El PP continúa endeudando al Ayuntamiento

0
1699

FELEPE VILLA

IU critica duramente la aprobación en el pasado pleno, sólo con los votos favorables del PP, de una nueva revisión del Plan de Ajuste, para obtener un nuevo crédito de algo más de 3 millones de euros con el que hacer frente al pago de facturas a proveedores.

Un nuevo crédito que comenzará a ser devuelto en el año 2015, año electoral, por lo que previsiblemente no será el Gobierno Popular el que lo tenga que devolver: «será la nueva corporación la que tendrá que afrontar una difícil situación económica municipal debido a los niveles de endeudamiento a los que el PP con su nefasta gestión está llevando al Ayuntamiento, además de tener hipotecado el futuro de Motril, las actuaciones municipales también estarán condicionadas hasta el año 2023 a lo que establece dicho Plan».
Para IU la disciplina en los pagos de las administraciones locales a los proveedores venía siendo necesaria desde hace mucho tiempo, «pero las rigurosa medidas que conllevan suponen un atentado contra los Ayuntamientos y la ciudadanía». Ha manifestado Villa, portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Motril.
Además- ha continuado el edil-con esta revisión agudizan aún más si cabe la presión fiscal ya que establece un aumento de un 8% del recibo de la contribución, IBI.
«Así como ahondan en las medidas restrictivas de servicios a la ciudadanía, porque  pretenden reducir en 100.000 € los costes de los gastos considerados como impropios tales como: Gestión del medio natural y Educación Ambiental, Medio ambiente urbano, Programa de implantación de energías renovables,  servicios sociales comunitarios, voluntariado, Nuestros mayores, plan de igualdad, promoción e integración de discapacitados, programas de inclusión social, Motril ciudad ante las drogas, Comunidad Gitana, Plan integral Huerta Carrasco, Servicio de ayuda a domicilio, Teleasistencia, Gestión Ley Dependencia, Atención Infantil Temprana, Fomento del Empleo, Oficina de información al consumidor, distritos de barrio, Participación ciudadana,….etc., entre otras muchas». Ha detallado Villa
«Destacamos el hecho de que estas materias o la gran mayoría de ellas pertenecen al ámbito social y educativo, por lo que demuestran una vez más su ausencia total de conciencia social, que en estos momentos roza la crueldad dada la difícil situación que muchísimas familias motrileñas están padeciendo». Ha declarado el portavoz de la formación
«En suma pretenden por un objetivo político-electoral endeudar en 3 millones de euros más al Ayuntamiento, suprimiendo los servicios de carácter social, educativo y ambiental.  Medidas todas ellas que recaen de lleno sobre la ciudadanía, destinatarios de todas las políticas de recortes que desde el Partido Popular se pone en marcha, en definitiva  una nueva vuelta de tuerca a los de siempre». Ha finalizado el Concejal
García Fuentes recuerda que la devolución del Plan de Ajuste se realizará sin  mermar la prestación de servicios
El teniente de alcalde manifiesta que los más de 3’5 millones de euros que permite el Gobierno central supondrán una inyección para el tejido económico de la ciudad y subraya que el grueso de su devolución se derivará de la amortización de las plazas de jubilaciones previstas para cada ejercicio.
El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha respondido a las acusaciones vertidas por el portavoz de Izquierda Unida, Felipe Villa, en cuanto a que la aprobación de una nueva revisión del Plan de Ajuste por valor de 3.619.826 euros, supondrá, supuestamente, un recorte en la prestación de los servicios.
En este sentido, García Fuentes ha recordado que la devolución de ese adelanto que permite el Gobierno central se establece en tres vertientes, correspondiendo el grueso a la amortización de las plazas de jubilaciones previstas para cada ejercicio.
«Desde el equipo de Gobierno hemos apostado por hacer frente al pago a través de medidas no traumáticas, sin que se vaya a producir un recorte en el poder adquisitivo del personal ni una merma en la calidad de servicios en materias social, educativa, ambiental, de integración, voluntariado, atención infantil temprana o dependencia, entre otras».
A este respecto, el edil ha incidido en que dichos servicios son impropios de la administración local, ya que son competencia de la Junta de Andalucía, «pero deben ser asumidos por este Ayuntamiento, dada la ineficacia y la irresponsabilidad política de la que hacen gala PSOE e IU al frente del gobierno autonómico».
José García Fuentes ha concluido remarcando que los más de tres millones seiscientos mil euros adscritos a la revisión del Plan de Ajuste «supondrán una importante inyección para el tejido económico de la ciudad, favoreciendo con ello el mantenimiento de numerosos puestos de trabajo en pequeñas y medianas empresas y contribuyendo, en definitiva, a mejorar la calidad de vida de todos los motrileños».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí