COPA DE NACIONES DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

0
1556

EN EL FARO, MONOGRÁFICOS: COPA DE NACIONES DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

Fernando Antúnez, jugador de boccia motrileño

La ciudad de Madrid acogerá del 4 al 6 de noviembre la Copa de Naciones de BSR masculino. Este deporte es uno de los más populares del programa paralímpico. Comenzó a implantarse para rehabilitar a los soldados estadounidenses heridos durante la II Guerra Mundial, pero su popularidad se extendió rápidamente por todo el mundo. En la actualidad, se practica en más de 80 países.

Sus reglas son prácticamente las mismas que las de la modalidad de a pie: la cancha tiene las mismas medidas, las canastas están a igual altura y el sistema de puntuación es idéntico: dos tantos para las canastas logradas durante el juego, uno por cada tiro libre anotado y tres para los balones encestados desde más de 6,75 metros de distancia. La única diferencia consiste en que los jugadores deben botar o pasar la pelota después de empujar la silla dos veces.

Aquí los equipos también constan de doce jugadores, con un máximo de cinco en pista. A cada deportista se le asigna una puntuación entre el 1.0 y el 4.5, según su menor o mayor capacidad funcional. Durante el juego, la suma de los puntos de los cinco jugadores en pista no puede exceder de 14.La primera competición paralímpica de baloncesto en silla de ruedas tuvo lugar durante los Juegos de Roma 1960, aunque las mujeres no debutaron hasta Tel Aviv 1968.En esta competición tomarán parte un total de 5 selecciones: España, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos y Polonia.

Selección española…

El seleccionador español, Abraham Carrión, confiará para este acontecimiento en prácticamente el mismo equipo que acudió a las paralimpiadas de Tokyo el pasado año. Así pues, los 16 elegidos son: Jordi Ruiz (Thuringia Bulls de Alemania), Alejandro Zarzuela y Oscar Onrubia (Amiab Albacete), Ignacio Ortega (Alabama WB de Estados Unidos), Iván Martínez Toscano (Hornets Le Cannet de Francia), Agustín Alejos (Iberconsa Amfiv), Alexis Ruiz (Fundación FDI Villa de Leganés), Amadou Diallo, Dani Stix y Pablo Lavandeira (Ilunion), Asier García, Manu Lorenzo, David Mouriz y Adrián García Ingelmo (Bidaideak Bilbao) y Pablo Zarzuela y Joaquín Robles (UCAM Murcia). Las dos novedades de la lista son Jordi Ruiz y David Mouriz, que estuvieron en los Juegos Paralímpicos de Tokio y que regresan a la convocatoria respecto a la última cita del pasado mes de junio, en la que España disputó el torneo internacional de Lido d’Ambruzzo. De esa lista se caen Raúl Vega, Biel Carbó, Julio Vilas, Francisco García Quiles, Rubén Viso y Fran Lara (este último estuvo presente en la ciudad nipona).

¡Mucha suerte a todos y en especial a España!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí