El programa de ‘Mediación Familiar Intergeneracional’ atendió a 52 familias en 2011

0
1675

El área de Acción Social del Ayuntamiento de Motril viene desarrollando desde el año 2007 el Programa de Mediación Familiar Intergeneracional. 

La teniente de alcalde de Acción Social, Ángeles López Cano, ha explicado que este tipo de mediación va destinada a familias que estén viviendo situaciones de enfrentamiento y crisis entre padres e hijos o entre hermanos y busquen ayuda para gestionar estos conflictos.

El objetivo es mejorar el funcionamiento familiar y prevenir una ruptura de del vínculo parental.

El mediador intenta reducir la conflictividad, reemplazar el antagonismo inicial por la cooperación y restablecer una comunicación efectiva, que en general suele estar deteriorada, facilitando las vías de diálogo y la búsqueda en común de soluciones aceptables por ambas partes.

“El proceso de mediación, a la vez que discurre para resolver los conflictos familiares va dotando a las familias de herramientas que pueden ser utilizadas en futuras situaciones conflictivas del entorno familiar”, ha asegurado López Cano.

El patrón  que predomina  es el de padres e hijos adolescente entre 15 y 16 años con problemas de relación, que es donde se engloba la mayor parte de los casos de mediación intergeneracional, aunque también se dan otras situaciones donde el conflicto se estaba produciendo por controversias entre hermanos o entre padres e hijos mayores de edad.

Desde que se implantó el programa en Motril la demanda ha ido en aumento. En 2011, el área de Acción Social  atendió a 52 familias logrando acuerdos satisfactorios para las partes  en la  mayoría de los casos y mejorando en consecuencia el clima de convivencia.

El acceso a este programa se realiza normalmente a través de los Servicios Sociales Comunitarios o bien mediante cualquier otra institución que detecte  la necesidad de este recurso (centros de salud, centros educativos…).

También algunos casos  vienen derivados por la Fiscalía de Menores donde el juez ha resuelto que padres e hijos se sometan a un proceso de mediación intergeneracional  como medida  impuesta judicialmente. En ocasiones se detecta la necesidad de mediar  cuando se está trabajando con la familia  en otras intervenciones familiares que se están llevando a cabo desde esta área Municipal -y viceversa-, casos que en principio demandan solo mediación y posteriormente son incluidos en una  intervención más integral por parte de los diferentes equipos.

La responsable del área de Acción Social ha manifestado que “cada vez con más frecuencia, son los propios padres los que directamente solicitan ayuda cuando la situación en casa se ha vuelto insostenible y se muestran incapaces de solucionar los problemas sin la ayuda profesional que, en ocasiones, ocultan episodios de violencia o enfrentamientos fuera de control”.

Ángeles López Cano ha valorado muy positivamente este servicio e indicó que “es satisfactorio comprobar cómo cada vez más personas hacen uso de este recurso y eligen la vía de la mediación  para resolver sus conflictos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí