TODO LO QUE NO SE VE

0
954

TODO LO QUE NO SE VE

MARÍA ROBLES, Psicóloga Sanitaria, Codirectora de Essentia Psicología y Bienestar, Especialista en Terapia Breve y Terapia de Aceptación y Compromiso, Entrenadora en Mindfulness.

Hace poco colgué una foto mía en las redes. El caso es que una clienta me dijo que me había visto y que le parecía que salía muy guapa, a lo que yo le contesté: “pues me alegro, gracias, porque yo no soy muy fotogénica que digamos”. Entonces ella me miró con cara de incredulidad, ceja levantada y media sonrisa y yo me sentí ridícula🤦🏼‍♀️ y aunque es verdad que durante toda mi vida me ha dado vergüenza recibir halagos y es algo que con la madurez todavía voy superando, en esta ocasión lo decía no por vergüenza, sino convencida totalmente de lo que estaba diciendo: NO SOY FOTOGÉNICA.
Ocurre que lo que no se sabe, lo que no se ve, es que antes de esa foto que colgué me había hecho 10 más, y a cada cual más patética: con morritos al estilo cerdita pegui, con cara de pánfila, con cara a mitad de camino entre “he encontrado por fin el sentido de mi existencia”, y “no sé dónde m_ _ _ _a estoy”, con cara de drogadicta pasando el mono de la metadona…en fin…un desastre.

Esto me recuerda algo que me dicen muchas personas en consulta…”es que veo a la gente tan feliz…y yo…sin embargo…me encuentro tan mal…”
A lo que yo suelo contestar: “claro, o quizás es que la gente no va por ahí con un cartel en la frente que dice: “hola, me llamo Mariano y tengo problemas”.
Sí, tendemos a idealizar las vidas de los demás, pero lo que no vemos es que cada uno de nosotros tenemos una montaña que escalar 🧗‍…cada cual la suya. Es verdad que hay personas a las que la vida a veces les arrea más, pero no nos engañemos, a cada uno nos duele lo nuestro.
Y como por más que nos quieran engañar, el año no empieza en enero, que empieza en septiembre… ¿qué mejor mes que este para volver a ceñirnos el arnés y coger impulso para seguir avanzando?

Ah…ya…que no te apetece mucho… ¿depresión postvacacional? …ok

Verás…hay días, hay rachas…en las que sin saber muy bien por qué (ni falta que hace) los pensamientos súper chungos se montan una fiesta en tu cerebro, amenizada con los éxitos “Estoy fatal”, “Mi vida es un asco” y “TODOS VAMOS A MORIR!!!!!” 😱 …si…a los psicólogos también nos pasa…

Entonces tenemos varias opciones:

OPCIONES MASOCA/PLACENTERAS

  • Meternos en la cama a llorar.
  • Tirarnos en el sofá a llorar…y meternos sobredosis de Netflix.
  • Navegar sin rumbo por internet comparando mi asco de vida con la de los demás.

OPCIONES SIGNIFICATIVAS

Todo aquello que quizás en el momento te apetece menos hacer (¿por qué da más pereza hacer lo significativo y engorda más lo que más bueno está🤔 ? …pregunta para Cuarto Milenio) pero que sabes que a la larga te va a dar chute de autoestima a través de acciones con sentido.

Si aún así tienes dudas sobre cómo diferenciar una opción masoca/placentera de una significativa:
Muy sencillo…imagina que estuvieras un año entero llevando a cabo la opción en cuestión… ¿cómo crees que lo recordarías?:

“Aquel año de mierda en el que estuve comiendo patatas sabor “vacío existencial” y viendo series de Netflix” … o

“Aquel gran año en el que igualmente me harté de llorar, pero salía a correr todos los días y me puse fino filipino (rellena esto con algo importante para ti)”.

Esto no significa que no nos podamos dar el lujazo de lamernos las heridas un rato ¿eh? …simplemente…no te pases.

La buena noticia es que, al hacer cosas con sentido para nosotros, esos estados anímicos tienden a ir mejorando poco a poco.
Así que:

NO ESPERES A QUE VENGA LA MOTIVACIÓN PARA HACER COSAS IMPORTANTES PARA TI.…EMPIEZA A HACERLAS Y LA MOTIVACIÓN VENDRÁ.

Si no tienes muy claro ahora mismo qué es importante para ti simplemente observa algunas de tus áreas vitales, estas pueden ser: familia, pareja, amigos, trabajo y/o estudios, ocio, salud etc. y pregúntate ¿En cuál de estas áreas me siento algo más estancado o simplemente me gustaría mejorar?, ¿qué PEQUEÑO (el kaizen funciona y, si no, que se lo pregunten a Toyota) paso podrías dar HOY para avanzar ahí?

Recuerda que:

  1. Los pequeños pasos parecen irrelevantes, pero sin embargo tienen un poderoso efecto “bola de nieve”.
  2. Ayuda más enfocarse en los pequeños pasos consecutivos del día a día que en el resultado.
  3. No hay ningún proceso natural que siga una evolución constantemente ascendente, también tenemos derecho a parar e incluso a retroceder, siempre y cuando no paremos de avanzar.

¡Abrazacos para tod@s y GRACIAS por leerme!

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí