MOTRIL, ‘LA NIÑA BONITA’

0
1502

Por, Kiko Rodríguez

La Fundación del Toro de Lidia, visita la casa matriz

Miembros de la Fundación Toro de Lidia (Foto: El Faro)

No podrán decir que el cambio abismal que está sufriendo nuestra ciudad no está repercutiendo a nivel nacional. El “oro verde”, como riqueza de nuestra agricultura, la apetitosa “quisquilla y gastronomía” junto al “insultante clima tropical”, son rutilantes peculiaridades de las que podemos hacer gala, y hacen que Motril sea marcado como “visita obligada” en las agendas de los más prestigiosos estamentos. Si, además, utilizan el barco como medio de transporte y acentuando la exquisita modernización que se está acometiendo en nuestro puerto, en cuanto a logística industrial y como verdadero anfitrión del turismo de cruceros, Motril claramente puede ser “la niña bonita”.

En la jornada de ayer, nuestro Ayuntamiento recibía la visita de la Fundación del Toro de Lidia. La FTL es una entidad sin ánimo de lucro, destinada a la promoción y la defensa jurídica de todas las tauromaquias y extiende su ámbito de actuación más allá de las fronteras españolas. Su fin: fomentar, conservar, mejorar, defender, promover, divulgar el toro de lidia y la tauromaquia como cultura y disciplina artística, en todos los ámbitos, facilitando y velando por el derecho de todos a su conocimiento acceso y libre ejercicio en todas sus manifestaciones. Desde 2015 viene trabajando y, de igual manera, apoyando a los empresarios que han accedido a los “pliegos de condiciones” que sacan a licitación pública los diferentes ayuntamientos.

Si en fechas pasadas Miguel Briones Artacho, Secretario General de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía y Victorino Martín García (presidente FTL) mantuvieron una reunión de trabajo sobre la actividad realizada conjuntamente en 2020, y han comenzado a poner los espartos para 2021, en esta ocasión Fernando Navarro, como secretario del capítulo de Granada (delegación en Granada de la FTL), acompañado por Rafael Cortés, miembro de la FTL, visitaron el consistorio para dar a conocer la Fundación y explicar el trabajo que se está desempeñando a nivel nacional.

Motril, taurino desde antaño, otea ya muy lejos aquel Octubre 1914 cuando “El Moni”, “Lagartijillo IV” y “Espartero”, inauguraron el antiguo coso motrileño de la Calle de las Monjas. Y es que ya lo dijo el bueno de García Lorca: los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo”. Esta que es “Noble y leal Ciudad” no podía quedar atrás haciéndole un guiño a lo que siempre fue y será cultura inaugurando, el 28 de Febrero de 2006, el edificio multifuncional y Plaza de Toros “Pepe el Berenjeno” -nombramiento aprobado en Pleno Municipal el 30 de Mayo de 2014- en una tarde en la que Enrique Ponce, Francisco Rivera y Sebastián Castella, a través de un riguroso directo de Canal Sur Televisión, y habiendo colgado el cartel de “no hay billetes”, dibujaron para toda España arte con los aromas rancios de nuestra vega y el mar.

La plaza de toros motrileña, en la que solo está ejecutada la primera fase, cuenta con capacidad para 6.000 personas. Un total de 4.215 metros cuadrados donde los distintos almacenes, corrales, despachos, espacios… no solo se ponen al servicio del mundo del toro; como Edificio Multifuncional que es, cobija ferias de caza, conciertos, ferias de ganado, concentraciones, exposiciones… y un sinfín de citas que se han celebrado disfrutando de la amplitud y seguridad de sus instalaciones, a la par de unos accesos y aparcamientos bastante saneados y ordenados.

Si a nuestra gastronomía y clima la aliñamos con el arte, el menú variado que ofrece la ciudad atiende, también, al cercano Coso motrileño “Pepe el Berenjeno” que es, quizás, el enclave más estratégico, cómodo y, por qué no decirlo, apetitoso para la celebración de una buena corrida de toros, de rejones, cualquier evento cultural, musical, artístico…

Debemos tener en cuenta que desde Roquetas de Mar, que cuenta con su Plaza de Toros “Las Salinas”, con capacidad para 7.800 personas, hasta “La Malagueta” en Málaga, con un aforo de 9.054 personas, la Plaza de Motril es la única que hay construida en plena Costa y con una infraestructura idónea para celebrar cualquier evento. Si valoramos a la hora de desplazarnos para asistir a cualquier acto, está a mitad de recorrido y tiempo frente a las dos plazas costeras. No es lo mismo ir de Málaga a Roquetas, o viceversa, a ver Toros o cualquier espectáculo de calidad, que hacerlo hasta Motril. El malagueño, los pueblos de la provincia, también desde Granada, sí se desplazan rápida y cómodamente hasta la Costa para ocio y disfrute. De Roquetas y pueblos almerienses a Motril, igual de rápido y cómodo. Ir de Málaga a Roquetas, por ejemplo, es bastante más incómodo. El coso motrileño, es un “diamante en bruto” del que Motril puede sacar mucho brillo.

En 2013 se blindó la tauromaquia como “incuestionable patrimonio cultural inmaterial” por el gobierno nacional; sin duda alguna tuvieron muy en cuenta, además, que es el acontecimiento cultural que proporciona a la hacienda española más de 40 millones de euros, cinco veces más que el cine español y tres veces más que el teatro. Más merecido aún, si le sumamos los cientos de familias que viven en torno al campo bravo y al mundo del toro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí