La Universidad granadina se hace presente en Motril en el homenaje al profesor Juan Luis Castellano

0
1870

DOMINGO LOPEZ FERNANDEZ

El pasado jueves, 19 de abril, tenía lugar en Motril la presentación al público del libro «El siglo de las luces. Agricultura y Sociedad motrileña», del que es autor el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada Juan Luis Castellano Castellano. Se trata del número once de la colección «Ingenio, biblioteca de Motril», que ha sido editado para conferir un sentido homenaje a la trayectoria profesional e investigadora del desaparecido profesor mamoleño. Bajo esta premisa la Universidad de Granada se hizo presente en el salón de actos del Centro Cultural de Caja Granada a la vez que numerosos compañeros, amigos y familiares de Juan Luis Castellano, quienes quisieron recordarle en esta puesta de largo de una edición póstuma que centra su objeto de estudio en el Motril del siglo XVIII.

Ante un auditorio prácticamente completo en su aforo se constituyó una mesa presidencial compuesta por el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, la Vicerrectora de Extensión Universitaria, María Elena Martín-Vivaldi Caballero, el catedrático de Historia Medieval, Antonio Malpica Cuello, el profesor titular de Historia Moderna Francisco Sánchez-Montes González, el Alcalde del municipio Polopos-La Mamola, Matías González Braos, Cristina Castellano Sánchez en representación de la familia y, finalmente, Elena Vallejo, Concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Motril.

Fue Antonio Malpica, amigo personal del autor, quien esbozó su figura adentrándose en las condiciones de vida de la costa granadina y la evolución sufrida en los últimos años. El profesor Malpica fue crítico con el progreso hasta el punto de afirmar que ha dado al traste con nuestra propia identidad y para ello ponía el ejemplo de la caña de azúcar, cultivo denostado por algunos sectores de la izquierda que han querido borrarlo de nuestro pasado. Como bien dijo, el pasado y sus testimonios son esenciales para entender lo que ha sucedido y ha de servirnos para reflexionar sobre la fragilidad de nuestro entorno. Sobre su autor recordó su ilusión por ver un día el libro en la calle y por ello agradeció al editor, Jesús González, que volviera por sus fueros en este esfuerzo editorial que se implica directamente en la cultura de nuestro pueblo.

La presentación de la publicación en sí corrió a cargo de Francisco Sánchez-Montes, colaborador de Juan Luis Castellano y hoy en día profesor de la universidad granadina quien recordó con sentimiento la figura de su maestro en la docencia y la investigación. Destacó, sobretodo, el carácter científico de su obra y ese espíritu indómito que siempre le caracterizó y que le llevaba a no creer nada que apareciera en los libros si no lo había analizado previamente en la documentación histórica. Igualmente aludió a su amor a la costa, a su Mamola natal, donde disfrutaba plenamente en los periodos vacacionales.

Tras la intervención del alcalde de la Mamola y de la concejala de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Motril tomaba la palabra el Rector de la Universidad Granadina, Francisco González Lodeiro, quien destacó su amistad con el profesor Castellano y su estrecha colaboración en las funciones de dirección de la institución universitaria. El rector granadino incidió en la pérdida de un extraordinario profesor curtido en las lides investigadoras y que ha dejado una notable producción editorial que se adentra en las raíces históricas de la España del siglo XVIII. En este sentido recordó que el libro que se presenta es una edición póstuma que confiere un homenaje bien merecido y por ello agradeció a Jesús González su esfuerzo para que el libro se encuentre en la calle. Seguidamente el acto se daba por concluido, aunque hubo momentos de charla distendida y felicitaciones entre el numeroso público presente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí