La ministra de Fomento asiste a la puesta en servicio de los tramos Taramay-Lobres y Lobres-Guadalfeo de la autovía A-7 en Granada

0
1766


  • La inversión total en estos 10 kilómetros es de 246 millones de euros

  • Permite la comunicación por autovía de Málaga a Granada por la costa

Madrid, 26 de junio de 2.014 (Ministerio de Fomento)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy a la puesta en servicio de los tramos Taramay-Lobres y Lobres-Guadalfeo de la Autovía A-7 del Mediterráneo en Granada.

La apertura de estos 10 kilómetros de autovía supone una alternativa más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-340. Los 16.876 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la carretera N-340, con puntas muy superiores en los meses estivales y un porcentaje del 6% de vehículos pesados, se verán beneficiados por esta nueva infraestructura.

El presupuesto de inversión asciende a 246,3 M€, de los cuales 209,5 corresponden a la obra Taramay – Lobres y 36,8 M€ a la obra Lobres – Guadalfeo.

De estos importes, la obra Taramay – Lobres se ha ejecutado bajo la modalidad de abono total de precio al término de la obra o “método alemán”. La obra “Lobres – Guadalfeo”, se ha financiado con cargo a los fondos FEDER 2007-2013 de la Unión Europea.

Esta es una muestra del compromiso del Ministerio de Fomento con la Autovía del Mediterráneo en la provincia de Granada, donde se persigue el objetivo de unir por una vía de gran capacidad Málaga, Motril y Almería, y sus costas del Sol, Tropical y de Almería, que albergan importantes centros urbanos, turísticos y hortofrutícolas. Tras esta puesta en servicio solo restan 3 tramos para completar la Autovía del Mediterráneo, A-7, en Granada.

Características técnicas

Autovía A-7. Tramo: Taramay – Lobres

El primero de los tramos de autovía abierto hoy al tráfico cuenta con una longitud de 7,8 kilómetros. Está compuesto por dos calzadas de 7,0 metros de anchura, en las que se alojan dos carriles de circulación por sentido de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separadas por una mediana de anchura variable.

En esta actuación se distinguen dos subtramos diferenciados:

  • El primero, entre Taramay y la rambla de Molvízar, discurre por un terreno muy accidentado que ha obligado a construir un túnel importante, el túnel de Itrabo, formado por dos tubos gemelos de 2 kilómetros de longitud. Se completa con dos viaductos, el  viaducto de Taramay de 568 metros de longitud, y el viaducto sobre la rambla de Molvízar de 436 metros de longitud, y un trazado a media ladera en el resto, con importantes desmontes.
  • En el segundo, entre la rambla de Molvízar y el final del tramo, la traza discurre sobre un terreno suave. En este subtramo se ha ejecutado un enlace tipo diamante con glorieta inferior del que parte un ramal bidireccional que conecta con la carretera de titularidad provincial GR-5300.

Autovía A-7. Tramo: Lobres – Guadalfeo

Este tramo de autovía cuenta con una longitud de 2,3 km, y se caracteriza fundamentalmente por la construcción del Viaducto del valle del río Guadalfeo de 536 metros de longitud y un total de 11 vanos, de los cuales:

  • 6 de ellos son de vigas artesa prefabricadas y luces comprendidas entre 33 y 48 metros,
  • 4 de vigas cajón y luces comprendidas entre 34 y 38 metros, y
  • 1 puente arco de 140 metros de luz para salvar el río Guadalfeo.

La cimentación es de tipo profunda y se ha ejecutado mediante pilotes a rotación y pilotes hincados.

Con la puesta en servicio de ambos tramos de autovía se completa en 10,1 km la Autovía del Mediterráneo, A-7, a su paso por Granada, atravesando los términos municipales de Almuñécar, Ítrabo, Molvízar, Salobreña y Motril.

Integración ambiental

Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental que se han llevado a cabo, destacan:

  • La revegetación de los taludes de terraplén y desmonte, así como otras superficies de las márgenes de la autovía, mediante el extendido de 110.000 m3 de tierra vegetal, hidrosiembra y plantación de 135.000 m2 de superficie.
  • Se han plantado más de 700 unidades de especies vegetales protegidas.
  • Instalación de 2.152 m2 de pantallas de protección contra el ruido.

La inversión en medidas de integración ambiental alcanza los 1,8 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí