La Joven Orquesta Sinfónica de Granada da la bienvenida a la fiesta de la Ciudadanía Joven con un concierto en el Parque de las Ciencias

0
853

Granada se prepara para vivir una intensa semana de conferencias, espectáculos, exposiciones y conciertos, entre otras muchas actividades. Se trata de la Fiesta de la Ciudadanía Joven por los Derechos Humanos, que organizada por el área de Juventud de la Diputación de Granada, culmina por tercer año consecutivo una programación que se inició hace dos meses con el objetivo de “rendir homenaje a los jóvenes, reconocer su valía dentro de la sociedad y ayudarles a asumir sus derechos y responsabilidades como ciudadanos a partir de valores como la solidaridad y el compromiso social con su entorno”, ha explicado la diputada de Cultura de la Diputación de Granada, María Asunción Pérez Cotarelo, que hoy, junto a decenas de transeúntes, ha disfrutado de un  ‘aperitivo’ del que será el acto inaugural de estos siete días de “fiesta, color e ilusión”.

Se trata de un concierto en el Parque de las Ciencias a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, cuyo director artístico y musical, Gabriel Delgado, ha preparado una obra especialmente concebida y dedicada al proyecto Ciudadanía Joven, y en la que las distintas partes que la componen tienen como hilo conductor “la espiritualidad humana y la defensa de los derechos humanos”. Pero antes del concierto, que tendrá lugar mañana, a las 20.00 horas, en el auditorio del museo, un quinteto de viento y metal de la orquesta ha interpretado varias piezas desde los balcones del Palacio de los Condes de Gabia de la Diputación de Granada. De este modo, “queríamos, no sólo mostrar visual y sonoramente la valía personal y profesional de esta joven orquesta, sino reivindicar, una vez más, el disfrute de la música, la cultura y los espacios públicos por toda la ciudadanía”, ha subrayado la diputada.

El concierto constará de tres partes claramente diferenciadas: ‘La pregunta sin respuesta’ de Charles Ives, Linconl Portrait de Aaron Copland y Los Planetas de Gustav Holst. En la primera, los propios instrumentos representan por sí mismos los valores a transmitir. “La cuerda como silencio y eternidad de la creación; la trompeta como signo de la eterna pregunta de hacia dónde nos dirigimos y de dónde venimos; y la sección de vientos y madera como representación de la Torre de Babel, esto es, la falta de entendimiento entre los humanos”, ha explicado el director de la JOSG, Gabriel Delgado, para quien las otras dos partes (un homenaje a Abraham Lincon acompañado por la narración de Rafael Liñán, y un recorrido a la significación musical de los planetas y sus valores) completan un “repertorio angloamericano muy redondo”.

Documental

La música en los balcones del palacio de los Condes de Gabia no ha sido la única actividad con la que la Diputación de Granada ha querido difundir y promocionar el trabajo que la Joven Orquesta Sinfónica de Granada desempeña desde el año 2003. La diputada, junto al coordinador de la orquesta, Juan de Dios Morales, han presentado también un documental – elaborado durante dos años- en el que se recoge el trabajo llevado a cabo por la formación (compuesta por ochenta músicos de entre 15 y 23 años) dentro del programa ‘Sinfónic@s’ de la institución provincial y cuyo objetivo “es acercar la música clásica y sinfónica a todos los ciudadanos de la provincia, pero también defender la música en directo y el esfuerzo y trabajo que desempeñan los chavales”, ha destacado Juan de Dios Morales.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí