Vecinos de la calle Hernán Cortés denuncian inundaciones de aguas fecales en sus casa

0
1926
Vecinos calle Hernán Cortés explican a Flor Almón los problemas que sufren por el alcantarillado

Los vecinos de la calle Hernán Cortés, en el barrio de la calle Ancha, han denunciado los gravísimos problemas que padecen cada vez que llueve por la antigüedad de los sistemas de saneamiento y abastecimiento, muchos de ellos aún de barro. Los habitantes de la zona se quejan de que sus viviendas, «con cuatro gotas que caigan», se inundan no solo de agua de lluvia y barro sino también de aguas fecales. Achacan este problema a la falta de inversiones y de voluntad para modernizar el alcantarillado y critican los ‘parches’ que tanto el Ayuntamiento como la Mancomunidad, a través de Aguas y Servicios, ponen para intentar remediar estos inconvenientes, «empeorando aún más las cosas».

Todas estas deficiencias las han trasladado los vecinos al Ayuntamiento. Fue el pasado mes de agosto. Sin embargo, lamentan que nadie ha arreglado nada y las lluvias de hace dos semanas volvieron a inundar sus casas. «Hasta alguna familia ha perdido todos sus muebles porque las aguas y el barro han llegado al metro de altura».

«El 22 de agosto remitimos un informe al Ayuntamiento en el que exponíamos el problema y pedíamos la mejora de las redes de saneamiento. Sin embargo, no se han preocupado de nada. Llegaron las lluvias y se volvieron a inundar las viviendas. Las arquetas reventaron», ha relatado María Angustias Bolaños, vecina de la calle Hernán Cortés, quien recordó que el anterior alcalde, Carlos Rojas (PP), fue a su barrio «a recibir felicitaciones pero pronto se olvidó que debía arreglar lo que hay debajo de las calles, el alcantarillado».

La misma denuncia la hace otro vecino, Ángel Herrero, quien evidencia lo obsoleto del sistema de alcantarillado y abastecimiento de agua en toda la zona. «No podemos consentir más invasiones de aguas fecales en nuestras casas, no en la época en la que estamos» ha dicho Herrero, quien se ha sumado a la petición de nuevas infraestructuras al Ayuntamiento y la Mancomunidad.

Las reclamaciones de los vecinos de la calle Hernán Cortés las ha recogido el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Motril. Su portavoz, Flor Almón, ha asegurado que van a poner a su disposición todos los medios a su alcance para que los Gobiernos del PP en el Consistorio y la Mancomunidad «tengan conciencia del problema y actúen».

«En la calle Hernán Cortés, como en otras muchas de la zona de la calle Ancha, no hay redes de recogida de aguas pluviales. Tienen unos sistemas muy antiguos de uralita que provocan nudos en los cruces y, por tanto, el alcantarillado revienta cada dos por tres. Estas infraestructuras son muy viejas y estrechas, razones por las que es necesaria una actuación integral de ambas administraciones. Y como las dos están gobernadas por los mismos concejales del PP de Motril, entendemos que no hay excusa para acometer estos trabajos. Son necesidades reales que necesitan una respuesta clara y rápida de la alcaldesa y del presidente de Mancomunidad, ambos compañeros de partido», ha explicado Almón.

«Los problemas de los motrileños hay que solucionarlos. Nosotros hemos puesto al servicio de estos vecinos nuestra Oficina de Atención al Ciudadano porque se sienten desamparados. Ahora es el Gobierno municipal quien no puede esconderse ni dejar de asumir su responsabilidad. Los vecinos así lo reclaman», ha argumentado Almón, quien ha anunciado que el PSOE llevará al próximo Pleno una propuesta para que tanto el Ayuntamiento como la Mancomunidad desarrollen un plan de actuación integral en la calle Hernán Cortes y en el resto de calles del barrio de la Calle Ancha que lo necesiten.

«Ahora es el momento de dar respuestas a los vecinos. Aquí no necesitan el famoso ‘Plan de Embellecimiento’, sino que les arreglen un problema estructural, que afecta a su salud y calidad de vida. Esperemos que esta vez el PP nos haga caso y no rechace la propuesta, como ha hecho con el 99% de las que hemos presentado para mejorar los barrios», ha concluido Almón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí