Los doctores Rocío Lorenzo y Carlos Cuenca reciben el premio “Mejor Expediente MIR 2020” del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, patrocinado por Caja Rural de Jaén

0
1795

Fuente: CACM

  • En 2020 se celebra la duodécima edición de los premios “Mejor Expediente MIR” y se han convocado dos categorías: Una específica para Medicina Familiar y Comunitaria y otra para el resto de especialidades médicas.
ROCIÓ LORENZO ÁLVAREZ Y CARLOS CUENCA BARRALES, CON SUS RESPECTIVOS PREMIOS DEL CACM (Foto: CACM)

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha entregado el Premio al “Mejor Expediente MIR 2020” a la Dra. Rocío Lorenzo Álvarez y al Dr. Carlos Cuenca Barrales. El premio, patrocinado por Caja Rural de Jaén, es un reconociendo al trabajo y el esfuerzo de los ganadores durante los años de residencia. En esta edición se vuelven a otorgar dos premios: uno dotado de 5.000 euros en el que han concurrido todas las especialidades Médicas; y otro de 5.000 euros, específico para MIR en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Tras estudiar el baremo de los expedientes presentados, el jurado ha decidido por unanimidad que la concepción de los premios corresponde a los doctores Rocío Lorenzo Álvarez y Carlos Cuenca Barrales. Asimismo, el CACM ha querido poner de manifiesto la brillantez y calidad de todos los expedientes presentados, que son una muestra ilusionante de la vocación, responsabilidad y compromiso de médicos más jóvenes y de sus tutores.

En el acto de entrega el presidente del CACM, Dr. Emilio García de la Torre, hace mención a la importancia de los MIR, “son esenciales en nuestro sistema sanitario. Su labor en este año tan complejo está siendo aún más importantes, por lo que estos premios también quieren reconocer la magnífica labor de todos ellos”.

Y despide su discurso con un ruego a los médicos más jóvenes: “un ruego no solo a los premiados, sino a todos los que os habéis presentado, escoged una plaza en Andalucía cuando terminéis el MIR. No podemos permitirnos el lujo de perder a médicos como vosotros”.

  • Los premiados Mejor Expediente MIR 2020

La Dra. Rocío Lorenzo Álvarez, natural de Motril (Granada), ha realizado su residencia en la Unidad Docente de Medicina de Atención Familiar y Comunitaria del Distrito Málaga-Guadalhorce, adscrito al Hospital de la Serranía de Ronda. En su expediente académico constan 15 Matriculas de Honor y 9 sobresalientes. Ha realizado su tesis doctoral en el periodo de residencia obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, siendo premiada con el accésit a la mejor Tesis Doctoral defendida en 2018 por el Ilustre Colegio de Médicos de Málaga.

Autora de siete libros y capítulos de libros, así como seis artículos en revistas internacionales con alto factor de impacto. Ha participado activamente con la presentación de ponencias y comunicaciones en 34 cursos y congresos. Su línea básica de trabajo se ha centrado en la aplicación de las nuevas tecnologías digitales y su potencial en la docencia de Radiología en Pregrado, realizando también trabajos clínicos sobre el dolor y el ictus. Ha sido activa colaboradora docente en la Universidad de Málaga y está en posesión de tres títulos de experto por la Universidad de Barcelona.

En palabras de Rocío Lorenzo al recibir este reconocimiento: “no puedo estar más agradecida por este premio. Lo recibo con ilusión y orgullo, pero también con responsabilidad, la de seguir creciendo para ser una buena médico para mis pacientes”. Y añade que “A este premio también van ligados muchos otros nombres. En primer lugar, mi familia, mis padres y mis hermanos. Inevitablemente, también lleva el nombre mi marido, el de mis amigos y, por supuesto, el de mi Tutor: Andrés Ruz Montes”.

Lorenzo Álvarez, que como ella misma se define “de primero soy enfermera, de segundo antropóloga y, de postre, médico” concluye que “este premio a la formación en Medicina de Familia significa mucho en este 2020, marcado por la pandemia, donde la Medicina de Familia, tanto en atención primaria como en los servicios de urgencias, ha demostrado cuán importante es y cómo debemos cuidarla”.

El premiado en otras especialidades médicas ha sido el granadino Carlos Cuenca Barrales, que ha cursado su residencia en el Servicio de Dermatología del Hospital San Cecilio de Granada. En su expediente académico constan nueve Matriculas de Honor, 14 sobresalientes y un Máster de Investigación por la Universidad de Granada.

Su línea primordial de investigación se ha centrado en la “Hidrosadenitis supurativa”, ampliando estudios en la Wroclaw Medical University de Polonia. Asimismo, su Tesis Doctoral que opta a la Mención Internacional y versa sobre este mismo tema, se encuentra pendiente de defensa.

Ha sido tutor oficial clínico del Grado de Medicina en la Universidad de Granada, todos los años de su residencia. Ha publicado ocho libros y capítulos de libro, así como 40 artículos en revistas con índice de impacto. Es autor de una Guía Clínica sobre “Hidrosadenitis”. Además de ser el investigador principal en un proyecto oficial de investigación y colaborador en otros siete. Perteneciendo a dos grupos oficiales de investigación. Ha presentado dos ponencias oficiales y más de 100 comunicaciones a Congresos Nacionales e Internacionales.

Ha obtenido tres becas: Juan de Azúa de la Academia Española de Dermatología; Del Colegio Oficial de Médicos de Granada para rotaciones externas en el extranjero; y el contrato-Beca Río-Hortega del Instituto de Salud Carlos III. Y ha resultado ganador de los premios: Arsacio Peña, Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Almería, así como con varios premios en Comunicaciones en Congresos.

Cuenca Barrales aseguró que “recibir este premio supone un gran orgullo para mí y un magnífico reconocimiento para un periodo de formación exigente que comenzó hace mucho, cuando decidí estudiar medicina. Tras finalizar la carrera, me decanté por la Dermatología porque, para mi gusto, es una de las especialidades más completas, y en ello tiene mucho que ver el Dr. Tercedor Sánchez, con quien realicé mis prácticas en su día. Aprovecho para agradecerle a él y a todos mis compañeros de los servicios de dermatología del Hospital Universitario San Cecilio y del Hospital Universitario Virgen de las Nieves la obtención de este reconocimiento, en especial al Dr. Alejandro Molina Leyva, que tanto me ha ayudado y enseñado. Y, por supuesto, agradecerle a mi familia, sobre todo a mis padres, y a mis amigos el estar siempre ahí”.

  • Acto de entrega de premios virtual

El acto virtual de entrega de premios estuvo presidido por el presidente del CACM, Emilio García de la Torre; y contó con la participación del gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas; el miembro del jurado, Juan Sabaté Díaz; el secretario general del CACM, Antonio Aguado Núñez-Cornejo; y el profesor Antonio Campos Muñoz, presidente de la RAMAO, que presentó la nueva plataforma de la revista científica Actualidad Médica, de la que el CACM es titular junto a las reales academias de medicina de Andalucía.

La actualización de la revista Actualidad Médica se ha realizado para mejorar la gestión y la difusión de contenidos de la publicación, con el objetivo de que sirva de canal de formación con sistema de alertas por especialidades. Estas actualizaciones responden a los nuevos hábitos de consulta de médicos e investigadores, puesto que más de la mitad se realizan desde dispositivos móviles y era necesario adecuar la plataforma a esta realidad. Desde enero de 2020 se han registrado 650.000 consultas en Actualidad Médica, realizadas por 530.000 usuarios. Los datos de 2020 ya han duplicado los valores registrados durante 2019. Puede ver el video de la entrega de premios en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí