El PSOE denuncia subidas en el transporte público

0
1451
Los concejales socialistas durante el Pleno que aprobó la subida de los precios del transporte público

El Grupo Municipal del PSOE ha criticado la importante subida del precio del transporte público en Motril. La portavoz socialista, Flor Almón se ha quejado del incremento de más de un 20% en los billetes de los autobuses urbanos y ha recriminado al Gobierno del PP cómo, tras renovar la concesión del servicio, ha aumentado los precios “sin tener en cuenta la situación de crisis”.

Almón ha indicado que el precio del billete de autobús ha pasado de costar 0,79 céntimos a 1 euro, “un redondeo bastante importante y que deja claro que al PP le importa poco la economía de los motrileños, muchos de los cuales utilizan el transporte público para ir a trabajar o acudir a centros sociales y sanitarios”.                                           

La portavoz socialista ha advertido también de la desaparición de bonos y descuentos para jóvenes, quienes, a partir de ahora, en vez de pagar 0,24 céntimos por billete, tendrán que abonar el euro correspondiente.

“La subida afecta especialmente a los jóvenes, quienes tras la supresión de las ventajas que tenían con la ‘Tarjeta Joven’, sufren un incremento de más de un 250 por ciento. Antes, un joven tenía el bono de 10 viajes por 2,40 euros. Ahora le cuesta  8,50 euros.  La subida para este grupo ha sido de 6,10 céntimos, algo desorbitado”. Por otra parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Flor Almón, ha advertido que con la aprobación de las nuevas ordenanzas fiscales, el Gobierno del PP vuelve a engañar a los motrileños y sigue, tras cinco años en el poder, sin bajar el tipo impositivo del IBI hasta el 0,40 por ciento, “como prometió”.

Almón ha indicado que el Gobierno de Rojas tendría margen de bajada, incluso, hasta llegar al 0,1 de tipo impositivo, ya que hace poco hubo una revisión catastral, pero advirtió que “no tiene intención de hacerlo”. Almón ha recordado que el PP no puede presumir de política fiscal porque estos años ha incrementado de forma brutal tasas como la basura, un 40%, y el agua, entre 10 y 12 euros de media por recibo, convirtiendo a Motril en uno de los lugares donde la factura del agua o la basura es la más alta de toda la provincia.                                         

“Y como novedad, el PP este año crea una nueva tasa de recogida de basura, con una cuota fija de 30 euros, para locales comerciales sin actividad. Esto no es lógico, ya que dichos establecimientos, al estar cerrados, no generan basura. El equipo de Gobierno persigue recaudar dinero sea como sea”, advirtió.

Flor Almón ha incidido también cómo el PP ha creado una nueva tasa ‘por comparecencias’ y ha mantenido el altísimo precio por la emisión de certificados, “lo que demuestra que sigue teniendo una clara ambición recaudadora, lejana a las necesidades reales de los ciudadanos”. Finalmente, Almón ha explicado que el PSOE va a solicitar la ampliación de las bonificaciones fiscales teniendo en cuenta el nivel de renta de la unidad familiar y según una escala de gravámenes e ingresos familiares.

MANUEL BALLESTEROS

Ballesteros: «El PSOE en un alarde de cinismo critica una tarifa de transporte que ellos mismos votaron a favor»

Tanto en el pliego de condiciones inicial relativo a la tarifa del transporte público, como en la aprobación del pliego definitivo e incluso en la mesa de contratación, el grupo socialista dio su voto a favor y se mostró conforme con los precios del billete.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Motril, Manuel Ballesteros ha respondido a las acusaciones de la portavoz socialista, Flor Almón en las que denuncia la subida en el billete de transporte público.

A este respecto, el responsable de Movilidad ha asegurado que “resulta cuanto menos cínico que el PSOE tras haber mostrado su conformidad  con  las condiciones del pliego -tanto en su fase inicial como definitiva-, e incluso votar a favor en la mesa de contratación, venga ahora a criticar a este Gobierno demostrando una vez más su manera de hacer política basada en la crispación”.

Ballesteros ha continuado expresando su malestar porque no entiende que si los socialistas no estaban de acuerdo con la tarifa de precios fijada no hayan mostrado su desacuerdo ni votando en contra ni presentando ninguna alternativa, “parece que simplemente han querido aprovechar el tirón para criticar al Gobierno municipal en lugar de ejercer una oposición responsable”.

Manuel Ballesteros ha indicado que actualmente los precios para el billete de autobús en Motril son de un euro para el viaje normal, 8,5 euros que cuesta el abono de 10 viajes y los 60 céntimos que vale el billete de los jubilados y que asume el Ayuntamiento, “unas tarifas que entendemos que tienen un precio razonable y están muy por debajo de los importes que se pagan en muchísimas otras ciudades”. El delegado de Movilidad ha pedido al PSOE “responsabilidad política a la hora de enviar comunicados de prensa que únicamente buscan confrontación lejos de formular propuestas que redunden en el beneficio de todos los ciudadanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí