El PSOE propone firmar un gran acuerdo en defensa de la inclusión del litoral en el Corredor Mediterráneo

0
1647
FLOR ALMÓN, TERESA JIMÉNEZ Y MANUEL PEZZI

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, iniciará gestiones a partir del lunes para proponer a las fuerzas económicas, sociales y políticas de Granada la firma de un gran acuerdo en defensa de la inclusión del litoral en el Corredor del Mediterráneo. Así lo ha afirmado esta mañana, en una rueda de prensa celebrada en Motril, en la que la dirigente socialista ha invitado a los partidos con representación parlamentaria a comprometerse para presentar y defender ante el Congreso y ante el Senado cuantas iniciativas sean necesarias para presentar alegaciones al proyecto aprobado por la UE.

Teresa Jiménez ha destacado que el PSOE está satisfecho por la decisión de la UE de incluir a Granada en el trazado del Corredor Mediterráneo, algo que beneficia al conjunto de la provincia “porque la conecta con el resto del territorio nacional y con la Unión Europea”. “Hemos avanzado bastante porque el Corredor discurre por la provincia, aunque no incluye el recorrido por Motril y Málaga, tal y como habíamos propuesto los socialistas y como había propuesto el Gobierno en el documento que presentó en Barcelona el pasado mes de marzo”, ha precisado.

Teresa Jiménez ha recordado que el Corredor llega hasta Almería y continúa por el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía por Huéneja, Guadix, Moreda, Iznalloz, Granada y Loja, siguiendo hasta Bobadilla y desde aquí a Algeciras y Sevilla, “un itinerario que en la provincia de Granada beneficiará a casi 700.000 habitantes que viven en las comarcas de Guadix, los Montes, Área Metropolitana y comarca del Poniente por Loja”.

La dirigente socialista ha destacado que el PSOE de Granada considera esencial la conexión por el litoral y ha asegurado que su partido seguirá peleando por ello. “Como dice nuestro lema electoral, pelearemos por lo que queremos” –ha añadido-. “Apostamos desde el principio por el doble eje del Corredor en Andalucía y vamos a seguir luchando por ello, porque está en juego la vertebración y cohesión de la comarca de la Costa y del Puerto de Motril con los grandes nodos de comunicación europeos.”

Por ello, según Teresa Jiménez, el PSOE quiere promover “un gran acuerdo entre las fuerzas económicas, sociales y políticas de Granada y de las provincias costeras limítrofes  para conseguir que el trazado por el litoral del Corredor Mediterráneo pueda ser incluido por la UE a lo largo de la tramitación del proyecto”. “Creemos que el enorme potencial demográfico y económico de la costa entre Algeciras y Almería, pasando por Málaga y Motril, aconsejan seguir analizando la viabilidad del trazado que daría mayores posibilidades de competitividad a esta zona”, ha indicado la secretaria general del PSOE, quien ha considerado que “Motril, como puerto de interés general del Estado, necesita que se terminen las autovías y se abra a medio plazo su incorporación a la red ferroviaria de altas prestaciones”. 

Para la dirigente socialista, el PP “tiene la posibilidad de demostrar que cree y defiende la conexión del litoral al Corredor Mediterráneo porque el Parlamento Europeo tiene mayoría conservadora y es allí donde se toma la decisión”.  Además, Teresa Jiménez ha recordado que fue el PP el que en el año 2003, cuando gobernaba la nación, excluyó a Motril y a la provincia de Granada del Corredor Mediterráneo

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, ha recordado que el Ministerio de Fomento había incluido el ramal del litoral en su estudio y había incluso valorado la inversión a realizar, que supera los 11.700 millones de euros. También ha recordado que la UE, en su propuesta del 29 de julio, dejaba al Corredor en Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí