Cooperación Internacional de Diputación estará presente en el Foro Social Mundial de Dakar

0
673

Cooperación Internacional de la Diputación de Granada, a través de la Comisión de Sensibilización, estará presente en el Foro Social Mundial de 2011, que se celebrará entre los próximos 6 y 11 de febrero en Dakar, adonde se enviará una delegación de tres personas para analizar las desigualdades e injusticias que afectan a la sociedad actual y para profundizar en la búsqueda de alternativas al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo.

Así se ha acordado en la reunión celebrada hoy por la Comisión de Sensibilización, un ente en el que, junto a la institución supramunicipal, en la actualidad están representadas 35 organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) de la provincia.

El vicepresidente segundo de la Diputación y responsable de Cooperación Internacional de la institución, Julio Bernardo, ha explicado que el objetivo que se persigue al participar en este evento es “que, a la vuelta, se pueda transmitir al conjunto de las ONGD de la provincia la experiencia que allí se haya vivido”. Se trata, de acuerdo con sus palabras, de “trasladar a la provincia de Granada información sobre las necesidades existentes y sobre las posibles medidas que aplicar en materia de desarrollo”.

Así, la información recopilada en Dakar “se aprovechará para el trabajo que luego se va a llevar a cabo aquí” en concienciación y educación para el desarrollo, según la coordinadora de la Comisión de Sensibilización de la Diputación, Marisa Vegas, quien ha señalado que el Foro Social Mundial constituye “el momento más importante en la agenda de las organizaciones que creen que otro mundo es posible”.

El Foro Social Mundial es un espacio de debate de ideas, reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, ONGD y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo. Tras el primer encuentro mundial, celebrado en 2001, se ha configurado como un proceso mundial permanente de búsqueda y construcción de alternativas a las políticas neoliberales. Se caracteriza por ser no confesional, no gubernamental y no partidario.

Acciones formativas

Por otra parte, la Comisión de Sensibilización de la Diputación de Granada celebrará en 2011 un total de 55 talleres y sesiones formativas en colegios, institutos de educación secundaria y centros de educación de adultos de la provincia, según se ha aprobado en la misma reunión. De esa manera, se pretende impulsar la formación y sensibilización en materia de las desigualdades e injusticias que se cometen a nivel internacional.

Se trata de una línea de trabajo en la que participan las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) de la provincia, que son las que se encargan de impartir las referidas acciones formativas, y que comenzó a llevarse a cabo en 2008. Desde entonces se han realizado actividades en 100 ayuntamientos de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí