El PSOE denuncia el abandono continuado del Polígono del Vadillo

0
16
Flor Almón reclama obras de mejora de infraestructuras básicas como el alcantarillado (en algunas zonas no existe red), la regulación del tráfico en todo el kilómetro 1 y la limpieza y arreglo de jardines de los viales paralelos
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado el continuo estado de abandono que sufre el ‘Polígono del Vadillo’, sobre todo en el tramo que recorre el kilómetro 1  hasta el Puente Toledano, donde no hay infraestructuras de alcantarillado, los matojos en las acequias y los arcenes alcanzan casi un metro de alto y no hay señalización suficiente para la mejora de la seguridad vial, sobre todo de los patones. La portavoz socialista, Flor Almón ha alertado de que seis meses después de solicitar en el Pleno la ‘segunda fase’ de  las obras de modernización de este espacio, el Gobierno del PP no ha hecho nada y entre los empresarios de la zona hay ya sensación de desamparo.
El PSOE ha vuelto a reclamar la urbanización ‘urgente’ de la carretera del kilómetro 1, principal arteria de comunicación del Polígono (llega hasta las rotondas del Puente Toledano y el Camino de Las Ventillas). Entre otras actuaciones, se pide  la adecuación de los terrenos, la construcción de acerado, la instalación de bocas de incendio en lugares estratégicos, la introducción de nuevas conducciones y canalizaciones para la red de abastecimiento y saneamiento de aguas, una red de pluviales y cubierta de acequias (todavía al aire y con grandes charcos cuando caen cuatro gotas).
La portavoz socialista, ha lamentado que en casi siete años de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Motril, éste no haya realizado obras de  mejora en el vial del Polígono del Vadillo. Almón ha alertado, además, del riesgo que supone la maleza que crece sin control en arcenes, acequias y otros espacios ajardinados.
«En todo este tiempo, ni Carlos Rojas ni Luisa García Chamorro han invertido un solo euro para dotar a esta zona, que además es uno de los accesos a Motril, de aceras, iluminación, pasos de peatones, saneamiento o recogida de pluviales. Los empresarios llevan años pidiéndolas, nosotros lo trasladamos al Pleno, incluso trazamos un plan de actuación, lamentablemente sin resultado», ha declarado la portavoz socialista.
Flor Almón ha comentado la paradoja de cómo los empresarios del Vadillo cuyos negocios están en el kilómetro 1 pagan impuestos, «entre ellos el canon de mejora en su recibo del agua», y no reciben atención a cambio, tant del Ayuntamiento como de la Mancomunidad.
«El Vadillo es el polígono más antiguo de Motril. Fue urbanizado durante el Gobierno del PSOE, con Pedro Álvarez como alcalde. Entonces, el Ayuntamiento invirtió más de dos millones y medio de euros en la urbanización del entramado de calles  situadas en paralelo al kilómetro 1, desde el supermercado Día hasta los desguaces. Pero quedó pendiente una segunda fase que el PP se comprometió a modernizar pero cuyas obras no se han hecho», ha evidenciado Almón.
Para los socialistas, la ‘indolencia’ del equipo de Gobierno del PP está suponiendo, incluso, la pérdida de puestos de trabajo. «El Vadillo es una de las principales zonas empresariales de Motril. El que no esté en condiciones ‘lastra’ su desarrollo pues no es atractivo para inversores y desespera a los que ya están instalados», ha concluido.
Navarro informa que los trabajos de desbroce y limpieza de arcenes en el Vadillo comenzarán la próxima semana
El teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras le recuerda además a Flor Almón que los trabajos de renovación de las redes de saneamiento y pluviales del Kilómetro 1 están previstas en el Canon de Mejora de la Mancomunidad y que ya se han mantenido reuniones técnicas para la redacción del proyecto, buscando siempre el consenso con los empresarios.
El teniente de acalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro, ha respondido a las declaraciones de la portavoz socialista, Flor Almón, en las que acusa al Gobierno municipal de «dejadez» en la zona del polígono el Vadillo, que es también uno de los accesos a Motril.
A este respecto, Navarro ha criticado «la absoluta falta de conocimiento» de Almón en cuanto a la gestión municipal y le ha informado de que los trabajos de desbroce y adecentamiento de arcenes en dicha zona comenzarán a principios de la próxima semana, ocupándose de ellos la cuadrilla que viene realizando las tareas de limpieza de hierbas de los espacios públicos, desde la calle Margarita Nelken, cementerio y Rambla de los Álamos.
De igual modo, el responsable municipal ha recordado a la socialista que las obras para la renovación de las redes de saneamiento y pluviales del Kilómetro 1 están previstas en el Canon de Mejora que lleva a cabo la Mancomunidad de Municipios a través de la empresa Aguas y Servicios, y cuyo presupuesto es de un millón de euros. «Ya hemos mantenido las reuniones técnicas pertinentes para redactar el proyecto, buscando en todo momento el consenso con los empresarios de la zona».
Así, el edil ha hecho alusión a la memoria «de pez» de Almón, «quien ya ha olvidado que precisamente en junio ese ejecutaron las obras de adecuación y mejora del solar ubicado en la intersección del polígono el Vadillo con la carretera de Puntalón, iniciativa integrada en el Plan de Embellecimiento de la Ciudad, que ha transformado un terreno de tierra en un espacio verde y además facilita un acceso directo desde el polígono el Vadillo hasta la carretera de Puntalón sin necesidad de tomar la rotonda».
Nicolás Navarro ha concluido expresando su malestar por los continuos ataques hacia el Gobierno de la Ciudad por parte de la concejala socialista, «que sufre solo de pensar que no tiene manera de atacar la impecable gestión que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Motril para dotar a la ciudad de su mejor cara y atender demandas vecinales históricas que están dando respuesta a los motrileños de todas las zonas de la ciudad».

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí