 de agosto el fallecimiento de Pepe Baena. Se nos fue el artista y el maestro. El innovador y creativo. La persona de gesto entrañable y gran figura. Queda su obra y su legado vital. Pierde, indudablemente, su familia, Motril y la Cultura.

Banea celebró sus 86 años el pasado 23 de junio. Este domingo, 8 de agosto, ha tenido lugar el sepelio, a las diez de la mañana, en el tanatorio de Motril, rodeado de familiares, amigos y conocidos.

En EL FARO hemos querido que cinco motrileños: Teresa Martín, Mar Aragón, Antonio Bueno, Antonio Gallego y Francisco González nos ofrezcan unas pinceladas sobre la figura de Pepe Baena.

PD: sería de justicia que el Excmo. Ayuntamiento de Motril reconociera su figura y trayectoria con una distinción especial, en la forma que se estime conveniente. Así lo entendemos desde EL FARO…

Teresa Martín (Escritora)

Siento una enorme desesperanza al pensar que nunca más vamos a cruzarnos en nuestras calles ni en nuestra Plaza. No volver a verte, espigado, con tu larga zancada, a pesar de los años, a pesar de los daños. No escucharte charlar, sembrado de anécdotas, de arte derramándose en cada palabra tuya. No volver a contestarte cómo sigue mi madre, ni despedirme con tu frase repetida: ¡adiós, bonica, que mira qué eres bonica!

Hasta siempre, vecino, persona favorita de tantos, entrañable, moderna, irrepetible…

Te vamos a echar de menos.

Mar Aragón (Artista)

Te has ido a tu universo imaginario entre sopranos y tenores que cantan a los genios, te has ido con Ulises y Orfeo navegando en un onírico mar para dormite en tu propio sueño y dejarnos a merced de los genios telúricos que quieren apagar el optimismo llevándose el surrealismo baeniano y dejándonos huérfanos de tu obra y de tus palabras.

Adiós querido y admirado amigo.

Antonio Bueno (Peluquero y Artista)

Cuando estuve en tu taller de creación me sumergiste en tus laberintos de faunos y tus escaleras a ninguna parte y hacia todos los lados.

Descubrí tus más íntimas creaciones y te animé a exponerla. Tu respuesta “Ni hablar” y te dije que cuando alguien se acercaba, tus cuadros sabían de las aventuras de trapecistas colgados de paraguas, de colores vivos sobre el azul y siempre, un toque de sexualidad. Se va un trozo de Motril y su Cultura.

Se te va a entrañar con tus: “niño como va todo”

Un abrazo Pepe. Buen viaje.

Antonio Gallego (Empresario/comerciante Jubilado)

Ha fallecido un gran amigo, artista creativo, sensible, imaginativo. Muchas de sus obras quedaran como un hito para los artistas motrileños y españoles, yo diría que internacionales. Nos apreciábamos mutuamente. Él era un gran conversador y melómano empedernido. Yo lo quería.

Francisco González (Empresario Panadero Jubilado)

En la década de los 50, en la mítica tienda ‘Tejidos Baena’, nos encontramos dos chavales de cuerpos grandes. Estando en el negocio, Pepe, que ya ayudaba a la familia, me comentó: “hay que ver, Paco, que dos personas grandes de estatura, siempre nos quedan pequeñas las mangas de la camisas”. Sabida la dificultad, Pepe añadió: “no te preocupes, tienes el mismo problema que yo, pero hay solución. Cuándo pida camisas para mí, sabiendo tu talla, también las pediré para ti, a medida, con las mangas en su sitio”.

Cuento esta anécdota, ahora que despedimos a un genio y su arte -conocido por todos-, un motrileño que engrandeció la cultura de nuestro pueblo con su don y genialidad. Motril pierde un referente, una persona entrañable, con un gran fondo humano. Descanse en Paz….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí