El IPC baja siete décimas en enero respecto al mes anterior, y la tasa interanual sube hasta el 3,3%

0
627

El Índice de Precios al Consumo (IPC) descendió siete décimas en enero respecto al mes anterior, mientras que en tasa interanual el IPC se incrementó en tres décimas, hasta el 3,3%.

El mes de enero es tradicionalmente un periodo de caída mensual de los precios en componentes como vestido y calzado, menaje u ocio y cultura, debido al comienzo del periodo de rebajas tras las navidades. El año pasado el IPC descendió un 1% mensual en enero. La diferencia con el -0,7% de este año explica el incremento de tres décimas en la tasa interanual, desde el 3% en que terminó diciembre. De esas tres décimas, dos vienen dadas por el incremento en los precios de la electricidad, y la restante se reparte entre alimentación, gas, viajes, restaurantes y tabaco.

En tasa interanual, carburantes y combustibles (+18,4%) y productos energéticos (+17,6%) volvieron a liderar los avances en el arranque de 2011, al igual que los alimentos no elaborados (+11,7%).

En lo que se refiere a la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles que influyen en la evolución del IPC, como los alimentos no elaborados o la energía, la tasa aumentó una décima en enero hasta el 1,6%. El dato mantiene la tasa interanual moderada que se ha ido observando en los últimos meses en los componentes que están menos sujetos a la volatilidad de los mercados internacionales.

El INE ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes de enero, que recoge un avance de una décima con respecto al mes anterior, al situarse en el 3% interanual, y establece por tanto en seis décimas la diferencia con respecto al dato adelantado por Eurostat para el conjunto de la zona euro, que se sitúa en el 2,4%.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí