La labor de planificación y desarrollo turístico del Patronato, clave en la mejora de la competitividad de la provincia de Granada

0
1204

Además de sus habituales labores de promoción –tanto nacional como internacional– e información turística –a través de su red de oficinas–, el Patronato Provincial de Turismo de Granada viene realizando desde 2001 un trabajo diario de desarrollo turístico de la provincia, que se concreta anualmente en múltiples acciones de planificación, formación y asesoramiento a empresas, municipios y comarcas. Esta función del organismo de Diputación es menos conocida pero resulta vital para la evolución y mejora de la provincia como destino turístico y fruto de ella han nacido nuevas empresas y otras han aumentado su competitividad. Las actuaciones más destacables, muchas de ellas realizadas mediante Concertación, son las siguientes:

Planes Comarcales de Marketing Turístico

El Patronato, desde 2004 ha impulsado el desarrollo turístico de las zonas menos avanzadas en turismo, a través de la implantación de cuatro Planes de Marketing Turístico Comarcales:

– Costa Tropical

– Alpujarra y Valle de Lecrín

– Poniente Granadino

– Zona Norte: Altiplano, Guadix y El Marquesado

El planteamiento y objetivo de estos planes es consensuar entre todos los actores implicados (empresarios, entidades locales, patronatos de turismo, grupos de desarrollo rural, etc), las líneas de trabajo a seguir en cuanto a promoción turística y a creación y comercialización de productos turísticos en estas zonas, al tiempo que aunando esfuerzos y recursos de unos y otros, intentar alcanzar los objetivos planteados con mayor eficiencia y eficacia. En cuanto a los resultados pueden destacarse las siguientes:

Granada, provincia ‘gay friendly’

El Patronato trabaja para convertir la provincia en un destino preferente del turismo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Además de organizar dos Jornadas Internacionales de promoción de este segmento, el organismo de Diputación celebró en 2010 unas jornadas de sensibilización para animar al empresariado granadino a trabajar en este segmento turístico y a declarar su establecimiento como ‘gay friendly’. Fruto de estas acciones, cerca de 200 empresas de la provincia se han acogido a esta declaración y en Granada ha surgido la agencia Multicolor Viajes, la única mayorista LGTB de España.

Edición de material promocional

El objeto es lograr una adecuada difusión, promoción y comercialización de los recursos turísticos de los municipios, a través de la edición de material promocional del ente local, con independencia del soporte empleado. Para ello el Patronato colabora económicamente y coordina la actividad con la Junta de Andalucía (en su caso) y la entidad local, además de integrar, asesorar y supervisar la actividad. Se han realizado 138 actuaciones de edición de material promocional.

Mantenimiento y mejora de la señalización turística de la provincia

Periódicamente se realiza el mantenimiento, mejora y actualización de la señalización turística implementada a lo largo de todo el territorio provincial. Como novedad, este año, el Patronato ha instalado en Montefrío, a petición de su Ayuntamiento, una señalización en japonés, para dar cobertura a la demanda de este país que existe en el municipio.

Asesoramiento técnico para el desarrollo turístico de los municipios

El objeto de este programa es proporcionar asistencia técnica y orientación a los municipios sobre cualquier iniciativa o proyecto de carácter turístico que deseen llevar a cabo, o bien sobre cualquier proyecto de iniciativa pública o privada que esté previsto desarrollarse en el municipio. En los últimos años se ha ofrecido asesoramiento técnico a 70 municipios, con actuaciones como la puesta en valor del Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla y el Albergue Sierra de Parapanda de Íllora.

Programa ‘Granada singular’ en El Corte Inglés

El Patronato ha organizado tres muestras de productos gastronómicos, artesanales y de la oferta turística de varias comarcas de la provincia en los centros comerciales de El Corte Inglés en Granada. Los artesanos, productores y otras empresas han podido difundir su trabajo y comercializar sus productos gracias a esta iniciativa.

Programa ‘Conoce tu provincia’

En convenio con la Fundación El Legado Andalusí el Patronato organiza en los últimos cinco años viajes de bajo coste para que los habitantes de la provincia de Granada puedan conocer los atractivos que ofrecen las distintas comarcas a través de las rutas del Legado Andalusí. De ellos se han beneficiado 5.125 personas.

Programa ‘Conoce tu Comarca’

Es un programa de viajes formativos destinados a los profesionales del turismo, prescriptores y profesionales de cada una de las 7 comarcas turísticas de la provincia, con el objeto de conozcan a fondo los recursos y atractivos de su propia comarca y puedan informar así mejor y con mayor propiedad a los turistas que la visitan.

Formación y sensibilización turística

Los programas formativos están dirigidos tanto a agentes privados (empresarios, emprendedores o cualquier otro tipo de profesional turístico), como a agentes públicos (responsables políticos o técnicos). En los últimos cuatro años, el Patronato ha formado a 1.590 alumnos en los siguientes cursos:

– Emprendedores de turismo rural

– Comercialización turística

– Informadores turísticos

– Recursos turísticos

– Calidad en la restauración

– Atención al cliente

– Web 2.0 y comercialización turística en Internet

Coordinación de las oficinas municipales de información turística

Se les suministra material promocional de carácter provincial o comarcal, se da asistencia técnica y se coordina el trabajo en red de las oficinas existentes en la provincia: Alhama de Granada, Almuñécar, Baza, Castril, Guadix, Salobreña, Huéscar, Lanjarón, Loja, Montefrío, Motril, Orce, Órgiva, Puebla de Don Fadrique, Santa Fe y Monachil.

Análisis de la oferta y la demanda turística

Se trabaja en la compilación de la información disponible sobre los movimientos turísticos de la provincia, así como en el sondeo a la demanda, lo que permite conocer el perfil de nuestros visitantes, sus necesidades, valoraciones, etc. La información recopilada se pone a disposición de organismos públicos, y empresas que precisan disponer de información sobre la actividad turística, tanto de oferta como de demanda.

Anualmente se elabora una memoria anual.

Foro turismo y excelencia con la Universidad de Granada

El Patronato colabora con la Universidad de Granada en la organización del Máster de Dirección y Administración de Empresas turísticas, que forma cada año a un centenar de profesionales de líderes en gestión. Fruto de esta colaboración, ambas instituciones organizan anualmente unas jornadas de formación destinadas a empresarios granadinos en el que se les pone al día sobre nuevas tecnologías aplicadas al turismo (Internet 2.0), gestión ambiental y análisis de la demanda y perfil del turista que visita Granada.

Asesoría legal y técnica a empresas e instituciones

El Patronato ofrece asesoramiento legal y técnico sobre creación de empresas, viabilidad comercial, obtención de subvenciones oficiales, cumplimiento de la legislación turística y promoción.

·

 

Creación de las web www.alpujarravalle.es y www.costatropical-granada.es·

 

Creación del herramientas web 2.0 ·

 

Creación del Manual de Venta de la Alpujarra el Valle de Lecrín y de la Costa Tropical·

 

Asesoramiento en el desarrollo del Balneario de Lanjarón (con nuevo hotel de 4 estrellas) y del Centro Temático del Vino Juan de Reyes de Torvizcón.·

Dinamización del sector de alojamientos turísticos en cuevas de la zona norte de la provincia, fruto del cual se constituyó su asociación empresarial. 

Dinamización del sector de alojamientos turísticos en cuevas de la zona norte de la provincia, fruto del cual se constituyó su asociación empresarial.

Dinamización del sector de alojamientos turísticos en cuevas de la zona norte de la provincia, fruto del cual se constituyó su asociación empresarial.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí