‘Mirando Nosotras’ fija la vista

0
1706

La muestra de cine y feminismo ‘Mirando Nosotras’ cumple diez años proyectando películas, cortometrajes, documentales y vídeos realizados íntegramente por mujeres y desde la perspectiva de género. Y quiere celebrar esta intensa trayectoria de compromiso social con una mirada al cine afgano y a la problemática de la mujer en territorios conflictivos como Afganistán.

La retrospectiva, que es la primera vez que se presenta en Andalucía, permitirá visionar un total de seis películas hechas por mujeres afganas. Será a partir del 4 de abril y en el palacio de los Condes de Gabia de la Diputación de Granada, donde la muestra de cine, organizada por la Asamblea de Mujeres de Granada Mariana Pineda, en colaboración con la institución provincial y la Junta de Andalucía, se completará con una selección de la filmografía de la cineasta chilena Cecilia Barriga, quien, a su vez, fue la encargada hace dos años de presentar la película ‘Granada, treinta años después. Aquí y ahora’ con motivo de las jornadas estatales feministas del año 2009.

Dicha programación se completa con la proyección específica de la sala Val del Omar de la Filmoteca de Andalucía, donde desde hoy y hasta el 29 de marzo se presentarán cinco producciones actuales realizadas por mujeres españolas (‘Elisa K’, ‘Siempre hay un tiempo’, ‘Señora de’, Han bombardejat una escola’ y ‘Blog’) y una jornada de Cortos en femenino.

De este modo, el ciclo vuelve a demostrar un año más que “es absolutamente necesario para seguir denunciando la mirada impuesta a la mujer y buscar una mirada propia, inédita y hasta subversiva. Una mirada diferente de ver y hacer cine, otra mirada que se aleja de los circuitos de cine comercial de fácil acceso”, ha explicado la diputada de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada, María Asunción Pérez Cotarelo, para quien esta muestra también se diferencia porque no sólo denuncia que “la igualdad es un derecho pero no un hecho en la sociedad actual”, sino que “abre una línea de debate, discusión y discurso”..

En este sentido, el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, ha felicitado a la labor que desempeña la Asamblea de Mujeres de Granada desde hace treinta años y que ha permitido, entre otras cosas, que se lleven a cabo proyectos como éste, “que son totalmente diferentes y necesarios porque permiten otros cauces de expresión”.  Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Manzano, ha destacado que el IAM se suma por primera vez a ‘Mirando Nosotras’ porque “el cine educa e incide en la personalidad, lo que le convierte en un agente socializador importantísimo que favorece la aplicación de la igualdad de género de un modo transversal, esto es, en todos los ámbitos de la vida”.

La muestra de cine cumple así su décimo aniversario tras una década de trabajo en la que “hemos tratado de mostrar parte de la variedad de perspectivas, temáticas y estéticas del imaginario audiovisual de las realizadores”, ha explicado María Luisa Caldera, de la Asamblea de Mujeres de Granada, cuyo objetivo en este caso es “visibilizar” los trabajos audiovisuales “de todas las latitudes” y “romper con el discurso masculino que hegemoniza la cinematografía”, según ha resaltado en la presentación del ciclo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí