¡Feliz Día de Andalucía a todos y todas!

0
2527

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

¡Feliz Día de Andalucía a todos y todas!

María José Sánchez, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada…

Los vecinos y vecinas de la Costa Tropical celebramos el 28 de febrero de 2020, el cuarenta aniversario del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía.  Un referéndum en el que el pueblo andaluz se pronunció favorablemente al desarrollo de nuestra autonomía y nuestro autogobierno.

Las corporaciones locales se comprometieron, desde el primer momento, en esa lucha por la autonomía andaluza. Las diputaciones y los ayuntamientos fueron sus principales impulsores, garantes de la convivencia, protagonistas de los avances socio-económicos y culturales de nuestros pueblos y fortalecedores de la democracia.

Los andaluces y andaluzas alzamos unidos nuestra voz de forma potente y pacífica, consiguiendo cambiar nuestro destino y acabar con el atraso, la marginación y el aislamiento de nuestra tierra.

La aportación andaluza a la configuración del modelo territorial español ha sido determinante porque Andalucía se ganó a pulso el derecho incuestionable de estar entre los territorios con mayor nivel de autogobierno y el comportamiento pacífico y democrático de los andaluces y andaluzas sirvió para desarrollar un modelo útil para todo el estado español. 

El reconocimiento de nuestra diversidad y de los hechos diferenciales se hacía perfectamente compatible con los principios de unidad, igualdad y solidaridad interterritorial, que ha sido siempre nuestra bandera más distintiva. Todo ello, en el marco del respeto más estricto a las reglas del juego democrático y a la idea de España como proyecto común de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, un proyecto que tiene historia, presente y futuro.

En estos momentos, en el que alguna fuerza política cuestiona el estado de las autonomías, creemos necesario reivindicar el espíritu de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 y del referéndum del 28 de febrero de 1980, para defender todo lo conseguido por la autonomía andaluza, en estos cuarenta años.

Andalucía no se puede permitir ni un paso atrás en su autogobierno. Debemos desarrollar todas las competencias establecidas en nuestro Estatuto, aprobado mayoritariamente por el pueblo andaluz en 1981 y en su reforma de 2007.

Los andaluces y andaluzas tenemos que seguir defendiendo una visión global e inclusiva de España, garantizando la igualdad de oportunidades de todos los españoles y españolas, vivan donde vivan.

Desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada seguiremos comprometidos con el espíritu del 28 de Febrero, trabajando por Andalucía y defendiendo nuestro autogobierno.

¡Feliz Día de Andalucía a todos y todas!

María José Sánchez Sánchez,

Presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí