La Diputación ejecutará la rehabilitación del castillo de Carchuna

0
1347

La diputada delegada de Desarrollo Provincial y Empleo, María Merinda Sádaba, ha confirmado que la Diputación de Granada acometerá la rehabilitación del castillo de Carchuna, que contará con un presupuesto de inversión de 567.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. De este modo, se recupera un proyecto que se inició en el anterior mandato, pero cuya ejecución y subvención correspondientes se pusieron “en riesgo” porque el que fuera presidente de la institución provincial, Antonio Martínez Caler, tuvo en su mesa, pendiente de firma, el expediente de licitación para realizar la contratación de la obra, “con el único objetivo de intentar favorecer a sus amiguetes”. Sádaba basó esta afirmación en que, en su día, se primó con 50 puntos a una mejora en el proyecto por la instalación de unas cortinas “y, sin embargo, a la mejor oferta económica tan solo se la puntuó con 30 puntos”.

A pesar de que el proyecto se inició el 1 de febrero de 2010 y tenía prevista su terminación el 30 de junio de 2011, el nuevo equipo de Gobierno encontró el proyecto en la solicitud de una prórroga, que finalizaba el 30 de septiembre. “La prórroga se nos comunicó a mediados de agosto y, con un plazo de ejecución de cuatro meses, era prácticamente imposible realizarla en un mes y medio”, explicó la diputada de Desarrollo Provincial y Empleo, quien informó que, sin embargo, la gestión del área ha conseguido un nuevo aplazamiento para el proyecto hasta el 30 de marzo. “De este modo, hay tiempo suficiente para llevar a cabo una actuación de forma lícita y legal, y que aporte esos recursos en un proyecto que tanto tiene que decir en el desarrollo energético de la provincia de Granada”, destacó. Por su parte, la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, afirmó que es una noticia muy esperada entre los vecinos del Llano Carchuna, que después de años de reivindicación “ven cumplido su sueño, cuando el proyecto estaba casi perdido”. Igualmente, destacó que será un proyecto transformado en un elemento dinamizador para el sector económico de la comarca de la Costa y puesta en valor de un patrimonio cultural rehabilitado.

La rehabilitación del castillo de Carchuna, que cuenta con una subvención de 862.000 euros de los fondos FEDER, se incluye en el proyecto europeo Enercoop, cuya principal actuación será convertirlo en Centro de Capacitación y Demostración de Energías Renovables y Ahorro Energético. El proyecto Enercoop es uno de los proyectos europeos que se están gestionando desde el área de Desarrollo Provincial y Empleo de la Diputación de Granada y que se enmarca dentro del programa Poctefex de la Unión Europea. Según explicó María Merinda Sádaba, se trata de un programa operativo de cooperación transfronteriza España-fronteras exteriores, y tiene como objetivo establecer un programa permanente de transferencias, conocimientos, capacidades y recursos en materia energética entre la provincia de Granada y el norte de Marruecos. El coste de ejecución del mismo es de 1.150.275 euros, financiado con fondos FEDER en un 75 por ciento, y en el que la Diputación de Granada tiene un presupuesto de cofinanciación de 260.568 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí