El PSOE logra el apoyo del PP en el Parlamento para reclamar al Gobierno la inclusión de la línea Motril-Melilla entre las de interés público

0
1507
LA PARLAMENTARIA FLOR ALMÓN EN UN MOMENTO DE SU INTERVENCIÓN EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
  • Los socialistas critican “la hipocresía y el doble lenguaje” de los representantes granadinos del PP, que hace sólo dos días votaron en contra de una iniciativa similar en el Congreso

El grupo parlamentario socialista ha conseguido este jueves el apoyo de PP y de IU en el Parlamento andaluz a una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno central a incluir la línea Motril-Melilla entre las de interés público.  El apoyo del PP en la cámara andaluza contrasta con la actuación de los representantes granadinos de este partido en el Congreso de los Diputados, que el martes pasado rechazaron una iniciativa similar, presentada por el PSOE, algo que evidencia, según los socialistas, “la hipocresía y el doble lenguaje” que los representantes granadinos del PP están escenificando en este asunto.

La diputada autonómica Flor Almón ha sido la encargada de defender la Proposición no de Ley (PNL), en la que se solicita que la línea de Motril opere en igualdad de condiciones que las de Málaga y Almería y se la considere como de interés público, “garantizando así una mejor conexión de la ciudad autónoma de Melilla y la Península”.

Almón ha reprochado al portavoz del PP-A y exalcalde de Motril,   Carlos Rojas, su “incapacidad” para poner “cordura” en sus propias filas en un tema tan “trascendental” para el avance y el desarrollo de la Costa y le ha urgido a que ponga fin al “sainete” que está protagonizando su partido respecto al Puerto de Motril. “Por la mañana actúan de una forma en Madrid rechazando la declaración de interés público de la línea para que opere en igualdad de condiciones y, por la tarde, hacen todo lo contrario”, ha criticado.

“Lo que se está defendiendo es una cuestión de justicia, de coherencia, que puede hacerse con voluntad política y en la que no cabe ponerse de perfil”, ha asegurado la parlamentaria socialista, quien ha afirmado que “Motril se merece igualdad de oportunidades y un trato justo y equitativo”.

La parlamentaria andaluza ha justificado además el rechazo a una enmienda que ‘los populares’ pretendían introducir a la Proposición no de Ley por considerarla “cobarde y sumisa”. “Valoramos el diálogo y los encuentros, pero lo que falta es acción y ganas de solucionar las cosas”, ha añadido.

Almón ha incidido en la gran movilización del tejido político, social y económico de la provincia para frenar la decisión del Gobierno. Así, a través de instituciones como la Universidad de Granada, las cámaras de comercio de Motril y Granada y las organizaciones empresariales y sindicales, entre otras, la provincia ha trasladado al Gobierno su rechazo a que no se haya incluido la línea Motril-Melilla en las mismas condiciones que las de Almería y Málaga.

Un motor económico

La representante socialista ha recordado que el Puerto de Motril es uno de los motores más importantes de la economía granadina, ya que genera alrededor del dos por ciento del PIB provincial, y particularmente de la Costa de Granada, donde contribuye a una creación de empleo que se sitúa en torno al 15 por ciento. Según ha recordado, la actividad económica de la dársena motrileña tiene un alto impacto en la economía granadina que confirman los propios estudios de la Universidad de Granada, que cifran en 181 los empleos directos generados y en 27,6 millones de euros el gasto anual en Andalucía que promueve esta línea.

Almón ha indicado también que la decisión del Gobierno supone competencia desleal. De hecho, el 30 de mayo de 2013, la Comisión Nacional de la Competencia ya instó al Gobierno a analizar la necesidad y proporcionalidad del contrato con ayudas a las líneas de Málaga y Almería y al Ministerio de Fomento  a que valorara “si realmente era necesario dicho contrato”, “si se podría estar produciendo una sobre compensación” y “si la coexistencia de líneas sujetas a contrato con otras no sujetas, sustituibles entre sí en buena medida, puede incidir sobre las condiciones de la competencia”.

El pasado mes de enero, el Ejecutivo de Rajoy publicó la licitación del servicio de líneas marítimas de interés público para conectar Melilla con la Península circunscrito únicamente a las líneas Málaga-Melilla y Almería-Melilla. El concurso, que quedó desierto, cambiaba las condiciones del contrato vigente hasta ahora e incrementaba la subvención hasta los 15,4 millones.  Por último, el Consejo de Ministros acordó el pasado 30 de abril autorizar a Fomento la publicación de un nuevo concurso mejorando las condiciones para las navieras, dejando de nuevo fuera al Puerto de Motril. Este concurso ha vuelto a quedar desierto, por lo que la cámara autonómica ha reclamado que se incluya en la próxima convocatoria la conexión Motril-Melilla, una vez declarada de interés público mediante la modificación del Real Decreto 151672007.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí