Clara Aguilera y Flor Almón se interesan por la pesca

0
1465

La consejera de Agricultura y Pesca y la candidata del PSOE a la Alcaldía se reúnen con los pescadores de Motril para hablar sobre caladeros, mejoras de la flota, ayudas, transformación de productos del mar y proyectos de acuicultura

Clara Aguilera: “El Ayuntamiento debe apoyar políticas de atención al sector pesquero, cuya repercusión económica es la principal fuente de ingresos de muchas familias de Motril

Flor Almón: “Con la pesca ha ocurrido como con nuestros barrios, anejos y el resto de sectores económicos de Motril, el PP no ha apostado por ellos. Carlos Rojas se equivoca porque es fuente de riqueza y empleo, y es también parte de nuestro patrimonio, cultura e historia”

Aguilera y Almón se han interesado por el desarrollo de la subasta de pescado de la Lonja motrileña, lugar en el que el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Jesús Caparrós, les ha mostrado el proceso de selección de pescado desde que desembarca en la dársena motrileña hasta que sale hacia las distribuidoras, generalmente pescaderías y proveedores de bares y restaurantes de toda Andalucía.

También han conocido los principales problemas que afectan a los pescadores motrileños en el transcurso de una reunión que ha tenido lugar en las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de Motril. Un encuentro en el que los pescadores, la consejera y la candidata han hablado de nuevos caladeros, mejoras para la flota, ayudas al sector, transformación de los productos de la mar y desarrollo de proyectos de acuicultura.

            Aguilera ha mostrado su apoyo a la candidata socialista Flor Almón, de quien ha asegurado es consciente que en la economía de Motril son fundamentales la agricultura y la pesca. “Estas dos actividades son fundamentales para la economía de Motril junto con el turismo. Y las tras pueden convivir. Tienen que complementarse porque es necesario para que haya calidad de vida y unos sectores económicos fuertes que contribuyan al crecimiento de la Comarca”.

            “El Ayuntamiento debe apoyar la actividad agraria y reforzar sus políticas de atención al sector pesquero, cuya repercusión económica es más pequeña pero que son la principal fuente de ingresos de muchas familias. Y Flor es muy sensible con las necesidades de este sector”, ha afirmado Aguilera.

“Flor Almón está preocupada para saber qué medidas se pueden acometer para mejorar el sector pesquero tanto desde la cofradía como en cuestión de caladeros y de ello vamos a hablar en el encuentro con los pescadores”, ha añadido.

Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Motril ha lamentado la falta de atención que desde el Gobierno municipal del PP se ha prestado al sector pesquero.

“El PP y Carlos Rojas no se ha ocupado del sector pesquero. Ha sido una queja reiterada por parte de los pescadores que hemos recogido estos años que hemos estado en la oposición. La pesca es fuente de riqueza y empleo. Y es también parte de nuestro patrimonio, cultura e historia, por lo que es muy importante mantenerlo”, ha dicho la candidata.

“Pero aquí ha ocurrido como en nuestros barrios, anejos y el resto de sectores económicos de Motril, no se ha apostado por ellos desde el Ayuntamiento”.

Flor Almón ha puesto como ejemplo de este abandono por parte del PP las partidas que ha dedicado el Gobierno de Carlos Rojas a la concejalía de Pesca en los presupuestos de 2009 y 2010, “que han sido muy deficientes y suponen una deslealtad hacia el sector pesquero”.

“El PSOE, junto con la Cofradía de Pescadores pidió que en 2009 y 2010 se mantuvieran las mismas partidas del presupuesto de 2008 para programas de pesca. Es decir que no se tocaran los 23.610 euros de ese año. Pero el PP hizo oídos sordos y asigno la ridícula cantidad de 11.910 euros. Las redujo a la mitad, demostrando cual es su preocupación  por el sector”, ha subrayado Almón.

La candidata ha especificado que las asignaciones municipales para ‘Motril por la Pesca’ pasaron de 16.600 a 9.300 euros, ‘Promoción del Sector Pesquero’ de 5.502 a 2.000,  la ‘Escuela de Pesca’ un presupuesto de 8 euros y los ‘Órganos de Gobierno’ redujeron de 1.500 a 600 euros su partida.

Para Almón, reducir el presupuesto de Pesca a la mitad ha sido “una traición a un sector fundamental y tradicional de la economía motrileña”.

“El PSOE sí ha preocupado por el sector pesquero de Motril, se ha reunido con ellos y yo, personalmente, como parlamentaria ahora y antes como secretaria general, he trasladado a la consejera las demandas y reivindicaciones de la Cofradía y de su Patrón Mayor”.

Flor Almón ha asegurado que los socialistas apoyarán todas aquellas iniciativas que lleve a cabo la Cofradía de Pescadores y las que se hagan conjuntamente con otras instituciones. “Lo demostramos aquí con nuestra presencia y lo reflejamos en nuestro programa, elaborado con  el sector después de habernos reunido con pescadores, armadores, industria transformadora, Autoridad Portuaria, la consejería de Agricultura y Pesca y las asociaciones de vecinos del Puerto”.

La candidata también ha dicho que para revitalizar el sector es necesario desarrollar políticas de formación y la realización de verdaderas políticas sociales, culturales y educativas en los barrios marineros del Varadero y Santa Adela. “Para que los pescadores puedan sentir que realmente su Ayuntamiento está con ellos y porque se puede hacer con dinero y con otro tipo de iniciativas”.

Flor Almón ha abundado en otras medidas que recoge el programa del PSOE para el sector pesquero: “Queremos facilitar la implantación de todos los proyectos de i+D+I que demanden el sector. Para ello, vamos a trabajar con la Cofradía en un nuevo sistema de comercialización y apoyaremos la diversificación económica a través de iniciativas de turismo en comunidades pesqueras. También vamos a apoyar los proyectos de cultivos marinos que desarrolla la Cofradía de Pescadores y la búsqueda de nuevos caladeros”, ha finalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí