El ayuntamiento de Almuñécar rechaza las criticas del psoe sexitano sobre el servicio de ayuda a domicilio

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MARIA DEL CARMEN REINOSO

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almuñécar, María del Carmen Reinoso Herrero ha salido al paseo de las críticas vertidas por el portavoz del PSOE sexitano, Francisco Prados, en relación al Servicio de Ayuda a Domicilio, de la Ley de la Dependencias, dejando claro que desde que asumió el gobierno municipal (PP- PA), hace casi un año, y en particular esta Concejalía ,» ha sido prioritario el bienestar y la atención de las personas con dependencia y por supuesto, en todo momento ha entendido que para garantizarle la adecuada atención a los dependientes, había que trabajar por mejorar las condiciones de trabajo de las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio para atención a Dependientes (SAD Dependencia) para ello he realizado un trabajo de forma estrecha de los profesionales, el Comité de Empresa y la propia empresa GTS adjudicatario del mismo», dijo la edil almuñequera.«Desde el primer momento afirma ha mantenido periódicamente reuniones con los responsables de la empresa y con el Comité de Trabajadores de la empresa y el personal de Servicios Sociales. Se han ido modificando temas tan importantes para la auxiliares tales como: se le incluye en la hora de prestación los tiempos de desplazamiento, se unificaron horarios para que los auxiliares se desplazaran menos veces a los domicilio», señala

Y añade: «El pasado mes de noviembre, le solicité al Comité de Empresa una relacionaran los temas que consideraban necesario abordar y quedamos que me informarían. En ningún momento el Comité presentó ningún escrito de las anomalías que existían, hasta que me informaron de que habían solicitado una Inspección».

En cuanto a la Inspección de Trabajo, informó la edil, ésta fue abierta pasado mes de diciembre, tras diversas denuncias de Comisiones Obreras, y se realizó la oportuna inspección, donde entre otras cosas y según el acta de la misma, se le requirió a la empresa: les fueran entregado a los trabajadores calzado de seguridad y guantes desechables y otros elementos higiénicos; será elaborada correctamente la Evaluación de Riesgos y la Planificación de actividades preventivas y, por último, los trabajadores deberán recibir formación presencial, suficiente y adecuada».

Según manifiesta el acta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Empresa GTS, comparece y constata en su informe que los mencionados requerimientos anteriores se había cumplido. Asimismo, el pasado mes de marzo de 2012, la empresa » Ibermutuamur» , fue la encargada de realizar la evaluación de riesgo laborales a la empresa GTS, con un resultado muy favorable, así como que se realiza la formación de Prevención de Riesgos laborales a los trabajadores de la empresa.

En cuanto a la formación del personal de la empresa concesionaria del SAD, Reinoso informó que el curso de Prevención de Riesgos Laborales se realizó el pasado 16 de enero en el Centro de Servicios Sociales con una duración de 6 horas. A ello se sumó, en febrero de este mismo año, la realización de un curso de prevención de incendios y primeros auxilios. Además durante todas las semanas de mes de abril se han realizado cursos relacionados con la formación de las auxiliares: alimentación, movilización, atención a usuarios con enfermedad mental, cura de ulceras y vendajes. En marzo la empresa concesionaria nos informó, por escrito, del listado de cursos de formación continua a disposición de las auxiliares de la Empresa y que iban de de 140 horas a 450 horas relacionado con la atención a personas dependientes.

Sobre el despido de las dos delegadas sindicales, la edil sexitana de Bienestar Social manifiesta que «una de las trabajadoras, según información de la empresa e incluso de las restantes delegadas sindicales, dejó de asistir a su trabajo durante varias semanas y no tenemos conocimiento de la presentación de demanda. Y sobre la otra delegada, nos consta que ha presentado demanda en el Juzgado de lo Social: En el mismo informe de Inspección, de 22 de febrero, se hace constar que «este despido deberá ser calificado por el órgano competente para ello, esto es el Juzgado de lo Social». Y añade: «Tras consultar con el Servicio de Contratación, este Ayuntamiento no puede actuar hasta que el juzgado de lo Social dicte sentencia de que se ha vulnerado los derechos fundamentales, y se cuente con una prueba suficientemente objetiva», dijo la edil sexitana.

María del Carmen Reinoso si quiso matizarle al portavoz del PSOE, Francisco Prados, «que según los datos obrantes el Ayuntamiento no ha recibido de la Junta de Andalucía, en ningún momento, la cantidad de 1.200.000 euros para el SAD de Dependencia. En el año 2011, la previsión de la Junta fue de unos 725.000€ y añade, la empresa concesionaria del servicio GTS facturó la cantidad de 727.062 euros, cantidad resultante de las facturas mensuales de los servicios prescritos por la Junta de Andalucía y que han sido ejecutados. La empresa no reciben una cuantía fija, pues la cuantía varía según los usuarios atendidos», aclaró.

Reinoso quiere manifestar, que se ha reunido con los representantes de los trabajadores de GTS y con la propia empresa. Además ha mantenido diversas reuniones con el grupo del socialista de Almuñécar, «para aclarar todos estos términos y no puedo salir de mi asombro, cuando acusan al gobierno municipal de «no hacer nada» o de «mirar para otro lado», pues todos los temas que han relacionado, se han hablado con ellos (grupo municipal socialista) en múltiples ocasiones y la mayoría estaban resueltos antes de marzo, salvo el tema de los despidos que deberá ser abordado judicialmente».

María del Carmen Reinoso pidió prudencia al Grupo socialista a la hora de realizar acusaciones por que la historia del Servicio de Ayuda a Domicilio en nuestro municipio. «Hay que tener cuidado con las declaraciones hechas a la ligera y de forma subjetiva; pues la historia de este Servicio en el año 2010 fue un suplicio para muchos dependientes y auxiliares. «, señaló

Y es que ninguna empresa de Ayuda a Domicilio quiso presentarse en Almuñécar por la historia reciente, salvo GTS. «La empresa GTS se encontró una situación muy complicada en Almuñécar y una plantilla de personal grande para gestionar el servicio que debía estar en funcionamiento de inmediato y debía dar atención a unos 100 usuarios en su momento», dijo.

«Entiendo que en un servicio tan complejo, como sensible, no podemos, ni debemos estar machacando ni a los trabajadores, pero tampoco a la propia empresa. Hay que gestionar de forma adecuada, modificar todo lo que ayude y facilite el trabajo y que garantice los derechos de los trabajadores; y, por supuesto, el cumplimiento del pliego de condiciones y la vigilancia del mismo y en ello estamos y por ello nos sorprende que se manifieste otra cosa . Nuestra misión principal debe ser la adecuada prestación del Servicio y por ello trabajamos a diario tanto desde la Concejalía, los Servicios Sociales, y me consta que también los trabajadores de la empresa. Las demandas de los trabajadores en cuanto a la vulneración de derechos deberán resolverse en los Juzgados, y les puedo asegurar, que este Ayuntamiento tomara las medidas oportunas.

«El Servicio de Ayuda a Domicilio es complejo, hay que mimarlo, cuidarlo y gestionarlo de forma adecuada. En la actualidad a nivel general, la satisfacción de los usuarios es muy alta, salvo excepciones, contamos con grandes profesionales que cuidan de nuestros dependientes y a los que debemos respaldar en todo momento. Y puedo asegurar que es objetivo prioritario tanto para esta concejalía como para el equipo de gobierno (PP –PA) que el Servicio de Ayuda a Domicilio sea de calidad.», sentenció la concejala de Servicios Sociales, María del Carmen Reinoso.

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