La Diputación somete a debate cómo mejorar la gestión del patrimonio cultural de Granada

0
1213
De izquierda a derecha, la directora el Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, el catedrático de la UGR, Antonio Malpica y el subdirector del área de Cultura de la Diputación de Granada, José Ramón Martínez Olivares

El patrimonio como territorio de encuentro entre el pasado y el futuro, como un lugar de mediación cuya defensa y disfrute sea un derecho ciudadano. Así es como ve la Diputación de Granada el legado patrimonial y cultural que posee la provincia, en general, y los municipios del área metropolitana, en particular. Por ello, con la intención de “propiciar un espacio de diálogo, debate y reflexión sobre cómo se está gestionando dicho patrimonio y cómo se puede mejorar dicha gestión’, la institución ha reunido hoy a profesores, profesionales del sector y políticos locales, según ha explicado el subdirector del área de Cultura, José Ramón Martínez Olivares, que ha lamentado la negativa del Partido Popular a participar en el debate de esta jornada y para quien la organización de la misma persigue abordar la defensa y difusión del patrimonio desde una perspectiva “positiva”, esto es, como “elemento de desarrollo y riqueza local y no como un factor que entorpece, por ejemplo, la ejecución de infraestructuras”.

A lo largo de la jornada, que ha tenido lugar en el Palacio de los Condes de Gabia, se han abarcado diferentes aspectos como el papel que desempeñan actualmente las nuevas tecnologías y las redes sociales en la gestión de patrimonio, en tanto favorecen la participación de la ciudadanía a la hora de difundir sus valores. Dicha ponencia, que ha sido presentada por el profesor de la Universidad de Granada y director del Observatorio sobre el Patrimonio Histórico Español, José Castillo Ruiz, ha dado paso a paso al Catedrático de Historia Medieval de la UGR, Antonio Malpica, quien ha expuesto diversos proyectos para el asentamiento de Medina Elvira.

Por su parte, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha explicado el papel del patrimonio como mediador cultural a través de la figura del monumento. En este sentido, Villafranca ha resaltado la “importancia de tener conciencia de que el patrimonio no es sólo un testigo del pasado en el que reside nuestra memoria, sino una oportunidad”. Por eso, es necesaria “la alianza institucional para que la conservación sea perfectamente compatible con el disfrute y desarrollo de todo tipo de actividades, siempre que se haga desde la calidad y la cultura”, ha subrayado Villafranca.

Además, el candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Granada y la senadora socialista María Escudero han sido los encargados de clausurar la jornada con una mesa redonda en la que han debatido sobre cómo la gestión política incide, no sólo en el modelo de ciudad y en la sociedad del futuro, sino en el modo de preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí