“Crisis. ¿Qué crisis? El estado de bienestar como chivo expiatorio”

0
745

El ponente encargado de ello será D. Fernando López Castellano. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada (1992). Profesor de esta misma Universidad, en la actualidad imparte la asignatura “Historia de las Ideas y del Análisis Económico”, correspondiente al cuarto curso de la Licenciatura en Economía. Sus principales líneas de investigación se centran  en la Historia del Pensamiento Económico, la Economía Política y las Instituciones y la Economía del Desarrollo.

En esta edición, el protagonista analizará los aspectos de la crisis actual, y el estado de bienestar de nuestra sociedad, así como el sistema de pensiones, tras la última reestructuración acometida por el gobierno.

Fecha: 24 de febrero de 2011

Hora: 20:30 horas

Lugar: Casa Condesade Torre-Isabel

   Plaza de la Libertad. Motril

Entrada: Libre

Fernando López Castellano

BREVE CURRICULUM

Fernando LÓPEZ CASTELLANO

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada (1992). Profesor de esta misma Universidad, en la actualidad imparte la asignatura “Historia de las Ideas y del Análisis Económico”, correspondiente al cuarto curso de la Licenciatura en Economía. Sus principales líneas de investigación se centran  en la Historia del Pensamiento Económico, la Economía Política y las Instituciones y la Economía del Desarrollo.

DOCENCIA EN ESTUDIOS DE POSGRADO:

  • Master Interuniversitario en Gestión de la Cooperación Internacional y de las ONG, de las universidades de Granada y Santiago de Compostela, en todas sus ediciones, con el módulo “Sociedad de la Desigualdad”.
  • Master en Desarrollo y Cooperación , que imparte el Centro de Iniciativas a la Cooperación y el Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada, en todas sus ediciones con el módulo “Las teorías del desarrollo”.
  • Programa de Colaboración en Actividades  de la Agencia Andaluza de Cooperación, con el módulo “Causas Geopolíticas y Económicas de la desigualdad Norte-Sur”, del curso “Formación para voluntarios/as internacionales en Proyectos de Cooperación al desarrollo”, en virtud de nombramiento de 16/05/06.
  • Programa de doctorado “Globalización, multiculturalismo y exclusión social: Desarrollo, Políticas Sociales /Trabajo Social, Migraciones”, cursos 2005/2006, 2006/2007, con el módulo “Instituciones y Desarrollo Económico en la era de la globalización”.
  • Master en Estudios Migratorios, desarrollo e intervención social, Universidades de Huelva, Almeria y Granada, con el seminario “Instituciones y desarrollo económico en la era de la globalización” durante los cursos 2007/2008-2010-2011
  • Máster en Desarrollo sostenible de la IUniversidad Pablo Olavide de Sevilla en todas sus ediciones
  • .

GESTIÓN UNIVERSITARIA Y OTROS

  • Miembro del Consejo Científico de la revista Principios. Estudios de Economía Política.
  • Director de la Colección Periferias, de la Editorial Universidad de Granada, mediante nombramiento del Rectorado de la Universidad de Granada, con efectos de 4 de marzo de 2006.
  • Investigador principal del Grupo de Historia Económica, Instituciones y Desarrollo.

PUBLICACIONES RECIENTES

  • Román Martínez de Montaos un hacendista gallego del siglo XIX. Porto do Son, 1776-Vigo, 1856, Toxosoutos, A Coruña ,2006 (En colaboración con González Pérez, C.)
  • “Pública felicidad” y “Ciencia del Gobierno” en dos reformadores del siglo XVIII: el “napolitano” Palmieri y el catalán Romá i Rosell”, en Miscelània Ernest Lluch i Martín, vol II, 2007, pp. 371-382
  • Reseña a Chang, Ha Joon; Grabel, Ilene, Reivindicar el desarrollo. Un manual de política económica alternativa. Barcelona, Intermón Oxfam, 2006, Historia Actual Online, nº 12 , 2007, pp. 203-206
  • Desarrollo: crónica de un desafío permanente, Periferias/Universidad de Granada, Granada, 2007

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí