Entra en servicio el puente sobre el río Baza que fue dañado por la DANA

0
2462

R.E.F.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, asiste a la puesta en servicio de esta estructura que había resultado dañada por la DANA

LA CONSEJERA HA PUESTO EN SERVICIO EL PUENTE SOBRE EL RÍO BAZA (Foto. El Faro)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido hoy a la puesta en servicio del puente sobre el río Baza, que resultó gravemente dañado por el temporal de la DANA. Marifrán Carazo ha reivindicado la “diligencia” con la que se ha actuado, tanto en la declaración de emergencia de la obra como en su ejecución, que se ha realizado en “solo tres meses y medio” frente a los cinco meses inicialmente previstos en el contrato de obras.

“Desde el primer momento, esta Consejería movilizó a todas las instancias para reparar este puente, a sabiendas de su importancia para vertebrar el territorio”, ha manifestado la consejera en un acto al que han asistido una decena de alcaldes de la comarca de Baza. 

Las obras, con un presupuesto de 721.000 euros, se adjudicaron el 24 de octubre, agilizando al máximos los trámites para analizar los daños y su posterior declaración de emergencia. Los trabajos se iniciaron cinco días después, mes y medio después del incidente causado por las fuertes precipitaciones. De hecho, fue la primera obra que se puso en marcha de la inversión de 16 millones que el Consejo de Gobierno aprobó para el arreglo de la red viaria autonómica afectada por los efectos de la DANA de mediados del mes de septiembre.

El tiempo de ejecución de la obra estaba estimado en cinco meses. Sin embargo, se ha concluido en un plazo de tres meses y tres semanas. En ese periodo se ha demolido la estructura existente y se ha reconstruido el puente. En la última semana se han realizado las pruebas de carga, que han resultado satisfactorias. 

Las fuertes precipitaciones provocaron el desprendimiento de las ampliaciones ejecutadas en el citado puente, mientras que la pila central, que soportaba la estructura antigua, tenía la cimentación socavada. Todos esos condicionantes representaban un elevado riesgo para la circulación, por lo que se cerró al tráfico y se habilitó un desvío provisional mediante un vado inundable exclusivamente para tráfico agrícola, en horario de 8.00 a 19.00 horas, para que la clausura y reconstrucción de la estructura no afectara a la campaña del olivar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí