II Open de Fotografía y Vídeo Submarino Bahía de La Herradura 2019

0
2306

El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almuñécar, Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y repartirá 8000 euros en premios y regalos

JUAN JOSE RUIZ JOYA, TENIENTE ALCALDE DE LA HERRADURA, Y EL CONCEJAL DE TURISMO DANIEL BARBERO (Foto: El Faro)

Todo a punto para que este jueves arranque en aguas de La Herradura el II Open de Fotografía y Vídeo submarino “Bahía de La Herradura 2019” y que se desarrollará hasta el domingo en zonas como Punta de la Mona, Marina del Este y la bahía herradureña,  contando con la participación de destacados especialistas en la materia como Rafael Fernández, Félix Aguado o Jesús Osorio, campeones o subcampeones de España, y una decena de especialistas en vídeo submarino, como José Carlos Rando, actual subcampeón del Mundo en esta modalidad y campeón de Europa. Todos ellos procedentes de distintas  comunidades españolas.

Tanto el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, como el concejal de Turismo, Daniel Barbero,  han manifestado “es que  los fondos marinos de Cerro Gordo, Punta de la Mona hasta los de los Peñones de El Santo son unos de los mejores del Mediterráneo tanto en flora como en fauna.  Para nosotros es una actividad económica fundamental y por ello nos volcamos con los clubes de buceo de Almuñécar y La Herradura en esta actividad para consolidarla. En esta edición contamos los mejores especialistas tanto en fotografía como en vídeo”.

Y es que   el destino de buceo de Almuñécar y La Herradura es uno de los pocos municipios donde se puede realizar la actividad  los 365 días del año. Esto permite que sea una actividad que ayude a romper la estacionalidad turística puesto que se se puede realizar todo el año. En verano llega a reunir hasta 800 y 1000 buceadores diarios en los meses estivales.

Las imágenes para este evento serán tomadas en las zonas designadas por la organización mediante la entrega de un mapa a cada equipo inscrito. Para ello se establecen cuatro zonas principales y otras tantas como reserva. Las zonas para la captación tienen profundidades que van desde los 5 hasta los 45 metros  y que se reparten por: Los Berengueles, Marina del Este, Punta de la Mona y la Cala del Perro.

Todos los participantes deberán ir acompañados de una pareja de buceo, ordenador de buceo y boya de descompresión durante la competición, ésta como normas de seguridad para el ejercicio de las actividades subacuáticas.

En el apartado fotográfico, cada pareja hará entrega de tarjetas que  serán entregadas a la organización para ser sometidas al control pertinente y le serán entregadas a los participantes el día de la prueba formateadas y con la marca pertinente. El tiempo de cada inmersión será de un máximo de 75 minutos y la profundidad máxima será de 30 metros (por seguridad) o en su defecto la que le permita su titulación. El buceo se realizará con aire comprimido y botellas de máximo 18 litros.

Las categorías de fotografías a presentar son las siguientes: ambiente con modelo  y sin modelo, pez primer plano, pez completo, macro y macro específico.

Jurado y premios.

El jurado estará formado por especialistas en la materia que se reunirán en el Centro Cívico para evaluar y puntuar las mismas según la norma establecida, cada una de las imágenes presentadas y determinará la clasificación y la concesión de los premios. El acto de clausura y entrega trofeos tendrá lugar el sábado, día 9, a partir de las 19 horas.

Open Vídeo

Las imágenes presentadas, tanto terrestres como submarinas, deben haber sido realizadas exclusivamente en las zonas indicadas: Almuñécar, Marinas del Este, La Herradura y Paraje Maro Cerro-Gordo. La fecha de la realización de las imágenes debe estar comprendida entre el 15 de marzo de 2019 y el 5 de junio de 2019, ambos inclusive.

La temática general de las obras debe ser los fondos marinos y/o la fauna que los habita, así como el entorno terrestre. Al menos un 60% de las imágenes debe estar realizada bajo el agua  para ser consideradas válidas. En caso de combinación en un mismo plano de imágenes no submarinas y submarinas, prevalece la imagen submarina. La película editada podrá tener una duración máxima de 3 minutos y un mínimo de 1 minuto. Los temas musicales utilizados, en el vídeo final, deberán ser libre de derechos para poder darle divulgación en redes sociales y el canal propio del Open.

Un jurado de preselección revisará las obras presentadas a concurso para asegurarse de que cumplen normas y temática, eliminando del Open y del concurso aquellos vídeos que no se ajusten. Se valorará en relación a las imágenes, la calidad de las mismas, la variedad de planos, encuadres, iluminación, exposición, polución etc…

Este acontecimiento cuenta con el apoyo de los clubes de buceo de La Herradura y Almuñécar, así como la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas.(FAAS)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí