Granada, 30 puntos por debajo tras treinta años de autonomía

0
864

José Antonio Morales

Portavoz de la Plataforma por Andalucía Oriental

  

Desde la Plataforma por Andalucía Oriental queremos manifestar nuestra preocupación por la situación de pobreza en la que se encuentra la provincia granadina después de treinta años de autonomía.

  El informe Funcas (Fundación Cajas de Ahorro) coloca la provincia de Granada cada vez más lejos de la media europea en niveles de riqueza. En esta ocasión nos ha situado casi treinta puntos por debajo. Esta cifra es aún más grave si tenemos en cuenta las últimas inclusiones de países del Este, más pobres que el nuestro, en la Unión Europea. Es una realidad insostenible que el 31% de la población esté en situación de desempleo.

  Por todos es conocida la riqueza monumental de nuestra provincia, su patrimonio natural con  la estación de esquí de Sierra Nevada, nuestra Costa Tropical con el potencial del puerto de Motril, los grandes recursos del Altiplano o la Universidad Granadina con su laureada historia. Entendemos que si otras regiones dispusieran de estos bienes disfrutarían de unos niveles de riqueza envidiables.

  Sin embargo, la provincia de Granada, con toda su riqueza potencial, sufre un grave abandono institucional desde que nuestra región de Andalucía Oriental fue absorbida por la de la Andalucía Occidental. El hecho de que las decisiones que nos afectan se tomen en Sevilla ha supuesto que no se atiendan nuestras necesidades en infraestructuras, tan necesarias para el desarrollo de nuestra  provincia. En el caso hipotético de que Extremadura o Castilla la Mancha tuviesen costa y un puerto como el de Motril, hace años que lo tendrían conectado por ferrocarril con sus principales ciudades. Son muchas las promesas y pocas las realidades. Las grandes empresas no se sitúan donde hay déficit de comunicaciones, como por ejemplo padece Motril.

  A quienes dicen que en Granada no hay emprendedores les pedimos que observen las inversiones que realiza la Junta en nuestra provincia a diferencia de otras provincias andaluzas. Nuestro Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud iba a ser un referente en igualdad con los parques tecnológicos de Málaga y Sevilla, a la vista están las diferencias. A la iniciativa privada, como el polígono de Escúzar, no se le apoya más que para recogerle impuestos. El hecho es que los planes estatales y autonómicos de inversiones para crear empleo con dinero público se destinan a comarcas de otras provincias, unas tan necesitadas como la nuestra y otras no tanto.

  Teniendo en cuenta que el estatuto de autonomía para Andalucía aprobado por sólo el treinta por ciento de los ciudadanos dispone la financiación por habitante, la provincia de Granada seguirá alejándose en puntos de diferencia con el resto de España y Europa debido al coste extra en infraestructuras por nuestra orografía, mientras las provincias  más llanas y pobladas de la Baja Andalucía estarán cada vez más lejos de nuestra penosa realidad.

  Desde nuestra Asociación queremos que nuestros conciudadanos perciban la necesidad de crear una nueva autonomía para Andalucía Oriental, en este caso para reducir puntos de diferencia con España y Europa, y no para aumentarlos como ha hecho con nosotros la autonomía andaluza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí