La Costa y Alpujarra se mantienen otros 7 días en Nivel de Alerta 3 Grado 1, sin alivio de restricciones

0
2684

José Manuel González/EL FARO

Tras la revisión de datos hoy jueves, los municipios del Área Sanitaria Sur no acceden a las nuevas restricciones que marca el Nivel 2, en cuanto a flexibilizar horarios de apertura de comercio y hostelería

El comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada se ha reunido hoy jueves 4 de marzo, vía telemática, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos García, para analizar los datos epidemiológicos de los municipios de la provincia de Granada.

El FARO les adelantaba esta mañana que ocho municipios de la provincia de Granada quedan perimetrados, a partir de mañana, al superar la ‘tasa 500’: Vélez de Benaudalla, Cacín, Fornes, Jayena, Zújar, Alhama de Granada, La Calahorra y Santa Cruz del Comercio, éstas tres últimas poblaciones, además, no podrán desarrollar actividad no esencial al estar por encima de la ‘tasa 1.000’. El conjunto de los municipios de la Costa y Alpujarra se mantienen otros 7 días en Nivel de Alerta 3 Grado 1, sin alivio de restricciones, en cuanto a flexibilizar horarios de apertura de comercio y hostelería. La evaluación de los diferentes niveles que corresponden a los distritos o áreas sanitarias se determina en los Comités Territoriales de Alto Impacto en Salud Pública, en función de varios factores, principalmente el número de contagios y la ocupación hospitalaria de los territorios.

Nuevas medidas de entrada en vigor este viernes

Teniendo en cuenta todos los indicadores, Andalucía mantiene vigente el cierre perimetral de la autonomía, el cierre perimetral de provincias; la restricción de la movilidad (toque de queda) se mantiene de 22.00 a 06.00 horas y se mantienen las restricciones perimetrales de los municipios con más de 500 casos de incidencia acumulada a 14 días. Además, se aplicará el Nivel alerta 4 grado 2 si un municipio supera una incidencia de 1.000 casos a 14 días, como hasta ahora.

En el caso de municipios con 1.500 o menos habitantes no se aplicarían las restricciones en función de su incidencia, sino que se haría una evaluación de riesgos específica por parte del Comité Territorial de Alertas en Salud Alto Impacto. Finalmente, se permiten las reuniones de 6 personas -Nivel Alerta 2-, salvo en el interior de los locales de hostelería y restauración, donde la limitación se mantiene en 4 personas.

En cuanto a horarios y desarrollo de actividades, en municipios incluidos en distritos sanitarios con nivel de alerta 4 grado 2, se mantienen las medidas existentes, así como en municipios incluidos en distritos sanitarios con nivel de alerta 3 o nivel de alerta 4 grado 1, como hasta ahora; y en municipios incluidos en distritos sanitarios con Nivel de Alerta 2 o inferior, el horario de comercios, actividades y servicios (incluida la hostelería) se amplía hasta las 21.30 horas -solo en los municipios con Nivel de Alerta 2 o inferior..

El comité territorial ha resuelto hoy jueves dejar sin efecto las resoluciones actualmente vigentes y valorar todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas será de 7 días desde las 00.00 horas de mañana viernes 5 de marzo.

Así queda la situación en la provincia:

Municipios con mas de 500 casos por 100.000 habitantes (Cierre perimetral)

Cacín

Fornes

Jayena

Vélez de Benaudalla

Zújar

Municipios con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes (Cierre perimetral y cierre de actividad no esencial)

Alhama de Granada

La Calahorra

Santa Cruz del Comercio

1.- Se mantiene el Nivel de Alerta 3 Grado 1 en las siguientes Áreas y Distritos Sanitarios: Área Sanitaria Sur de Granada en todos sus municipios, Distrito Sanitario Granada en todos sus municipios y Distrito Sanitario Metropolitano de Granada en todos sus municipios salvo en Alhama de Granada y Santa Cruz del Comercio que se declaran en Nivel de Alerta 4 Grado 2.

2.- Se declara Nivel de Alerta 3 Grado 1 en el Área Sanitaria Nordeste de Granada en todos sus municipios salvo en La Calahorra para la que se declara el Nivel de Alerta 4 Grado 2.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí