Motril avanza hacia una ciudad cardioprotegida

0
1112

Mañana se celebrará una multitudinaria jornada dirigida a escolares, bachilleres y público en general, orientada a la formación básica y efectiva para que la población cuente con un arma eficaz para realizar la reanimación cardiopulmonar

PRESENTACIÓN DE LAS JORNADA DE RCP EN MOTRIL (Foto: El Faro)

En los últimos años, la sensibilización de la población motrileña en torno a la reanimación cardiopulmonar se ha convertido en una realidad tan evidente, que muchos colectivos sociales llevan tiempo incluyendo, en sus actividades y agendas, el aprendizaje de técnicas y formación que son el arma más eficaz para salvar una vida ante una eventual situación de emergencia.

En ese contexto, las asociaciones y entidades más directamente implicadas en aportar ese caudal de información, no han dudado en abrirse a una sociedad que es la aliada perfecta en cumplir esos objetivos de prevención. Así, en la jornada de este martes 17 de diciembre, el pabellón deportivo municipal de Motril se convertirá en un escenario multitudinario de esa apuesta por la formación preventiva, orientada no solo hacia los escolares y bachilleres del municipio, sino a cualquier ciudadano que quiera aprender algo tan básico como actuar ante una parada cardiorespiratoria y, con ello, darle una oportunidad vital a quien la sufre.

Hoy, la concejal de Salud del Ayuntamiento de Motril, Susana Peña Gómez, ha felicitado al completo equipo de organizadores de la jornada, destacando el valor humano y social de una actividad de este tipo “su importancia está clara, pues se trata de aprender a ayudar y al mismo tiempo dar a los demás esa opción que nos puede ayudar a nosotros mismos en un momento crucial”, dijo Peña Gómez.

Muy agradecido, de antemano, se expresó el presidente de la Asociación de Pacientes Cardiacos del Sur de Granada, Mucho Corazón, José Antonio Maldonado, quien puso de manifiesto la importancia de la conjunción entre el Ayuntamiento de Motril, 061, Cruz Roja, Hospital de Motril y la propia asociación que preside Maldonado quien destacó que “es la primera vez que se congregan tantos estudiantes para participar en una jornada, lo que traduce la enorme conciencia social que existe en relación a la RCP”.

Por su parte, el jefe de la UCI del Hospital de Motril, Miguel Ángel Díaz Castellanos, ahondó en el significado de “ciudad cardio protegida” por el que se trabaja con una espectacular respuesta popular. Díaz incidió en los dos pilares que sustentan el trabajo de campo que se realiza por las entidades y asociaciones sanitarias y sociales; por un lado “los diez años de formación a la población en técnicas de resucitación cardiopulmonar básica” y, por otro, “la instalación y puesta en marcha de desfibriladores automáticos en todo el municipio, algo básico y tranquilizador”, destacó el jefe de la UCI.

La jornada de este martes 17 será, pues, intensa y participativa. Para Luisa Ferriz, enfermera de Cruz Roja, “merece la pena emplear media hora de nuestro tiempo en aprender algo tan importante”; algo corroborado por el subjefe de Protección Civil de Motril, Manuel Jiménez, quien aseguró que el 75% de las paradas cardio respiratorias se producen en los propios domicilios… “se trata de salvar vidas”, dijo Jiménez.

La jornada de mañana transcurrirá entre las 09.30 y las 13.30 h.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí