El balance del área de Consumo de 2010 demuestra la profesionalidad del comercio motrileño

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El 2010 ha sido un año positivo en materia de salud del comercio motrileño según los datos ofrecidos hoy por Antonio Escámez, Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de las áreas de Medio Ambiente y Deportes, en la valoración del balance del año en el área de Consumo. Y es que los datos dicen claramente que el comercio de la ciudad cada vez está más profesionalizado y ofrecer mejores servicios y calidad al usuario.  

Precisamente el hecho de que de las 358 inspecciones realizadas en los establecimientos de Motril sólo tres hayan sido por denuncias “demuestra que nuestros comerciantes están informados y cumplen con las normativas vigentes”, según ha expresado el edil. Del total de inspecciones hay que hablar de 102 de oficio y las 253 restantes de campaña. Entrando más a fondo en estos datos, se han realizado 74 inspecciones en cafeterías, bares y restaurantes; 49 en el sector de confección y textil; 21 en chiringuitos; 19 en establecimientos de venta de calzado y piel; 11 en jugueterías; y 37 en venta de prendas del vestir y tocado.

“En las inspecciones de oficio seis han sido por carecer de licencia de apertura, pero hay que destacar que hemos bajado en cuanto a las actas levantadas, que han disminuido con respecto a las 17 de 2009”, ha indicado el edil, que ha detallado también que las denuncias también han disminuido de nueve interpuestas en 2009 a tres el año pasado”.

En cuanto a las inspecciones en chiringuitos, Escámez ha recordado que son un requisito indispensable para obtener la Q de Calidad, informando de que Amalia Roa, Inspectora de Consumo del Ayuntamiento de Motril, pertenece al Órgano Gestor de Playas, que es el encargado de trabajar por la consecución de estas distinciones. Además de las inspecciones, Amalia Roa hace entrega a los propietarios de estos establecimientos de un dossier con toda la información y asesoramiento para empresarios y trabajadores.

Asimismo Escámez ha informado de que en materia de campañas, se han tenido la de rebajas de invierno (del 7 de enero al 7 de marzo), la campaña de inspección de publicidad en prensa (centrada en el sector de los automóviles); la de los establecimientos de restauración y similares (este 2010 se hizo una específica de comprobación de la verificación de las balanzas); la campaña de inspección en los establecimientos de alimentación y bebidas; la de rebajas de verano (del 1 de julio al 31 de agosto); la campaña de inspección sobre el etiquetado y seguridad en los juguetes. Además, se han llevado a cabo otras acciones, tales como las jornadas de trabajo en los centros escolares, que en el año 2010 se han desarrollado en el IES La Zafra con motivo del Día Mundial del Consumidor, además de a través de mesas redondas con la Cámara de Comercio sobre las hojas de reclamaciones y las Juntas Arbitrales. 

El 2010 ha sido un año positivo en materia de salud del comercio motrileño según los datos ofrecidos hoy por Antonio Escámez, Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de las áreas de Medio Ambiente y Deportes, en la valoración del balance del año en el área de Consumo. Y es que los datos dicen claramente que el comercio de la ciudad cada vez está más profesionalizado y ofrecer mejores servicios y calidad al usuario.

 Precisamente el hecho de que de las 358 inspecciones realizadas en los establecimientos de Motril sólo tres hayan sido por denuncias “demuestra que nuestros comerciantes están informados y cumplen con las normativas vigentes”, según ha expresado el edil. Del total de inspecciones hay que hablar de 102 de oficio y las 253 restantes de campaña. Entrando más a fondo en estos datos, se han realizado 74 inspecciones en cafeterías, bares y restaurantes; 49 en el sector de confección y textil; 21 en chiringuitos; 19 en establecimientos de venta de calzado y piel; 11 en jugueterías; y 37 en venta de prendas del vestir y tocado.

“En las inspecciones de oficio seis han sido por carecer de licencia de apertura, pero hay que destacar que hemos bajado en cuanto a las actas levantadas, que han disminuido con respecto a las 17 de 2009”, ha indicado el edil, que ha detallado también que las denuncias también han disminuido de nueve interpuestas en 2009 a tres el año pasado”.  

En cuanto a las inspecciones en chiringuitos, Escámez ha recordado que son un requisito indispensable para obtener la Q de Calidad, informando de que Amalia Roa, Inspectora de Consumo del Ayuntamiento de Motril, pertenece al Órgano Gestor de Playas, que es el encargado de trabajar por la consecución de estas distinciones. Además de las inspecciones, Amalia Roa hace entrega a los propietarios de estos establecimientos de un dossier con toda la información y asesoramiento para empresarios y trabajadores.

Asimismo Escámez ha informado de que en materia de campañas, se han tenido la de rebajas de invierno (del 7 de enero al 7 de marzo), la campaña de inspección de publicidad en prensa (centrada en el sector de los automóviles); la de los establecimientos de restauración y similares (este 2010 se hizo una específica de comprobación de la verificación de las balanzas); la campaña de inspección en los establecimientos de alimentación y bebidas; la de rebajas de verano (del 1 de julio al 31 de agosto); la campaña de inspección sobre el etiquetado y seguridad en los juguetes. Además, se han llevado a cabo otras acciones, tales como las jornadas de trabajo en los centros escolares, que en el año 2010 se han desarrollado en el IES La Zafra con motivo del Día Mundial del Consumidor, además de a través de mesas redondas con la Cámara de Comercio sobre las hojas de reclamaciones y las Juntas Arbitrales.

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