Motril se convierte en un referente comercial en Andalucía

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La directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, otorgó hoy al casco histórico de Motril el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía. Esta agrupación sectorial es una de las 22 de la comunidad autónoma que ha logrado esta distinción que concede la Junta con el objetivo de revitalizar entornos urbanos y mejorar la prestación de los servicios a los ciudadanos.

Acto al que ha asistido la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, que contó con la presencia del delegado Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales García, el presidente de la Federación Provincial de Comercio de Granada, Enrique Oviedo Martín., el presidente de la Asociación de Comerciantes de Motril, Manuel Molina Martín y concejales del equipo de Gobierno, así como representantes de la oposición: Flor Almón (PSOE), Antonio Escámez (PA) y Daniela Paqué (IU).

García Chamorro ha destacado el esfuerzo y trabajo que viene realizando la Asociación de Comerciantes desde su creación en 1996. «Desde sus inicios, esta entidad se ha  preocupado  por las necesidades de los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad, poniendo todo su empeño y esfuerzo, desde sus posibilidades, en realizar actuaciones que promuevan el interés de los ciudadanos en favorecer la continuidad del comercio tradicional».

Por su parte el delegado de Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales García, ha declarado que «Motril cuenta con un comercio fuerte dado el tejido empresarial existente y las administraciones debemos apostar por su consolidación a favor de la pequeña y mediana empresa».

Manuel Molina, visiblemente emocionado, agradeció a todos los presentes el reconocimiento de Centro Comercial Abierto Andaluz. «Nuestro trabajo nos ha costado, ya era hora que este día llegará, pues se trata de un reconocimiento que nos incluye dentro de los circuitos de Centros comerciales abiertos de Andalucía».

La asociación de Comerciantes realiza diversas actividades para activar los comercios en la ciudad en un ambiente agradable y de productos de calidad con una singular hegemonía estética, algo que avala dicho reconocimiento. Del mismo modo, han ideado nuevas alternativas para dar a conocer la calidad y las ventajas que ofrecen el Centro Comercial Abierto de Motril, como la Pasarela de la Moda y los premios Torre del Azúcar, que ambos han celebrado en 2012 su quinta edición.

Para finalizar, la alcaldesa de Motril ha agradecido el gran trabajo realizado por los comerciantes, ya que se trata de un sector que en el último mes, junto con la agricultura, han tirado del carro de la economía y así lo demuestran los recientes datos de contrataciones que se ha producido en Motril».

Este CCA, impulsado por la Asociación de Comerciantes de Motril, se suma a otras agrupaciones empresariales que cuentan con este sello: Almería, Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María (Cádiz), Córdoba y Viñuela-Córdoba, Pozoblanco, Baena, Montoro (Córdoba), Granada, Loja (Granada), Málaga, Marbella, Álora, Nerja, Ronda, Antequera (Málaga), Úbeda y Linares (Jaén).

María del Carmen Cantero incidió en la relevancia de los Centros Comerciales Abiertos porque «contribuyen a afianzar el modelo comercial andaluz basado en el equilibrio entre los distintos formatos y revitalizan la vida de los núcleos urbanos». Además, en el caso de Motril, apuntó que la asociación del casco histórico ha realizado actuaciones para promover el interés de los ciudadanos de la localidad y otros municipios colindantes en favorecer la continuidad del comercio tradicional.

En este sentido, destacó este CCA como «un ejemplo de unión al aproximar los varios y complejos intereses de los 106 pequeños y medianos comercios que lo integran, haciendo que todos colaboren y aporten sus esfuerzos para lograr un éxito común». Asimismo, puso de relieve el papel integrador de este conjunto de establecimientos comerciales, hosteleros, restaurantes y bares, que «ofrecen cada día lo mejor de sí mismos y llenan de vitalidad y dinamismo el centro urbano».

En opinión de la directora general, el Centro Comercial Abierto de Motril constituye «una apuesta clara por la calidad y por la diversidad de productos y servicios» que ofrece a sus asociados entre los que se encuentran los de asesoramiento laboral, fiscal, jurídico, financiero e informático, así como programas de formación.

Procedimiento para la obtención de CCA

La catalogación de Centro Comercial Abierto de Andalucía que concede la Consejería tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, y la valoración preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa como Centros Comerciales Abiertos.

Según recoge la orden que regula el procedimiento para la obtención de CCA de Andalucía, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, tiene que disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por actividad, y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.

Otras obligaciones que deben cumplir las entidades comerciales aspirantes al reconocimiento son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación, que fomenten la imagen del conjunto; que tenga unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial; y contar con facilidad de acceso público y privado, así como de estacionamiento de vehículos.

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