El Hospital de Motril adquiere un Laser Holmium para tratar la litiasis urinaria y los tumores en vejiga

0
2842

José Manuel González/EL FARO

La adquisición ha supuesto una inversión de más de 40.000 euros

Sanitarios con el Laser Holmium en el hospital Santa Ana de Motril (El Faro)


El Hospital de Motril ha adquirido un Laser Holmium para mejorar el tratamiento de los pacientes con litiasis urinaria o tumores de vejiga. Con esta nueva técnica, mínimamente invasiva, es posible romper los cálculos que se forman en la vía urinaria o destruir los tumores de vejiga por vía endoscópica, sin necesidad de cirugía abierta.

La formación de piedras en el riñón es una patología muy frecuente entre la población y origina grandes dolores en la persona que la padece. Se estima que en torno a un 15% de la población tendrá a lo largo de su vida al menos un cólico nefrítico. La mayoría de ellos se resuelven sin necesidad de tratamiento quirúrgico, pero en algunos casos se precisa destruirlos mediante alguna técnica más o menos invasiva.

La formación de piedras en la vía urinaria (urolitiasis) tiene un componente genético al que se asocian factores medioambientales, como la baja ingesta de líquidos, el sedentarismo, la alta ingesta de proteínas de origen animal, el abuso de alimentos procesados, la ingesta excesiva de sal, la obesidad, la diabetes y el escaso consumo de frutas y verduras.

El Laser Holmium es un sistema de amplificación de luz por emisión estimulada de radiación. Se trata de un dispositivo capaz de transformar otras energías en radiación electromagnética emitiendo haces de luz de distintas longitudes de onda. Se trata de aparatos que amplifican la luz y producen haces de luz coherentes cuya frecuencia va desde el infrarrojo hasta los rayos X. De esta forma, el láser Holmium crea una especie de ‘burbuja’ que aplicada sobre la litiasis, la destruye sin dañar los tejidos que la rodean. Es un tratamiento mínimamente invasivo, muy rápido, eficaz y prácticamente sin efectos secundarios.

El principal beneficio que obtenemos mediante la utilización de esta técnica es el tiempo de espera hasta la resolución total del proceso y la disminución de derivaciones al hospital de referencia. Hasta ahora, los pacientes que llegaban a las urgencias hospitalarias del Hospital de Motril con gran dolor causado por un cólico renal eran atendidos y tratados inicialmente para posteriormente ser derivados a Granada. Con esta técnica, los pacientes con dolor agudo intenso producido por una litiasis que no vaya a poder expulsarse de forma espontánea debido a su tamaño (mayor de 7 mm), podrán ser tratados en un plazo no superior a 48 horas con el problema totalmente resuelto.

En este tipo de intervención se utiliza una anestesia locoregional mínimamente invasiva en la que el paciente se encuentra consciente pero no siente la cirugía y que produce una recuperación muy rápida. Con esta nueva tecnología además de reducirse los tiempos de espera de los pacientes se reduce la hospitalización ya que el paciente que es intervenido por esta técnica no requiere de la misma.

Así mismo, mediante esta tecnología, el servicio de urologia del AGS Sur de Granada tratará a pacientes con tumores de vejiga mediante un proceso de fulguración tumoral en régimen ambulatorio, el cual permitirá la resolución del proceso sin necesidad de ingreso hospitalario y sin efectos secundarios como podrían ser el sangrado o la necesidad de sonda urinaria

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí