El Santo Vía Crucis de la Agrupacion de Cofradías abre las puertas a los desfiles procesionales en Motril

0
1511

DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ

En la noche del viernes, 22 de marzo, la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Motril daba el punto de partida a los desfiles procesionales en nuestra ciudad con el acostumbrado preámbulo del Santo Vía Crucis que tenía lugar a las 20:45 hrs. desde la iglesia de la Victoria. Este año, en cumplimiento del acuerdo de la junta de gobierno que ostenta D. Carlos de Valdivia Garvayo, preside el cortejo la imagen de Jesús Orante, titular de la cofradía La Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos, confraternidad que cumple XXV años de existencia en el panorama cofrade motrileño.

Con gran puntualidad y ante numerosos fieles presentes el consiliario de la cofradía del Huerto, Padre Jesús Ángel Sainz Verano, efectuaba la primera lectura de la noche en el propio templo de la Victoria. Seguidamente, en el pórtico, se verificaba el rezo de la segunda estación, dando pie a que quedara organizado el cortejo con dos incensarios y las andas del Cristo portadas por su propio cuerpo de costaleros. Figuraba asimismo en el mismo D. José Albadalejo Hernández, cura párroco de la Encarnación, acompañado por miembros representativos de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril, la junta de gobierno de la cofradía de la Oración en el Huerto y demás órganos directivos del resto de cofradías motrileñas, además de un numeroso público que ha seguido en silencio el rezo de las estaciones. Desde la misma plaza de San Agustín el séquito religioso continuó su marcha por calle Ruiz (3ª lectura), Señor de Junes (4ª lectura), Esquina Rambla del Manjón con Señor de Junes (5ª lectura), Guayana (6ª lectura), Plaza Panaderos (7ª lectura), Esquina Rambla Cenador con calle San Francisco (8ª lectura), San Francisco (9ª lectura), Puerta Granada (10ª lectura), Estanco Puerta Granada (11ª lectura), Escalinata Iglesia Mayor (12ª lectura), Entrada atrio iglesia (13ª lectura) y ya en el interior Iglesia la 14ª estación.

Con un breve inciso y ante una iglesia totalmente abarrotada de fieles el Coro Omnes Populi interpretaba un breve concierto sacro que fue dirigido en esta ocasión por el tenor José Manuel Baena. El conjunto coral había seleccionado para la ocasión los cánticos de «O vos Omnes» y «Vere languores nostros», originales de Tomás Luis de Victoria y el tradicional Stabat Mater Dolorosa de Zoltan Kodaly. Constituye ésta la décima edición de este atractivo y sugerente programa musical que recupera la tradición instaurada en 1741 por el Cardenal Belluga en la entonces colegiata motrileña y destaca la particularidad de haberse interpretado tal como él lo había dispuesto, es decir, con estrofas en canto llano. Según avanzaba a EL FARO el primer director del coro, Antonio Peralta, el grupo se encuentra ya trabajando en la edición de un nuevo Stabat Mater de mayor envergadura musical para el año 2014. Concretamente es su intención interpretar la versión del alemán Josef Rheimberger que incorpora un acompañamiento de orquesta de cuerda y que sin duda ha de causar una gran sensación en Motril.

Pasadas las 22:30 hrs. de la noche concluía el ceremonial del Stabat Mater en la iglesia Mayor y se iniciaba entonces el traslado de la imagen de Jesús Orante hasta su casa hermandad, sita en la calle Cañas, al objeto de preparar la estación penitencial que le pondrá nuevamente en la calle en la noche del lunes santo. El itinerario marcado por la cofradía para el regreso había dispuesto un recorrido que se iniciaba en la Plaza de España y continuaba por Puerta de Granada, Rambla del Manjón, San Francisco, Rambla del Cenador, Cañas y de aquí a su encierro en la Casa Hermandad. Cercanas las 23:00 hrs de la noche tenía lugar la clausura del acto, siendo muy numerosas las personas que han acompañado la imagen hasta el mismo momento de su encierro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí