El Hospital Nuestra Señora de la Salud, pionero en implantar una nueva técnica para reducir la hipertensión arterial resistente

0
3124
Equipo Dr. Molina

Granada, 16 de mayo de 2012.- La Unidad de Hemodinámica del Hospital Nuestra Señora de la Salud de Granada, dirigida por el Dr. Eduardo Molina, ha desarrollado, por primera vez en la provincia, un innovador tratamiento para reducir la hipertensión resistente, una modalidad de hipertensión arterial que afecta aproximadamente a un 15% de pacientes en España y cuyas principales características son su carácter asintomático y su elevado índice de mortalidad, mayor que cualquier otro factor de riesgo.

Esta técnica tiene como finalidad eliminar la actividad nerviosa de la pared de las arterias renales, responsable del mantenimiento de una presión sanguínea elevada. Durante 45 minutos al paciente, con sedación y anestesia local, se le introduce un catéter por la arteria femoral y en menos de 24 horas recibe el alta hospitalaria. Tras un mes de tratamiento, la tensión arterial disminuye una media de entre 18 mmHg y 25 mmHg y a partir del tercer mes de tratamiento, la reducción estimada se sitúa en unos 35 mmHg.

La Unidad de Hemodinámica del Hospital Nuestra Señora de la Salud ha aplicado este tratamiento a una paciente de 67 años de edad, que, a pesar de estar tratada con hasta 8 fármacos hipertensivos, mantenía una presión arterial por encima de 180 mmHg.

La modalidad resistente es un tipo de hipertensión que no se puede controlar a pesar del uso de tres fármacos a dosis plenas (incluyendo un diurético) o que necesita cuatro o más fármacos antihipertensivos para su adecuado control. Además, implica posibles complicaciones cardiovasculares que pueden traducirse en un aumento de los ingresos hospitalarios, con el consiguiente impacto en el Sistema Nacional de Salud.

Acerca del Hospital Nuestra Señora de la Salud

La Unidad de Hemodinámica del Hospital de La Salud, que inició su actividad en abril de 2011, ha liderado un proyecto para el tratamiento de la hipertensión resistente y ha realizado más de 300 procedimientos diagnósticos y terapéuticos en el ámbito de la cardiología y radiología intervencionista. El equipo médico de la unidad dirigida por el Dr. Eduardo Molina está compuesto por los doctores Jose Miguel Lozano, Norberto Herrera y Jose Antonio Martín-Navajas.

En este hospital se llevan a cabo múltiples tratamientos, entre los que destacan: la realización de todo tipo de cateterismos cardíacos (coronariografía, angioplastia coronaria con implante de stent), estudio y tratamiento de pacientes con taquicardias, bradicardias o síncope (estudios electrofisiológicos, ablación de taquicardias), implante de marcapasos, arteriografías y todo tipo de intervenciones a nivel periférico (enfermedad arterial del paciente diabético, embolización de miomas, drenajes, colocación de reservorios, etc..). Así mismo, se realizan todo tipo de pruebas funcionales (Ergometría, Holter, Ecocardiografía,..) y chequeos de evaluación de riesgo cardiovascular.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí