El Centro Provincial de Drogodependencias duplica la atención a demandas para dejar de fumar

0
1295

Sólo en dos meses se ha duplicado el número de personas que están intentando dejar de fumar en comparación con las personas que lo intentaron en la misma fecha de 2011.

“Se detecta un nivel mayor de motivación en las personas que quieren dejar de fumar en estos momentos, también como consecuencia de la prohibición de fumar en lugares públicos” ha reconocido el director del Servicio Provincial de Drogodependencias, Antonio Torres. 

La actual demanda, “nos ha obligado a desdoblar grupos, porque el tratamiento en cada grupo terapéutico dura dos meses y empezábamos con uno al acabar el anterior. En esta ocasión, debido a la demanda que se nos ha presentado, hemos creado nuevos grupos para no tener lista de espera”.

A lo largo de 2010 a través del Servicio Provincial de Drogodependencias se han atendido a un total de 7.722 personas, con porcentajes entre las adicciones que se han repartido de forma similar a los registrados en el año anterior. Baja ligeramente la demanda de ayuda para dejar el alcohol, un 5%.

Entre las adicciones que más demanda de tratamiento reclaman están “el 29.05% que tenía como problema el alcohol, seguido de la cocaína con el 19.92%, cánnabis  el 18.67%, la mezcla de heroína y cocaína el 12.48%, tabaco  el 8.46% y el juego patológico el 5.87%”, destaca la vicepresidenta de Diputación, Juana Mª Rodríguez Masa.

La diputada ha apuntado, igualmente, que la repercusión del Servicio va más allá de las 7.722 personas atendidas. De hecho,  cifra el impacto de los diferentes programas asistenciales y preventivos sobre drogodependencias en unas 300.000 personas “si tenemos en cuenta que colaboramos tanto con el sistema educativo, con la Junta de Andalucía a través de Ciudades sin droga y que realizamos programas comunitarios, actuaciones que llegan a mucha gente de nuestra provincia”. Para cubrir esa atención el Plan Provincial sobre Drogas cuenta con un presupuesto de 4.071.428 euros

Además, la vicepresidenta de Diputación ha reclamado la ayuda de las familias para evitar que los jóvenes se inicien a edad temprana en el consumo de alcohol y tabaco, un inicio en el consumo que está en 17,42 y 16 años, respectivamente.

En cuanto al reparto de la atención Rodríguez Masa ha recordado que el 74 % de los casos están siendo tratados en la red de Centros Públicos de Tratamiento Ambulatorio de Atención a las Drogodependencias y otras Adicciones, de los que el 40% son pacientes del Centro Provincial de Drogodependencias y el 34% en el resto de Centros Comarcales de la provincia y  el 26% se encuentran en tratamiento en Centros de Tratamiento Privados Conveniados con la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias. Y el tratamiento se realiza fundamentalmente a nivel ambulatorio, tan sólo el 2.1% necesita tratarse en Comunidades Terapéuticas, y otros recursos de internamiento como Unidades de Desintoxicación Hospitalarias y Viviendas de Apoyo.

También es variada la casuística hasta que la persona adicta llega a estos servicios. La mayor parte de las veces lo hacen por iniciativa propia, el 35,15%; de la mano de familiares y amigos, el 22,5%; a instancias de los servicios sanitarios, el 18,74%; derivados del aparato judicial el 14,27%, y en menor medida proceden de los servicios sociales, otros centros de drogodependencias y por movimientos asociativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí