El Equipo de Tratamiento Familiar resuelve con éxito casi el 100% de los casos abordados en 2012

0
1475

Este programa especializado de intervención con carácter preventivo, pionero en Andalucía, ha trabajado durante el último año con 50 familias y un centenar de menores, proporcionando un servicio de ayuda multidisciplinar ante situaciones de riesgo, crisis o gran dificultad. 

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha realizado el balance de actuaciones desarrolladas a través del Equipo de Tratamiento Familiar durante el año 2012.

En este sentido, la responsable municipal ha mostrado su “enorme satisfacción” por los datos obtenidos, ya que se ha resuelto con éxito casi el cien por cien de los casos abordados. “En el 94% de los expedientes, o bien se han alcanzado los objetivos propuestos de manera total o parcial, o bien se continúa aún con el tratamiento, con lo cual podemos afirmar que el porcentaje de éxito es muy elevado”.

Concretamente, durante el último año se ha trabajado con 50 familias y aproximadamente un centenar de menores. Tres de estas familias ingresaron en el programa derivados por la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social, y el objetivo ha sido desarrollar un proyecto de reunificación familiar y apoyar un posible proceso de retorno de menores que se hallaban protegidos por la entidad competente. El resto de familias provenían de los trabajadores sociales, educadores y psicóloga del primer nivel de atención de los Servicios Sociales, y han sido tratadas a través del ‘Programa de riesgo social’, destinado a mitigar los factores de riesgo detectados en las diferentes unidades familiares.

López Cano ha subrayado que estas cifras acentúan el papel del Equipo de Tratamiento Familiar de Motril como referente en Andalucía en cuanto a la aplicación del programa especializado de intervención con carácter preventivo, que proporciona a los menores y a sus familias, desde hace más una década, un servicio de ayuda multidisciplinar ante situaciones de riesgo, crisis o gran dificultad. “El Equipo, compuesto por un educador, una trabajadora social y dos psicólogos, fue en su momento pionero en nuestra provincia y el resto de la Comunidad autónoma, y se adelantó como experiencia a la posterior implantación del Programa en Andalucía, a partir del año 2000, motivo por el que también participó en la puesta en marcha de los Equipos creados posteriormente en el territorio granadino”- ha señalado la edil.

De igual modo, ha indicado que, en la actualidad, este Programa de Tratamiento a Menores “es un recurso consolidado” y está compuesto por 141 equipos y 524 profesionales, que reciben formación continua y supervisión especializada. Estos expertos se encargan además de diseñar sus proyectos de intervención adaptándose a las circunstancias particulares de cada caso, proporcionando a cada miembro de la familia las herramientas necesarias para favorecer el desarrollo integral de los menores, así como facilitando el acceso de la familia a los recursos de apoyo disponibles en su entorno comunitario, aumentando su nivel educativo e impulsando su integración sociolaboral.

Ángeles López Cano ha concluido remarcando que desde el Ayuntamiento de Motril “continuaremos apostando firmemente por el trabajo que desempeña el Equipo de Tratamiento, imprescindible para garantizar el bienestar de los menores y preservar la integridad familiar en el mayor número de casos posible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí