El PSOE asegura que el ‘Plan de Ajuste’ está mal diseñado

0
1343

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha afirmado que el ‘Plan de Ajuste’ está mal diseñado y ha acusado al equipo de Gobierno de generar un “enorme” agujero económico, “como demuestra el que hayan duplicado el remanente negativo de tesorería desde que accedieron al poder en el año 2007”. 

“Desde el año 2009 el Ayuntamiento presenta una necesidad de financiación muy alta, debido a que se han hecho gastos de capital e  inversiones por importe superior a los ingresos obtenidos en cada ejercicio. Así, el Ayuntamiento de Motril ha pasado en de tener una necesidad de financiación de 6 millones en 2009, a más de 10 millones en 2011”, ha explicado.

“Además, el remanente de Tesorería para gastos generales casi se ha duplicado en los dos últimos años. El PP lleva seis años gobernando y no ha hecho sus deberes a tiempo”, ha subrayado Flor Almón.

“Luego, van a freír a impuestos a los ciudadanos. La Plusvalía y el IAE casi se aumentan al máximo legal permitido. Basta ver cómo del 2009 a 2011 se pasan de 30 a 51 millones de euros”, ha añadido la portavoz del PSOE, quien ha alertado también de que el IBI (Impuesto de bienes inmuebles) va a experimentar un incremento anual de 1.300.000 euros, debido a que se elimina el coeficiente reductor que por Ley se tenía que aplicar desde el 2005 hasta el 2014. “Y esto cuando, paradójicamente y debido a la crisis, las casas tienen menor valor”.

Por otra parte el PSOE advierte de que la tasa de basura aumentará considerablemente  en 2013 e incluso la temida Zona Azul se va a incrementar en más de un 100%. “Solo por superar el tiempo permitido se pasa de 12 a 30 euros de multa”.

Para Almón, además, el ‘Plan de Ajuste’ va a aumentar el paro en Motril, ya que van a ser muchos los trabajadores del Ayuntamiento y de las empresas públicas Limdeco, San Luis o Tele Motril que soportarán la reestructuración presupuestaria con sus empleos.

“¿Cómo se puede hacer un recorte de más de 1.600.000 euros en lo que resta de año en la empresa pública de limpieza Limdeco?”, se ha preguntado la portavoz socialista, quien tiene muy claro que el PP tiene intención de dejarla en una situación insostenible para privatizarla “a un precio de saldo”. 

Lo mismo cree que pasará en San Luis, donde Almón ha asegurado el Gobierno municipal del PP quiere primero engañar a los trabajadores bajándoles el sueldo para, después, externalizar el servicio a un precio más barato. “Es una jugada que resulta muy clara y que llevan planeando desde hace tiempo. Hasta el momento no han podido hacerlo por el convenio colectivo que se firmó y que ahora van a anular con la excusa del ‘Plan de Ajuste’”.

Para la portavoz socialista, hay alternativas al Plan de Ajuste que no tienen por qué recortar derechos de los trabajadores. En este sentido, Flor Almón ha instado a Carlos Rojas a hacer un último favor al Ayuntamiento y entablar un proceso de negociación con agentes sociales y trabajadores.

“Van a hacer Expedientes de Regulación de Empleo en las distintas empresas municipales como excusa para despedir a gente. Lo mismo pasa con la rebaja en complementos a algunos trabajadores del Ayuntamiento, que no ha seguido ningún criterio lógico y, por ejemplo se mantienen de los que más cobran y se las quitan a los que menos salario reciben”, ha indicado.

“Por último, en Tele Motril plantean un recorte del 25%, lo que supondrá una reducción en la plantilla de ese mismo porcentaje. Entendemos que el Ayuntamiento podría ahorrar 200.000 euros en diez años en TeleMotril solo rescindiendo el contrato que tiene con la productora ligada al PP AIERTA”.

Almón ha declarado que la forma de hacer el pago a proveedores se va a hacer a costa de hipotecar la ciudad de Motril y las futuras corporaciones hasta 2020. “Hubiese sido más fácil traer este punto al Pleno consensuado con los grupos de la oposición y haber hecho los recortes con todos de acuerdo”.

“Hasta el año 2020 el Ayuntamiento prestará menos y peores servicios al ciudadano subirá impuestos y tasas como el IBI y la basura, la plusvalía y la ‘Zona Azul’, bajará el sueldo a los trabajadores y a algunos los despedirá”, ha concluido 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí