La Junta recorta más de 100.000 euros en subvenciones sociales para Motril

0
1431

La teniente de alcalde de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha dado a conocer la propuesta que elevará al pleno el equipo de Gobierno de la ciudad en materia de asuntos sociales, que según ha declarado la responsable del área están dejando a las familias motrileñas en una “situación paupérrima” y “completamente al límite”. López Cano ha indicado que con respecto a las subvenciones que otorgaba la Junta de Andalucía en 2010, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social ha mermado la aportación en más de 100.000 euros. “Recortar, recortar y recortar, esa ha sido la política que se ha seguido desde la Junta en nuestro municipio en el que desde el área de Acción Social atendemos a más de 20.000 familias”. 

En este sentido, la edil ha explicado que solo en programas sociales que se desarrollan en las zonas de Huerta Carrasco y San Antonio la aportación de la Junta se ha reducido en 78.000 euros, -de los 140.000 euros que se recibieron en 2010, este año solo se han percibido de la subvención 62.000 euros-, lo que supone nada menos que un 66% menos.

Por otro lado, la asistencia a familias de la comunidad gitana se ha visto mermada en un 20%, (de los 22.000 euros a algo más de 17.500) y lo mismo ha sucedido en el caso de las ayudas para la atención a mayores activos, que ha pasado de 20.000 a 14.000 euros y una reducción del 60 % en las ayudas solicitadas para discapacitados.

También el refuerzo de servicios sociales comunitarios ha sufrido el varapalo del recorte en un 60 %, -de 32.000 a 19.000 euros-, de la misma forma que ha ocurrido en el equipo de tratamiento familiar, en el que se ha reducido la aportación en un 5 %. “El Ayuntamiento de Motril ha asumido ya más de 80.000 euros en ayudas a las familias para cubrir sus necesidades más básicas, y esto sin contar las ayudas de alimentos a más de 1.500 familias”. López Cano ha lamentado todos estos recortes y que se le esté dando la espalda a Motril y a sus familias. “Los asuntos en materia de lo social son competencia de la Junta de Andalucía reguladas por ley y con estas medidas están abocando a nuestros ciudadanos a la marginalidad y la exclusión social”.

La responsable de Acción Social apuntó además que ante este panorama, y a consecuencia de estos recortes, 12 personas del área de Acción Social entrarán en situación de precariedad laboral, ya que el Ayuntamiento no puede por sí solo sostener el gasto que suponen esos sueldos, “ha sido una situación complicada que no nos hubiese gustado tomar por nada del mundo pero que a la que nos vemos obligados ante este tijeretazo”.

Respecto a las declaraciones de la portavoz socialista, Flor Almón en las que asegura que el Ayuntamiento de Motril ha percibido nada menos que un millón de euros para servicios sociales, la teniente de alcalde se ha preguntado, dónde está ese dinero, “Almón podría ayudarnos a encontrarlo porque de momento ni el interventor ni los servicios económicos lo han visto. Deje de hacer demagogia y engañar a los ciudadanos, más aún cuando están peligrando puestos de trabajo”.

Ángeles López Cano ha concluido con la esperanza de que la propuesta que insta a la Junta de Andalucía a retractarse respecto a la aportación de las subvenciones, “salga adelante, porque Motril no se merece tal castigo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí