La concejalía de Salud y Consumo alerta sobre la comisión de fraudes en las inspecciones de la instalación del gas

0
1036

 

 

MARGARITA YANGUAS, CONCEJALA DE SALUD Y CONSUMO

 

Además, Margarita Yanguas ha dado a conocer el balance de actuaciones realizadas por el área municipal en 2012, donde destacan las casi 4.000 consultas y 400 reclamaciones a la OMIC y la docena de adopciones de perros que se han gestado gracias al Albergue Municipal.

 

La concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Motril, Margarita Yanguas, ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el balance de las actuaciones realizadas por esta área municipal en el año 2012.

 

Así, en materia de Salud, se ha procedido a la desinsectación, desinfección y desratización de las calles y espacios públicos, al tiempo que se ha colaborado con otras concejalías en el tratamiento de viviendas privadas por acumulación de residuos o filtraciones de agua, así como con distintas administraciones en las inspecciones sanitarias para la detección de posibles infracciones que incidan en la salud del consumidor, como el control de alimentos y productos frescos en su lugar de venta, comercialización y transporte. “De algunas de estas actuaciones se han derivado procedimientos sancionadores y nuestro principal objetivo es corregir y evitar la reincidencia en los hechos que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos”-ha señalado la edil.

 

De igual modo, Yanguas ha informado que ya ha sido celebrado “con gran éxito”, el primero de los talleres de trabajo incluidos en el ‘Plan de Impulso de la Acción Local en Salud’ (RELAS), “mediante el que desde el Ayuntamiento de Motril y la Delegación de Salud aunamos esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos más allá de los centros sanitarios”.

 

Por otra parte, la concejala ha recordado que a través de la Oficina Municipal de Información y Consumo (OMIC), se ejerce la labor informativa y de tramitación de las quejas y denuncias de los motrileños, y de las consultas que los ciudadanos del resto de la comarca realizan bien en persona, por teléfono o correo electrónico. “En total, se han recogido 400 reclamaciones y 3810 consultas, relacionadas en su mayoría con las empresas de telecomunicaciones, facturas de agua y luz, bancos, aseguradoras, talleres y servicios de asistencia técnica”- ha indicado la responsable municipal, señalando que a lo largo del pasado se llevaron a cabo un total de 800 inspecciones de consumo, motivadas por denuncias o reclamaciones de oficio o por campañas de prevención en establecimientos de venta al por menor y pequeños comercios. “Con estas acciones comprobamos la calidad y seguridad de los productos, su correcto etiquetado y existencia de las hojas de quejas y reclamaciones a disposición de los consumidores”.

 

En cuanto al departamento de control animal, las intervenciones se han centrado en la atención a quejas de vecinos por la presencia de alguna mascota que causara malestar higiénico o acústico; en la colaboración con el Colegio de Veterinarios en la campaña de vacunación, colocación de microchips y concesión de permisos para acometer matanzas de cerdos en domicilios. También se procede al trámite de las licencias para la tenencia de perros peligrosos. En este sentido, cabe destacar que en Motril existen 474 perros censados y 73 licencias de perros peligrosos.

 

Margarita Yanguas ha subrayado, asimismo, los excelentes resultados obtenidos desde la puesta en marcha a finales de año del Albergue Municipal, “un servicio que se encarga de la retirada de animales abandonados en la vía pública, su alojamiento y vacunación, y el desarrollo de campañas de concienciación acerca de las mascotas, y a través del cual se ha procedido ya a la recogida 294 animales y se han favorecido un total de 12 adopciones”.

 

La concejala de Salud y Consumo ha concluido lanzando una serie de recomendaciones a los usuarios de gas doméstico, recordando que la revisión de las instalaciones debe realizarse cada cinco años y que el propio usuario puede contratar para esta tarea a la empresa que estime más conveniente, siempre y cuando ésta tenga la pertinente autorización por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo. “Es importante saber, sobre todo las personas mayores, que no tenemos obligación de aceptar la revisión de cualquiera que toque a nuestra puerta. Es más, normalmente, es la propia empresa quien avisa previamente por escrito de que va a proceder a la inspección pero, de no ser así y ante la duda, lo mejor es llamar a nuestro distribuidor. Del mismo modo, también es imprescindible solicitar una factura detallada del servicio realizado y así, entre otras cosas, evitaremos ser víctimas de los fraudes que se están cometiendo actualmente en esta materia”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí