La imagen de San Nicolás de Bari recorre triunfalmente las calles de La Nacla

1
5229
Antonio Jesus Hernández, restaurador imagen San Nicolás

DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ

            El pasado domingo, 11 de diciembre, el barrio de La Nacla vivió con éxito las fiestas que desde hace unas semanas había programado su asociación de vecinos. Se trata de una jornada festiva que la asociación de vecinos que preside Jesús Sánchez ha instaurado por primera vez este año para dar a conocer su existencia e intensificar los lazos con el resto de barrios motrileños. A este fin hace días dieron a conocer un completo programa de actos que quedaban materializados este domingo y que lograron congregar a cerca de cuatrocientas personas entorno a la ermita del santo.

La jornada festiva se iniciaba a las 11 hrs. de la mañana, momento en el que tras los saludos de rigor comenzaba la ofrenda floral a santo por parte de los numerosos devotos que le siguen en todo el término municipal. A las 11,30 hrs. tenía lugar la misa de campaña que ofició el párroco de la ermita de San Antonio, D. Juan Bautista Amat y que fue ofrecida al aire libre para dar cabida a los numerosos feligreses allí congregados. Minutos después se organizaba la procesión de San Nicolás, cuyo cortejo quedaba integrado por jóvenes miembros de la parroquia de San José, la cofradía de la Virgen del Carmen, Hermandad de Nª Sª de las Angustias, Hermandad de la Virgen de la Cabeza y numerosos fieles portando velas encendidas. A continuación las andas del santo, portadas por vecinos del barrio, a quienes acompañaba el párroco oficiante y la representación oficial del ayuntamiento de la ciudad, encabezada por la concejal de Participación ciudadana, Dª Inmaculada Torres y el concejal de Presidencia, Alfredo Ortega Tovar. Finalmente, la Agrupación musical de Torrenueva y el resto de la feligresía que en número cercano a las doscientas personas acompañó al Santo hasta su encierro en la ermita. Tras media hora de recorrido se ponía fin a la procesión, instante en el que la banda de música interpretó el himno de España entre los aplausos y vítores del público.

            Concluido el acto religioso y ante el éxito de la convocatoria, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Nacla fue felicitado por las hermandades asistentes y numerosas personas del barrio. Mientras, en el interior de la ermita, numerosos fieles devotos contemplaban la imagen de San Nicolás y felicitaban efusivamente a su restaurador, el motrileño Antonio Jesús Hernández Camacho. Este joven dorador y policromador cursa actualmente sus estudios finales en la malagueña Escuela de Arte San Telmo y se encuentra verdaderamente satisfecho de la intervención. Según comunicaba a EL FARO, fue a finales del mes de junio de 2009 cuando recogía la imagen en la ermita de San Antonio y tras tres meses de intenso trabajo la entregaba perfectamente restaurada. Desde el punto de vista artístico se puede decir que la efigie  mide algo más de un metro de altura y fue tallada por el reputado escultor granadino Eduardo Espinosa Cuadros en el año 1943. La imagen fue encargada por la familia García Batlle, propietaria de la finca “La Nacla”, al objeto de sustituir a la primitiva que había sido destruida en la guerra civil. Una vez en Motril fue bendecida solemnemente por el párroco de Capuchinos en el mes de diciembre de dicho año y sacada en procesión rogativa por los caminos cercanos a la ermita.

            Las fiestas del barrio de la Nacla continuaron en la mañana del domingo con numerosos juegos tradicionales y un concurso de dibujo titulado “Mi Barrio”, a la vez que los más pequeños disfrutaban de momentos entrañables en un colchón hinchable instalado por la asociación de vecinos. Finalmente, a las 14 hrs., comenzaba el reparto de raciones de la comida popular, donde el numeroso público asistente pudo degustar una paella gigante a precios reducidos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí